Ecuador pide explicaciones a Turquía por incidente con manifestantes contra Erdogan en Quito

Manifestantes contra Recep Tayyip Erdogan Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Ecuador consideró desproporcionada la fuerza empleada por los guardias de seguridad contra las manifestantes.

Ecuador protestó ante Turquía por el enfrentamiento de los guardaespaldas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con unos manifestantes durante una visita oficial del mandatario a Quito.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Yépez, convocó al embajador de Turquía en el Ecuador, Korkut Gungen, pedir explicaciones por el incidente que se produjo el pasado jueves.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Erdogan se encontraba en Quito para impulsar las relaciones diplomáticas y comerciales con Ecuador.

Yepez expresó "el profundo malestar y protesta debido a que miembros de la seguridad turca tuvieron una reacción desproporcionada e hicieron uso de la fuerza en contra de ciudadanos ecuatorianos", indicó la cancillería en un comunicado.

El suceso tuvo lugar en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) en Quito cuando un grupo de mujeres interrumpió un evento en el que participaba Erdogan, que se encontraba en Quito para impulsar las relaciones diplomáticas y comerciales con Ecuador.

Las manifestantes protestaron por las últimas operaciones militares de Turquía contra el grupo rebelde kurdo, PKK, y gritaron consignas contra el presidente turco al que llamaron "asesino".

El equipo de seguridad del presidente sacó a las mujeres fuera de la sala por la fuerza y según medios locales un guardaespaldas atacó a uno de los manifestantes concentrados fuera del IAEN cuando Erdogán salió del edificio.

Durante su reunión con el diplomático turcto Yepez también condenó "la actitud de aquellas personas que ofendieron" al presidente Erdogán tanto dentro del auditorio como a la salida y pidió las excusas por este hecho, que consideró, "lamentable".

Derechos de autor de la imagen Reuters

El legislador ecuatoriano Diego Vintimilla reportó haber resultado herido mientras trataba de proteger a los manifestantes.

Vintimilla, miembro de la Asamblea Nacional de Ecuador, publicó unas imágenes en su cuenta de Twitter en las que aparece con sangre en la nariz y cortes en las manos.

Solicitud de pasaportes

El ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, dijo que la policí

El gobierno turco, de momento, no se pronunció sobre el incidente

Contenido relacionado