Quiénes son más rudos, los jugadores de rugby o los de fútbol americano

Derechos de autor de la imagen Thinkstock
Image caption Juegan con pelota ovalada y prevalece el contacto físico, pero son deportes con tácticas y estrategias distintas.

"Es difícil lograr penetrar el mercado de Estados Unidos. Los Beatles lo lograron, también One Direction. Ahora creo que es el turno del rugby".

El sábado se jugó por primera vez en suelo estadounidense un duelo de la máxima categoría del rugby de Inglaterra, país que está dando cabida al "otro" deporte de la pelota ovalada.

La victoria de Sarancens 26-16 sobre London Irish en Nueva Jersey, fue la respuesta de la Premiership inglesa al espectáculo que la NFL, la liga profesional de fútbol americano, realiza anualmente en Londres.

Image caption Por primera vez se disputó un juego de la máxima división del rugby inglés en suelo estadounidense.

La capital británica se transforma para recibir la fiesta deportiva estadounidense, pero más allá del ruido que repercute con una agresiva campaña de promoción, el fútbol americano sigue estando reservado a un nicho de aficionados, muchos de los cuales son inmigrantes.

Lo mismo espera que ocurra el director comercial de la Premiership inglesa, Dominic Hayes, al fin de cuentas cada país tiene su propio deporte de pelota ovalada y choques violentos para satisfacer el paladar de sus propios aficionados.

Y menospreciar, de paso, al "otro" deporte.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El rugby se juega sin protecciones.

Las comparaciones son inevitables y la pregunta que suele repetirse para marcar la diferencia entre ellos es, ¿en cuál están los jugadores más rudos?

En los países donde predomina el rugby se defiende que los jugadores son más valientes al jugar con sus cuerpos expuestos al impacto.

En Estados Unidos responden que si hay algo que hacen las protecciones que llevan los jugadores, es motivarlos a descargar toda la fuerza de sus cuerpos, sin dosificar un ápice la energía final de contacto.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Pero los puristas del fútbol americano aseguran que eso causa que los golpes sean incluso más duros.

El jugador de fútbol americano es en promedio levemente más alto, aunque mucho más pesado, recorre mucha menos distancia durante los partidos y gana mucho más dinero.

El de rugby, por su parte, suele ser más completo ya que está obligado a participar en diferentes facetas del juego, desde correr con el balón dominado hasta bloquear al rival en labores defensivas.

En el fútbol americano las posiciones son más específicas y puede haber partidos en los que los jugadores ni siquiera tocan la pelota.

Para la leyenda de la NFL y comentarista de la BBC, Osi Umenyiora, el fútbol americano es, de fondo, más rudo, pero su contraparte de rugby en la cadena británica, Phillip Matthews, resalta que si esa opinión se basa en los violentos choques que se producen entre los jugadores en los partidos, es necesario especificar las facetas de juego que se presentan.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption En ambos deportes han surgido voces críticas que piden más protección a los jugadores.

Como ejemplo citó el scrum, el momento en que ocho jugadores de los dos equipos se sincronizan para producir la mayor cantidad de fuerza posible.

Esa fuerza de masa y aceleración es equivalente a recibir el choque de un auto circulando a 45 kilómetros por hora, cargar en la espalda un rinoceronte o la mordida de un cocodrilo.

En fútbol americano, al producirse una fuerza individual de choque, ésta resulta menor, pero no por eso es menos importante.

Lo cierto es que en el máximo nivel de ambos deportes los jugadores son rudos por naturaleza. Para llegar a una conclusión comparativa sería necesario llevar a cabo una investigación científica en el que se coloque a dos jugadores de características similares y que desempeñen posiciones equivalentes.

Image caption El partido entre London Irish y Saracens se jugó en el campo del club de fútbol de la MLS, los Red Bulls de Nueva York.

Pero si se habla de un proceso científico, la dureza se define como la habilidad de un material de absorber la energía y de deformarse sin fracturarse.

En este caso se podría decir que los jugadores de rugby son más rudos, ya que sus cuerpos son los que absorben directamente la energía. En fútbol americano, el primer impacto lo recibe las protecciones.

Contenido relacionado