Los “archivos de reclutamiento de Estado Islámico" que revelan la identidad de miles de sus militantes

Image caption Los documentos habrían sido redactados entre 2013 y 2014 y en ellos se pregunta a los militantes si prefieren ser guerrilleros o atacantes suicidas.

Las autoridades alemanas se encuentran investigando desde el pasado martes unos documentos que podrían arrojar pistas importantes sobre quiénes son y de dónde provienen los miembros del autodenominado Estado Islámico (EI).

Los archivos del grupo extremista, que todavía deben ser autenticados, fueron obtenidos por medios de comunicación de la oposición siria, así como por medios alemanes y británicos.

Los documentos podrían identificar a miles de personas reclutadas por EI de al menos 40 países.

Derechos de autor de la imagen THINSTOCK
Image caption Casi 22.000 militantes del autodenominado Estado Islámico estarían identificados en estos archivos, de comprobarse su autenticidad.

Los nombres de tres de los responsables de los ataques de París ocurridos en noviembre de 2015 y en los que murieron más de 100 personas aparecen en los archivos filtrados del grupo extremista, según reportaron medios alemanes.

Se cree que Samy Animour, Foued Mohamed-Aggad y Omar Ismail Mostefai participaron en el ataque a la sala de conciertos Bataclan de la capital parisina.

Casi 22.000 presuntos militantes de EI estarían identificados en esos documentos, que contienen información personal como el nombre o la dirección.

Filtración

Los documentos fueron obtenidos por las radios públicas alemanas WDR y NDR, y el periódico Sueddeutsche Zeitung.

La estación radial WDR indicó que los tres atacantes de París entraron al territorio controlado por EI en Medio Oriente en 2013 y 2014.

Los documentos de Estado Islámico

1.700

archivos obtenidos por el sitio web sirio opositor Zaman al Wasl. Si se demuestra su autenticidad, sugerirían:

  • 40 países en donde ISIS ha reclutado miembros, incluyendo Rusia, Inglaterra, EE.UU. e Irán

  • 72% de sus miembros son árabes

  • Principales nacionalidades: Arabia Saudita, Túnez, Marruecos, Egipto

  • 25% son originarios de Arabia Saudita

Los archivos fueron publicados por primera vez en árabe en una página web llamada Zaman Al-Wasl, que es un medio de comunicación sobre Siria radicado en Qatar.

La cadena británica Sky News indicó a su vez que estos fueron entregados por un hombre llamado Abu Hamed, militante de EI, quien se había desilusionado con liderazgo del grupo y robó una tarjeta de memoria que pertenecía a la directiva de seguridad interna de la organización radical, antes de irse a Turquía.

Stefan Kornelius, editor del diario Sueddeutsche Zeitung, le dijo a BBC que habían obtenido los documentos de una "fuente confiable".

"Es una prueba de cómo hay miembros y allegados al grupo extremista que están tratando de ganar dinero, porque obviamente EI se encuentra en un estado financiero desesperado".

Reacción en Europa

El ministro del interior de Alemania, Thomas de Maiziere, señaló que, de ser cierta, la información que contienen los archivos podría ayudar a enjuiciar a militantes del grupo radical y ayudar a prevenir reclutamientos en el futuro.

De Maiziere indicó que el Buró Federal de Investigaciones alemán está analizando los documentos asumiendo que son auténticos.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Abu Bakr al-Baghdadi es el líder de Estado Islámico y quien declaró la creación del califato en agosto de 2015.

La ministra del interior británica, Theresa May, declaró que no podía comentar sobre "asuntos específicos de seguridad nacional".

Su homólogo en Francia, Bernard Cazeneuve, se mostró "extremadamente interesado" en la información si esta se confirmaba como cierta.

¿Son auténticos los documentos?

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El poder del armamento de Estado Islámico es bastante amplio.

Un analista experto en temas de la yihad del departamento de monitoreo de medios de la BBC notó algunas inconsistencias en los documentos, tales como:

  • El antiguo nombre de Estado Islámico, Estados Islámico en Irak y el Levante (ISIL) está escrito de maneras sutilmente diferentes en los archivos.
  • Un logo inusual aparece en la parte de abajo indicando "Estado Islámico está aquí para quedarse".
  • El cuestionario tiene una sección para rellenar cuándo y dónde un militante fue "asesinado" en lugar de "martirizado" (los yihadistas prefieren esta terminología).
Pero nada de esto es concluyente.

Los documentos claramente no fueron creados para publicarse, así que aquellos encargados del cuestionario tal vez no prestaron atención a los detalles.

Los analistas consideran que hay que comparar los documentos con otros de EI de hace dos años, pues parece que en esa época se originaron.

Eso fue antes de que el grupo extremista se apropiara de territorios en Irak y Siria, cuando sus capacidades burocráticas y administrativas eran precarias.

Contenido relacionado