El histórico apretón de manos en La Habana con que Barack Obama y Raúl Castro sellan la era del deshielo

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El apretón de manos en el Palacio de la Revolución de Cuba entre Raúl Castro y Barack Obama marca otro momento histórico en las relaciones bilaterales.

El presidente Barack Obama inició este lunes la visita oficial a Cuba, con un encuentro con el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, sede del gobierno de la isla.

El histórico apretón de manos de ambos líderes en el Salón de los Helechos del Palacio selló el proceso de acercamiento entre ambas naciones, anunciado el 17 de diciembre de 2014.

Ambos líderes se saludaron cordialmente de pie y posaron sonrientes para la prensa durante algunos minutos.

A continuación la banda de música del Consejo de Estado interpretó los himnos nacionales de ambos países, como parte del protocolo tradicional que en Cuba precede la reunión entre los mandatarios.

Media playback is unsupported on your device

Obama y Castro se saludaron por primera vez en Sudáfrica, el 10 de diciembre de 2013, durante el funeral de Nelson Mandela.

Cuatro encuentro

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La visita de Obama ha generado mucha expectativa entre los cubanos.

Lo que el mundo no sabía entonces era que cuando se produjo el gesto de siete segundos ya estaba en marcha un proceso secreto de negociaciones que condujo, un año y siete días después, al histórico anuncio del proceso de acercamiento de cara al reinicio de relaciones diplomáticas.

Si en aquella ocasión el saludo pareció fruto de una coincidencia -Castro se encontraba en el camino de Obama hacia su asiento- posteriormente, en abril de 2015, ambos líderes se reunieron formalmente en el ámbito de la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

Ya se habían anunciado la restauración de las relaciones y en esa ocasión se trató de un encuentro formal, con fotos posadas para la prensa.

Ambos se reunieron nuevamente en septiembre de ese año en Nueva York, durante la septuagésima Asamblea General de las Naciones Unidas.

Contenido relacionado