Estilo libre: cómo hacer cosas increíbles con el balón sin anotar un gol

Andrew Henderson en una exhibición de Freestyle Football Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Henderson comenzó a hacer estilo libre después de que se rompiera una pierna jugando rugby.

Hacen cosas inimaginables con el balón sin anotar un gol.

Como si se tratara de un acto de malabarismo, balancean la pelota con el pie, con el hombro, con la cabeza, con cualquier parte del cuerpo. Más que hacer maromas, a veces parece que bailan con el balón.

"Es una fusión de trucos con una pelota, música y danza", dice la página web de la Federación de fútbol freestyle o estilo libre.

Y lo que estos artistas-deportistas del balón pueden hacer, deja boquiabiertos hasta a las máximas estrellas del fútbol.

El británico de 25 años Andrew Henderson, actual campeón mundial de fútbol freestyle, cita tres nombres: Lionel Messi, Neymar y David Beckham.

"Es tan divertido ver cómo se les iluminan los ojos cuando hacemos algo que ellos no pueden hacer", le dice a la BBC.

Gente joven haciendo deporte

La disciplina está creciendo rápidamente, con la exposición que le dan sitios como YouTube e Instagram.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Freestyle Football es una fusión de trucos con la pelota, música y danza".

Los entusiastas del estilo libre dicen que una de sus grandes ventajas es que conecta con facilidad con la gente común y corriente, con el joven que juega con un balón en la calle.

"Es más gente joven activa, simplemente con una pelota o con cualquier cosa con la que puedan hacer maromas", afirma el portavoz de la Federación, Daniel Wood, en entrevista con la BBC.

En el caso de Andrew Henderson, fue lo que le permitió mantenerse en movimiento después de romperse una pierna en cinco puntos jugando rugby.

Tras la operación a la que se sometió para reparar el daño, los doctores le dijeron que quizás nunca volvería a caminar, mucho menos hacer deporte.

"Durante la recuperación y rehabilitación, encontré un video en internet de fútbol freestyle. Me di cuenta de que aunque tenía la pierna enyesada, podía balancear la pelota con mi cabeza", relata.

"Practiqué, practiqué y practiqué... Me convertí en el campeón de Reino Unido, luego en campeón mundial (un título que ha ganado cuatro veces), y esto se convirtió en mi trabajo a tiempo completo".

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Henderson ha ganado el campeonato mundial cuatro veces.
Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Para hacer Freestyle Football sólo se necesita un balón.

Además de ser campeón, el británico tiene el récord Guiness como la persona que más veces puede hacer pasar la pelota, un movimiento en el cual la persona patea el balón y lo rodea con la pierna mientras está en el aire, con un total de 92 veces en 60 segundos.

Anderson afirma que la experiencia cambió su vida completamente.

Como parte de su rutina, entrena de tres a cinco horas al día, cinco días a la semana.

"Es un montón de entrenamiento, pero si quieres ser el mejor tienes que entrenar más duro que todo el mundo y en forma más inteligente", dice.

"Él es el mejor ejemplo de lo que se puede lograr en el deporte", interpone Wood. "El hecho de que viene de la calle a crear su propio estilo con una pelota en sus pies, es inspiración para cualquiera".

Dominado por los hombres

Con sus 16 años, Liv Cooke es la primera jugadora profesional de fútbol estilo libre de Reino Unido.

Image caption Liv Cooke espera cambiar el hecho de que el estilo libre está dominado por los hombres... como el fútbol tradicional.

"Es una tonelada de trabajo, porque cuando aprendes un truco nuevo tienes que perfeccionarlo. Y luego tienes que añadirle algo extra para llevarlo al siguiente nivel", le dice a la BBC.

"Entreno cuando puedo. Todavía estoy en la universidad, pero siempre practico unas horas cada día", añade.

"Es un deporte dominado por los hombres, un poco como el fútbol. Pero yo espero cambiar eso. Siempre es divertido cuando te apareces en las competencias de varones", bromea.

Mientras tanto, Andrew y Liv esperan poder competir un día en el mayor de los escenarios del deporte: los Juegos Olímpicos.

"Las cosas están cambiando. Se están introduciendo deportes en los Olímpicos que son más actuales, entretenidos y rápidos. Quién sabe, algún día el fútbol freestyle podría entrar en esa categoría. El tiempo dirá", dice Henderson.