Panama Papers: el padre del primer ministro británico David Cameron fue cliente de Mossack Fonseca

El padre de David Cameron, Ian Cameron Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Ian Cameron usó uno de los instrumentos más secretos de los paraísos fiscales tras ayudar a crear un fondo de inversiones.

El primer ministro británico, David Cameron, ha pedido mayor transparencia en los paraísos fiscales y medidas drásticas contra la evasión de impuestos.

Pero los documentos filtrados de uno de los mayores especialistas en sistemas financieros extraterritoriales (lo que en inglés se conoce como offshore), la compañía Mossack Fonseca, revelan que su padre usó uno de los instrumentos más secretos de esos sistemas que suelen relacionarse con los paraísos fiscales después de que ayudara a crear un fondo para inversores.

Cuando Ian Cameron quería asistir a una reunión de la junta de Blairmore Holdings, tenía que viajar a Suiza o Bahamas.

Blairmore, que parece haber recibido el nombre de la finca familiar de los Cameron en Aberdeenshire, realizaba sus reuniones en paraísos fiscales para asegurar que el fondo de inversiones no tuviera que pagar impuestos sobre la renta ni de sociedades sobre sus beneficios.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption David Cameron ha querido combatir la evasión fiscal y ha pedido medidas a nivel internacional.

Si las reuniones se hubieran realizado en Londres, se habría considerado a la compañía residente en Reino Unido y habría tenido que pagar impuestos como una empresa de ese país.

Los documentos filtrados muestran que el padre del primer ministro, quien murió en 2010, era uno de los cinco directores de la firma en Reino Unido que volaron a las reuniones en el extranjero.

También había tres directores en Suiza y tres en Bahamas para ayudar a asegurar que el fondo no tuviera que pagar impuestos en Reino Unido.

Acciones al portador

Los documentos filtrados también revelan cómo la compañía empleaba acciones al portador para asegurar el máximo secretismo.

Las acciones al portador se usan ampliamente en los paraísos fiscales, pero ahora han sido prohibidos en muchos países porque pueden ser usados para facilitar el lavado de dinero y la evasión de impuestos.

Permiten a los inversores ocultar la propiedad y la transferencia de activos sin que quede rastro de documentos, porque quien posea las acciones al portador es su propietario legal.

Los documentos de la compañía Blairmore muestran cómo dos empleados de un banco en Bahamas tenían "2.347.280 acciones al portador" en 2005. Esto los convertía en los propietarios oficiales de las inversiones de Blairmore.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El padre de David Cameron fue cliente de Mossack Fonseca, según los Papeles de Panamá.

Emplear las acciones al portador de esta manera asegura a los verdaderos propietarios, los ricos inversores de Blairmore Holdings, mantenerse ocultos.

Richard Brooks, exasesor fiscal que ahora escribe para la revista Private Eye, dice que algunos usaban el anonimato que suministran las acciones al portador para evadir impuestos.

"Una acción al portador es un papel que dice que uno posee una acción de una compañía. No tiene que haber ningún otro tipo de documento más que ese papel, lo que significa que puedes esconder tu posesión de acciones al portador", explica el experto.

"Y cuando llega el momento de declarar qué activos y qué ingresos tiene uno es algo que queda entre tú y tu conciencia", agrega.

"Por cuestiones fiscales"

Fue el gobierno de David Cameron el que prohibió las acciones al portador en Reino Unido en 2015. El primer ministro también pidió medidas severas a nivel internacional contra la evasión de impuestos.

Sin embargo, un folleto de inversión publicado por Blairmore en 2006 dice que busca asegurar que los beneficios queden fuera del alcance de las autoridades fiscales británicas.

"Los directores desean que el fondo sea gestionado de tal manera que no resida en Reino Unido por cuestiones fiscales. Por ello, el fondo no estará sujeto a impuestos de sociedades ni a impuestos sobre la renta sobre sus beneficios", se lee en el prospecto.

Blairmore dejó de usar acciones al portador en 2006 y todavía no ha pagado impuestos en Reino Unido.

________________

Panamá Papers – Los paraísos fiscales de los ricos y poderosos al descubierto

11 millones de documentos que estaban en manos de la firma legal panameña Mossack Fonseca fueron entregados al diario alemán Sueddeutsche Zeitung, que los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

El programa Panorama de la BBC es uno de los 107 medios de comunicación en 78 países que han estado analizando los documentos. La BBC no conoce la identidad de la fuente.

Los documentos muestran cómo la compañía ha ayudado a clientes a lavar dinero, eludir sanciones y evadir impuestos.

Mossack Fonseca dice que ha operado sin reproches durante 40 años y nunca ha sido acusado ni imputado por actos criminales.

________________

Contenido relacionado