Perú: 10 muertos en un ataque de Sendero Luminoso

El presidente de Perú, Ollanta Humala condenó el ataque y dijo que "los terroristas no tienen cabida en nuestra sociedad". Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El presidente de Perú, Ollanta Humala condenó el ataque y dijo que "los terroristas no tienen cabida en nuestra sociedad".

A horas de celebrarse las elecciones presidenciales en Perú, un ataque "terrorista" dejó como saldo 10 personas muertas.

Las víctimas fueron ocho soldados y dos civiles que murieron el sábado 9 de abril en una emboscada del grupo Sendero Luminoso en el poblado de Hatunccasa, en Santo Domingo de Acobamba, en el centro de Perú, según declaraciones del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Moscoso, que reprodujeron agencias y medios locales.

Los soldados eran parte de una patrulla militar que se dirigía al pueblo de Matichaca en la región andina de Junín para proteger las urnas que serán utilizadas este domingo en las elecciones presidenciales que se celebran en el país.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fue capturado en 1992.

Moscoso dijo también que el atentado dejó heridos y que se desplegó una operación para encontrar a los atacantes.

El presidente Ollanta Humala condenó este sábado el atentado en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno y dijo que "los terroristas no tienen cabida en nuestra sociedad".

"Si bien Sendero ya no es un peligro para la sociedad, esto es un llamado de atención de que todavía hay que hacer más", agregó el mandatario.

Lucha antiterrorista

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Soldados peruanos, durante una pesquisa en 2010 para atrapar a integrantes de Sendero Luminoso.

Perú libró durante dos décadas, desde 1980 hasta 2000, una sangrienta lucha contra el grupo rebelde Sendero Luminoso, en la que murieron o desaparecieron al menos 69.000 personas, según cifras oficiales.

La organización respondía a una ideología marxista leninista maoísta cuyo objetivo era instaurar un Estado comunista.

En 1992, la policía peruana logró capturar al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Y sus seguidores se replegaron en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), en la selva central de Perú, donde se convirtieron en aliados del narcotráfico.

Elecciones

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Al menos 69.000 personas desaparecieron o murieron a manos del grupo rebelde Sendero Luminoso.

El gobierno de Perú aseguró que el material electoral llegaría a su destino y que el domingo 10 se realizarían los comicios electorales en Matichaca, según publicó el diario Correo de Perú.

Unos 23 millones de peruanos debían votar el domingo por un nuevo presidente y miembros del Congreso.

Contenido relacionado