Brasil: Dilma Rousseff acusa a su vicepresidente de planear un golpe contra ella

Dilma Rousseff Derechos de autor de la imagen Ag. Brasil
Image caption Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, dijo que están "conspirando" abiertamente contra ella.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha denunciado que hay una conspiración para darle un "golpe" de estado, insinuando que su vicepresidente, Michel Temer, es uno de los "conspiradores".

Durante un acto con profesores y estudiantes, la mandataria -quien podría enfrentar un proceso de juicio político para su destitución en el Congreso de Brasil- dijo que un audio difundido "por error" este lunes en el que se escucha al vicepresidente era evidencia de la conspiración.

En el audio Temer llamaba a un gobierno de "unidad nacional".

"Conspiración"

Corresponsales de la BBC en Brasil indican que en el audio Temer implicaba que el juicio político contra Rousseff ya había sido aprobado por los diputados brasileños, algo que todavía no ha sucedido.

Image caption En las últimas semanas ha habido en Brasil protestas a favor y en contra de Rousseff.

Rousseff también incluyó en la supuesta "conspiración" para desestabilizarla al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, que integra el mismo partido que Temer y enfrenta cargos de corrupción.

"Están conspirando abiertamente, a plena luz del día, para desestabilizar a una presidenta elegida legítimamente", aseguró Rousseff este martes.

Según destaca el corresponsal de BBC Mundo en Brasil, Gerardo Lissardy, la mandataria hace meses que se refiere al pedido de juicio político en su contra como un intento de "golpe", aunque su discurso de este martes fue el más duro y acusador de los que ha pronunciado.

Lissardy señala que el hecho de que la presidenta acuse a su propio vicepresidente de ser "jefe conspirador" y "golpista" demuestra hasta qué punto ha escalado la crisis política en Brasil.

Todo indica que la tensión y el suspenso seguirán aumentando en Brasilia hasta que se defina qué pasa con el juicio político contra Rousseff.

Contenido relacionado