¿Por qué se exhumaron los restos de Rodrigo Lara Bonilla, el ministro asesinado por el narco hace más de 30 años en Colombia?

Rodrigo Lara Bonilla Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Rodrigo Lara Bonilla fue asesinado el 30 de abril de 1984.

La mayoría de las personas fuera de Colombia que reconozcan el nombre de Rodrigo Lara Bonilla difícilmente lo asocien con la cara redondeada del que fuera ministro de Justicia del país sudamericano, sino con las angulosas facciones de modelo del actor mexicano Adan Canto, quien lo representa en la serie Narcos, que cuenta la historia de la lucha contra el cartel de Medellín dirigido por Pablo Escobar.

También sabrán que Lara Bonilla expuso a Escobar públicamente como un narcotraficante, justo cuando estaba en proceso de intentar enquistarse en la política nacional a través del Congreso.

A Lara Bonilla "eso lo volvió el hombre más buscado del país", dice la serie.

Derechos de autor de la imagen Fiscalia de Colombia
Image caption El fiscal general Jorge Fernando Perdomo prevé hacer una reconstrucción del crimen.

Cuando tenía 37 años, el 30 de abril de 1984, unos sicarios en moto ametrallaron el auto en el que viajaba.

Todo eso sabrán quienes hayan visto Narcos. Lo que no, es que a la Justicia colombiana le quedan dudas acerca de lo que realmente ocurrió.

Por eso la Fiscalía Nacional ordenó la exhumación del cadáver de Lara Bonilla, que se encontraba en el cementerio Los Olivos de su ciudad natal de Neiva, departamento del Huila, en el sur del país.

Otra hipótesis

Lo que se quiere determinar al examinar su cuerpo fue explicado por el fiscal general (encargado) Jorge Fernando Perdomo: "Se busca establecer si tal vez, como puede ser una hipótesis, en este homicidio no solo participaron los carteles (del narcotráfico) sino si hubo connivencia de agentes del Estado".

Quieren saber, dijo, si pudo haber proyectiles o balas provenientes incluso de la misma escolta de Lara Bonilla. "Hay algunas dudas sobre las trayectorias de algunos disparos", indicó Perdomo.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption ¿Quién además de Pablo Escobar pudo estar detrás de la muerte de Lara Bonilla?

Desde 2012, cuando este caso fue declarado de lesa humanidad (lo que lo vuelve imprescriptible), la Fiscalía ha decretado más de 50 pruebas y diligencias, entre ellas la exhumación de este viernes, explicó el funcionario.

En 2013, el hijo de Lara Bonilla, Rodrigo Lara Restrepo, le dijo al entonces corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Arturo Wallace: "Nunca se ha hecho un esfuerzo para que esa investigación prospere porque muchos de los socios de Escobar, y en particular sus socios políticos, siguen vigentes y con mucho poder".

Este viernes, no obstante, el fiscal Perdomo dijo que pretenden seguir investigando. Dijo que una vez concluidos los análisis sobre el cuerpo exhumado, esperan realizar una reconstrucción de lo sucedido el 30 de abril de 1984.

Todavía en Colombia la muerte de Lara Bonilla se conoce como el primer magnicidio narco del país, pero es posible que ese título cambie si se confirman las hipótesis de la Fiscalía.