Confirman en EE.UU. el vínculo entre zika y microcefalia

Niño siendo analizado por microcefalia Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El vínculo entre zika y microcefalia ya fue probado.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), confirmó que el zika causa severos defectos de nacimiento, incluida la microcefalia.

El vínculo entre el virus y el nacimiento de niños con cabezas inusualmente pequeñas había comenzado a establecerse el año pasado en Brasil, cuando un brote de zika coincidió con un drástico aumento de este tipo de casos.

Y, según los expertos del CDC, un estudio que analizó toda la evidencia encontrada al respecto –publicada en el número más reciente del The New England Journal of Medicine– finalmente confirmó la relación.

"Este estudio marca un punto de inflexión en el brote del zika. Ahora está claro que el virus causa microcefalia", declaró el doctor Tom Frieden, el director del CDC.

El organismo también destaca la existencia de una "relación causal entre la infección prenatal del virus del Zika […] y otros graves defectos cerebrales fetales".

Los investigadores, sin embargo, todavía no han delimitado el espectro de todos los defectos causados.

Y también tienen que determinar por qué en algunos ocasiones el virus se traduce en defectos de nacimiento y en otras no.

Se han registrado casos en el que mujeres que han contraído el virus durante el embarazo han dado a luz bebés completamente sanos.

"Más aterrador de lo que se pensaba"

El virus del zika fue diagnosticado por primera vez en Uganda en 1947. Antes de que se detectara en América el año pasado, sus efectos se limitaban por lo general a algo de fiebre, dolor en las articulaciones y comezón.

Pero el brote que empezó en Brasil en 2015 y que terminó expandiéndose por casi todo el continente americano ha estado asociado con síntomas mucho más severos.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El vínculo entre el virus y la microcefalia comenzó a hacerse evidente en Brasil.

Se estima que unos 200 niños han muerto en Brasil por causa de la enfermedad.

Y además del ya probado vínculo con la microcefalia, también hay evidencia que sugiere que el virus también podría provocar Síndrome de Guillain-Barré.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La picadura de mosquitos es la principal forma de contagio del virus.

"Todo lo que sabemos sobre el virus lo hace todavía más aterrador de lo que pensábamos originalmente", había alertado ya el lunes pasado la Dra. Anne Schuchat del CDC.

El virus es transmitido principalmente por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, pero también puede haber contagio por la vía sexual.

Y según el Dr. Frieden, esta es la primera vez que se ha probado que las picaduras de mosquitos pueden producir defectos congénitos.

La OMS les ha recomendado a las mujeres embarazadas no viajar a las zonas afectadas por el zika.

Contenido relacionado