México: explosión en planta de Pemex en Veracruz deja 24 muertos y 18 desaparecidos

Derechos de autor de la imagen Gobierno del Estado de Veracruz
Image caption Cientos de trabajadores fueron evacuados.

Una fuerte explosión registrada en las instalaciones de la petrolera estatal mexicana Pemex en el puerto de Coatzacoalcos, en el sureño estado de Veracruz, dejó por el momento 24 muertos y 136 heridos, 13 de ellos de gravedad.

Así lo confirmó este jueves el director de Pemex, Jose Antonio González Anaya.

El directivo aseguró que desconoce por el momento las causas del incidente, por el que siguen desaparecidas aún 18 personas.

"Sabemos que hubo una fuga. Lo que no sabemos es por qué, pero todo apunta a un accidente", dijo Anaya desde el lugar de los hechos.

La explosión tuvo lugar alrededor de las 15:30 hora local (20:30 GMT) del miércoles en la planta de Clorados 3 del complejo Pemex y se sintió en la mayor parte del puerto.

Media playback is unsupported on your device

Tras la explosión, se generó una nube de humo oscuro que salía de las instalaciones y que se disipó después. Aún este jueves olía a amoniaco en la zona y salía humo gris de la planta.

El accidente ocurrió en la planta PMV que opera Mexichem, con la cual Pemex mantiene una asociación.

Evacuación

Yolanda Gutiérrez, secretaria de Protección Civil de Veracruz, dijo que se evacuó a todos los trabajadores de las empresas aledañas al sitio de la explosión.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption En un principio se temió que se formara una nube tóxica.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo a los medios que los desalojados podrían ser unos 2.000.

Para este jueves el gobierno de Veracruz ordenó la suspensión de clases en los municipios vecinos al complejo petroquímico.

Se trata de Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán.

En los últimos años Pemex ha registrado más de 25 accidentes en sus instalaciones.

La mayoría ocurrieron en el estado de Veracruz, donde existen algunos de los yacimientos y centros de exploración más importantes de la empresa.

Otros casos

El caso más grave ocurrió el 31 de enero de 2013, cuando una acumulación de gas provocó una explosión en la Torre B2 de las oficinas centrales de la empresa, en Ciudad de México.

El accidente causó la muerte a 33 personas y lesiones a otras 100.

En abril de 2015 hubo una explosión en una plataforma marítima en el Golfo de México. Cuatro personas murieron y 16 más quedaron heridos.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Según Pemex, la causa de la explosión fue una fuga.

Y en agosto de 2015 hubo otros cinco fallecimientos tras la explosión de un ducto en el municipio de García, Nuevo León.

Pemex ha informado que desde 2014 reforzó las medidas de seguridad en todas sus instalaciones.

González Anaya descartó este jueves que la explosión se deba a problemas económicos de la compañía, bajo presión por los bajos costos del petróleo.

Las autoridades en la zona llevaban este jueves máscaras de protección. Los familiares, sin cubrir, se acercaron para exigir más información y el paradero de algunos desaparecidos, lo que generó escenas de tensión.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lo calificó de "accidente trágico" y se desplazó a la zona la noche del jueves para recorrer la instalación y hablar con víctimas y familiares.

En febrero, un fuego en la misma planta mató a una persona.

Contenido relacionado