¿Qué es el horseboarding, el deporte extremo que se practica con un caballo?

Media playback is unsupported on your device

Velocidad y adrenalina son los elementos que le dieron vida al que se conoce como el "deporte extremo del campo", el horseboarding.

Su creación es tan reciente que no hay una traducción directa al castellano: se lo conoce como esquí con caballos o patinaje con caballos.

Y tiene sus orígenes en las películas... y en una personal pasión por la patineta.

Fue en 2004 cuando el británico Daniel Fowler-Primer tuvo la idea de darle forma al deporte, cuya popularidad ha ido aumentando sin pausa en la última década.

"He trabajado como adiestrador de caballos para películas como 'Cruzada' (Kingdom of Heaven, 2005), y a la vez soy un skater consumado. Fue cuestión de tiempo unir las dos pasiones", le contó Fowler-Primer a BBC Mundo.

El objetivo del horseboarding es uno: ir lo más rápido posible sobre una patineta todo terreno con fijaciones para asegurar los pies, cuatro ruedas grandes con neumáticos y dos mecanismos de dirección, impulsados por un caballo, que cumple una función parecida a la de una lancha en el esquí sobre agua.

"Es muy entretenido", le dijo a la BBC Fowler-Prime.

"Hay una gran probabilidad de que el patinador se caiga y a todos les gusta ver eso. Es un choque, tras otro choque, tras otro choque".

Derechos de autor de la imagen Horseboarding UK
Image caption Lo primordial del deporte es lograr recorrer una pista en el menor tiempo posible.

"Si un patinador logra completar de cuatro a seis carreras es algo muy bueno", resaltó.

Un equipo

En el horseboarding se combina la agilidad tanto del jinete sobre el caballo como del patinador, que debe mantener el control de la patineta en un circuito con diferentes obstáculos.

Debe haber constante comunicación entre ambos, ya que compiten como un equipo.

"El jinete debe estar en total control del caballo para mantener la velocidad correcta, posición y aceleración que le permita al patinador completar la maniobras", señaló el creador del deporte en Reino Unido.

"Una de las particularidades que hemos visto es que es practicado por muchas parejas. En Reino Unido, la mujer va sobre el caballo por lo general, aunque en España vemos más hombres como jinetes".

Derechos de autor de la imagen Horseboarding.co.uk
Image caption El horseboarding en Reino Unido es practicado especialmente por parejas de matrimonios o novios.

El récord de velocidad supera los 70 kilómetros por hora, pero en competencia se suele alcanzar entre los 40 y 50 kilómetros por hora.

En Reino Unido existen actualmente unos 20 equipos y se practica en otros países como España, Australia y Estados Unidos.

"Hay interés en diferentes partes del mundo por lo que estamos haciendo", aseguró.