Elecciones en EE.UU.: quién es Carly Fiorina, la apuesta de Ted Cruz para conquistar el voto femenino

carly fiorina y ted cruz Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Carly Fiorina pasó de rival a compañera de fórmula de Ted Cruz.

Carly Fiorina pasó este miércoles de ser una exaspirante a la nominación presidencial republicana a convertirse en la compañera de fórmula, en condición de futurible vicepresidenta, de su otrora rival Ted Cruz.

Fiorina es la primera compañera de fórmula que anuncian los precandidatos a la Casa Blanca. Sin ir más lejos, el martes Donald Trump dijo que era demasiado pronto para nombrar su número dos.

Ex presidenta ejecutiva de la compañía tecnológica Hewlett Packard (HP), Fiorina era la única mujer entre los 17 aspirantes iniciales que competían por la nominación republicana.

Abandonó la carrera a comienzos de febrero tras haber alcanzado solo 4% de los votos en las primarias de New Hampshire y 2% en Iowa.

Un mes más tarde, participó en un mitin de Ted Cruz en Florida anunciando su respaldo a su candidatura y haciendo un fuerte ataque tanto a Trump como a la aspirante a la postulación demócrata Hillary Clinton.

"Algunos dicen ahora: 'Bueno, quizá Donald Trump no sería tan malo; puede que sea un liberal, quizá sea un fraude pero es un negociador'. La verdad es que Donald Trump y Hillary Clinton son dos caras de la misma moneda. Ellos no van a reformar el sistema. Ellos son el sistema", dijo entonces.

Una carrera exitosa y polémica

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Fiorina fue presidenta ejecutiva de la compañía tecnológica Hewlett Packard.

Nacida en Texas en 1954, se formó en dos de las mejores universidades de Estados Unidos: Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Comenzó su carrera como representante de ventas en la empresa de telecomunicaciones AT&T, donde fue escalando posiciones.

Pero lo que la convirtió en un personaje conocido en EE.UU. fue su papel en HP.

No es un detalle menor. Al ser nombrada en 1999 a la cabeza de esa empresa, se convirtió en la primera mujer en dirigir una compañía incluida en el índice industrial Dow Jones, el principal de la bolsa de Nueva York.

Posteriormente, su plan para fusionar HP con la empresa de computadores personales Compaq resultó en el mayor conglomerado tecnológico del mundo.

La fusión, que se hizo en contra de la voluntad de los hijos del fundador de la compañía, no dio los frutos esperados: las acciones se desplomaron y hubo 30.000 despidos.

Fiorina fue forzada a renunciar en 2005.

Después de salir de HP, fue consultora de la campaña presidencial del candidato republicano John McCain en 2008 y en 2009 se postuló sin éxito al Senado por California.

En 2014, se puso al frente de un PAC (comité de acción política) llamado Proyecto de Liberación de Potencial, dedicado a la movilización del voto femenino.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Antes de la fusión de HP, el diario británico Sunday Times llegó a calificar a Fiorina como "la mujer estadounidense más exitosa de la década" de los 90.

Durante el acto en Indiana el que este miércoles sellaron su alianza, Ted Cruz alabó la trayectoria de Fiorina.

"Una y otra vez, Carly ha derribado barreras laborales pero, aparte de ser una mujer de una extraordinaria experiencia, es también una mujer de profundos principios", dijo.

"Ella sabe de dónde vienen los empleos y respeta la Constitución", agregó después.

Fiorina, por su parte, dijo estar preparada para apoyar a Cruz en su esfuerzo por "restaurar el alma" del partido Republicano, derrotar a Trump y a Clinton y recuperar el país.

"Esta es la pelea de nuestro tiempo y creo que Ted Cruz es el hombre para liderarla", señaló.

Un apoyo contra Trump

Aunque Fiorina no logró entrar en el grupo de favoritos a la nominación republicana, durante su corta participación en la carrera tuvo un momento muy destacado cuando en un debate logró arrebatarle el protagonismo a Trump, aunque solo fuera por una noche.

En esa ocasión, Fiorina puso al magnate a la defensiva al hacer referencia a unas declaraciones en las que él se burlaba del aspecto físico de ella.

Derechos de autor de la imagen epa
Image caption Fiorina fue la primera aspirante a la candidatura republicana en arrebatarle a Trump el protagonismo en un debate.

"Creo que todas las mujeres de este país oyeron claramente lo que dijo Trump", dijo Fiorina cuando le preguntaron sobre las declaraciones del millonario, ganándose un gran aplauso del público presente en la sala.

Esa noche, Fiorina demostró tener nociones de política exterior y se mostró como una persona conservadora al dejar claro su rechazo al aborto y a la legalización de la marihuana.

Trump la criticó por su labor al frente de HP, de la que fue despedida en 2005 tras los malos resultados derivados de la fusión de la compañía con el fabricante de computadoras Compaq.

Fiorina se defendió asegurando que su salida no se debió a su mal desempeño, sino a que desafió el status quo del consejo directivo de la empresa.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Ted Cruz es el primer precandidato republicano en decir quién le acompañará en su eventual postulación presidencial.

Algunos analistas consideran que el anuncio de Fiorina como compañera de fórmula puede dar un impulso a la candidatura de Cruz ante Trump, quien tiene un alto rechazo entre el electorado femenino.

En caso de que Cruz obtuviera la postulación republicana, Fiorina podría también ayudarle a conquistar el voto femenino tanto en una competencia contra Hillary Clinton como contra Bernie Sanders.

En la historia de Estados Unidos solo tres mujeres han sido postuladas por partidos importantes como candidatas a la vicepresidencia de Estados Unidos: Geraldine Anne Ferraro (1984, partido Demócrata); Winona LaDuke (1996 y 2000, Partido Verde) y Sarah Palin (2008, partido Republicano). Ninguna logró ocupar el cargo. ¿Podrá Fiorina?

Contenido relacionado