Argentina: la polémica medida de un juez de prohibir bailar en Buenos Aires

Un DJ Derechos de autor de la imagen Thinkstock
Image caption Los empresarios temen pérdidas si finalmente deben cerrar sus locales.

Si estás en Buenos Aires este fin de semana y te apetece salir a bailar, puede que no lo tengas fácil: a no ser que estemos hablando de tango.

El juez de la capital argentina Roberto Andrés Gallardo decidió este viernes prohibir "toda actividad comercial de baile con música en vivo o música grabada", lo que puede afectar a la vibrante vida nocturna de la ciudad.

La medida, al menos, no afectará a los locales de tango.

En el trasfondo de la polémica decisión está la reciente muerte de cinco jóvenes por consumo de drogas en una fiesta electrónica.

Sin embargo, la decisión va más allá de los eventos con ese tipo de música.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Las fiestas electrónicas son el gran objetivo de una medida que, sin embargo, afectará a todos los locales con música.

Afecta "a todos los locales, incluido un bar que tenga una banda", le dijo a BBC Mundo Daniel Buczek, secretario de la Cámara de Empresarios de Discotecas y Entretenimientos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CEDEBA).

"Es absurdo", criticó Buczek, que asegura que a los empresarios aún no se les notificó la resolución.

"Guerra política"

Más allá del suceso de la muerte de los jóvenes por sobredosis, Buczek cree que hay otros motivos.

"Esto es una guerra política entre el juez y el gobierno de la ciudad", afirma el empresario. "Y nosotros estamos en medio. Nosotros somos los que vamos a asumir las pérdidas de tener que cerrar".

El juez Gallardo incluye entre sus argumentos la falta de controles por parte del gobierno municipal, que está en manos del partido del presidente Mauricio Macri, antiguo jefe de gobierno de la capital.

La medida cautelar regirá hasta que la administración de la ciudad presente un plan de actuación para evitar la venta de drogas en las "fiestas electrónicas masivas", afirmó el juez.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Hace dos semanas, cinco jóvenes murieron en una fiesta electrónica a la que asistieron unas 5.000 personas.

Gallardo, un juez que según subrayan los medios locales suele emitir fallos contrarios a la administración del PRO -el partido de Macri- en la capital, fundamentó la decisión por la "inexistencia de control estatal respecto de la actividad nocturna".

El juez considera que los controles que realiza el gobierno de la capital argentina a los establecimientos son "arbitrarios e ilegítimos" y que hay "omisiones".

"Asegura que no hay controles, pero no es cierto", replicó Buczek, que afirma que desde 2013 su local ha sido objeto de 78 controles.

"Verdadero disparate"

La administración de la capital ya recurrió la medida que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, calificó de "verdadero disparate".

"No estamos para nada de acuerdo con el accionar del juez. Hay miles de personas que se divierten sanamente todas las noches y nosotros vamos a defenderlas", sostuvo Rodríguez Larreta ante los medios locales.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Los empresarios del sector creen que de fondo hay una "guerra política" entre el juez y el partido del presidente Mauricio Macri.

La gran dificultad será que la policía pueda hacer cumplir esa norma, que puede provocar, según la CEDEBA, que proliferen las fiestas clandestinas.

Los empresarios están pensando cómo responder, pero sopesan la desobediencia.

"En principio nuestra idea es no acatar (la decisión), pero aún no sabemos", afirmó Buczek. La cámara está preparando ya los recursos para que la medida quede al menos en suspenso.

Clima de incitación

Hace dos semanas, cinco jóvenes murieron y otros cinco fueron hospitalizadas en estado grave tras una fiesta electrónica con unas 5.000 personas.

El suceso llevó a la denuncia de varios entes no gubernamentales, que consideran las fiestas electrónicas como un "modelo de negocio basado en poner en riesgo a los jóvenes".

En los recintos se crea un "clima de incitación" al consumo de drogas y alcohol al manipular la temperatura y la humedad, explicó el abogado de Vientos de Libertad, Juan Grabois, al canal Todo Noticias, según cita la Agencia EFE.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La reciente fiesta en la que murieron cinco jóvenes puso en el foco el consumo de sustancias sintéticas en los macroeventos de música electrónica.

Las muertes de los jóvenes han puesto en el foco este tipo de macroeventos y el consumo en ellos de sustancias sintéticas.

Por ello, la asociación Intercambios promueve, por ejemplo, que en las fiestas electrónicas haya lugares en los que los asistentes podrían comprobar qué tipo de sustancia están consumiendo.

"Se busca que se acerquen con los sustancias para examinar qué es lo que tienen, que sepan que es lo que van a consumir. Que si tienen una pastilla de éxtasis sepan si es éxtasis o está vulnerada", dijo a BBC Mundo Candelaria Aráoz, miembro de la asociación.

El asunto de la decisión del juez se convirtió en el principal tema de conversación en Argentina en la red social twitter bajo la etiqueta #cierranlosboliches (cierran los bares).

Contenido relacionado