¿Por qué son tan populares los videos de reventar granos?

Muchos de los videos disponibles en internet han sido grabados en consultorios médicos Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Muchos de los videos disponibles en internet han sido grabados en consultorios médicos.

"¡Me da asco pero al mismo tiempo me intriga mucho!". "Iba a desayunar justo ahora. Pero ya perdí el apetito". "¡Soy adicto a estos videos!".

Estos son solo tres de los más de mil comentarios a un video de YouTube que muestra el momento en que una dermatóloga hace explotar un enorme grano de la cara de su paciente.

Este tipo de videos se han convertido en la nueva moda de internet. Algunos llegan a las cinco millones de vistas.

Además del contenido que está disponible en YouTube, existen páginas dedicadas a mostrar ese momento, que para algunos es "asqueroso" y para otros "emocionante".

¿Qué es lo que atrae a la gente a ver estos videos?

Ese momento

Ese "placer" de observar una erupción de pus al reventar un grano se puede comparar con un paseo en montaña rusa, según el filósofo Daniel Kelly, quien escribió un libro sobre el significado moral del asco.

"Podría decirse que se siente el voltaje de adrenalina de estar en una montaña rusa, sabiendo que no estás viviendo una situación de peligro real", dijo Kelly en el programa Health Check de la BBC.

Derechos de autor de la imagen thimlstock
Image caption Algunos comparan la experiencia de ver en video cómo se exprime un grano a un paseo en montaña rusa.

Para aquellos que se sienten asqueados viendo las imágenes, pero aún así no pueden parar, Kelly tiene una respuesta.

El asco, explicó, es lo que nos protege de cosas que pueden ser potencialmente contaminantes, como las enfermedades infecciosas.

"Aunque algo nos produzca esta sensación, nuestro cuerpo necesita entender lo que es, para protegerse".

La doctora "Exprime Granos"

Derechos de autor de la imagen Cortesia de Dra. Sandra Lee
Image caption La dermatóloga Sandra Lee ha subido decenas de video que le han hecho ganar un millón de suscriptores en Youtube.

Una de las responsables de la peculiar popularidad de estas imágenes es la dermatóloga estadounidense Sandra Lee, quien atiende una consulta en la ciudad de Upland, California.

En su canal de YouTube, llamado Dr. Pimple Popper ("La doctora Exprime Granos", en español), ha subido decenas de videos que le han hecho ganar un millón de suscriptores.

"Por supuesto que voy a publicar videos del momento en que saco espinillas, granos y puntos negros, porque sé que les encanta y adoro que les encante", dice en el video introductorio de su canal.

Casualmente, Lee también cree que sus seguidores se sienten como en una montaña rusa al ver sus grabaciones.

En una entrevista con el canal de televisión Fox21 este martes, la especialista describió el momento como "una descarga de endorfinas" que también puede parecerse a ver una película de terror porque "genera suspenso pero se sabe que tendrá un final feliz".

Parece entonces que los videos virales de gatos y de gente cayéndose tendrán que abrir paso a los de granos.

Contenido relacionado