México: sorpresivo traslado de Joaquín "El Chapo" Guzmán a una cárcel en Ciudad Juárez

Joaquín "El Chapo" Guzmán Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El gobierno aseguró que trasladó a Joaquín "El Chapo" Guzmán por obras en la cárcel para reforzar la seguridad.

En un sorpresivo operativo, el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, fue trasladado en la madrugada del sábado a una cárcel en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

Guzmán se encontraba detenido desde enero en el penal de El Altiplano (Cefereso 1), a 90 kilómetros al oeste de Ciudad de México.

De esa misma cárcel se había fugado a través de un túnel en julio pasado.

Guzmán, quien enfrenta un proceso de extradición a EE.UU., se encuentra ahora recluido en el Cefereso 9 norte, en el estado de Chihuahua.

La Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) informó en un comunicado que el traslado se enmarca dentro de una estrategia de seguridad que se implementa desde septiembre y por la que se han rotado a más de 7.400 presos de todo el país.

Las autoridades explicaron que Guzmán Loera fue cambiado de prisión "en razón de distintas obras que se realizan en el Cefereso número 1 para reforzar la seguridad del penal".

En la mañana del sábado antes del comunicado de las autoridades algunos medios especularon con que el traslado era parte de los preparativos de la extradición del narcotraficante a Estados Unidos.

El operativo

De acuerdo al diario Reforma, que cita fuentes policiacas, Guzmán Loera viajó en un jet del gobierno federal a Ciudad Juárez y luego fue trasladado en helicóptero a la prisión.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption "El Chapo" Guzmán fue capturado en el estado de Sinaloa el 8 de enero.

Abogados del narcotraficante declararon a medios locales que no fueron informados con antelación de la decisión del gobierno.

La Secretaría de Gobernación aseguró que el traslado se realizó "con pleno apego a los derechos humanos del interno".

Las autoridades dijeron que habían "oportunamente comunicado a los distintos jueces de amparo y en materia de procesos penales federales".

El proceso de extradición

Poco después de su captura ocurrida el 8 de enero, la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) inició el proceso para extraditar al capo a Estados Unidos.

Image caption Se cree que Guzmán Loera siempre ha temido por su extradición a Estados Unidos.

Contra el detenido existen dos peticiones formales del gobierno estadounidense para que sea juzgado en tribunales de su país.

Estados Unidos acusa a "El Chapo" de tráfico de drogas, delincuencia organizada, homicidio y lavado de dinero, entre otros delitos.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo en enero que su gobierno trabajaba para agilizar el proceso y así entregar al capo "lo más pronto posible".

Se cree que Guzmán Loera siempre ha temido por su extradición, pero en marzo, de acuerdo a su defensa, pidió que se acelerara el trámite por las condiciones en las que se encontraba recluido en El Altiplano.

Contenido relacionado