Frikidoctor, el "youtubero" español que se enfrentó a HBO por sus predicciones de Game of Thrones

El canal de Frikidoctor Derechos de autor de la imagen YouTube
Image caption Según un correo enviado a una medio de tecnología, Frikidoctor ya no hará más predicciones.

Se hace llamar "Frikidoctor". Aunque quizás para algunos debería llamarse "aguafiestas".

Es un YouTuber español que está ensarzado con la cadena estadounidense HBO nada menos que por causa de una de las series de televisión más populares: Game of Thrones.

El nombre de Frikidoctor -José Señarís Romaís de nacimiento- saltó a los titulares de prensa después de que YouTube decidiera sacar de circulación sus videos en los que hacía predicciones sobre la trama de la serie unos días antes de que los episodios fueran transmitidos.

El problema es que Frikidoctor es acertado. Demasiado acertado. Tanto, que HBO decidió quejarse con la plataforma, reclamando violación de derechos autor.

YouTube le dio la razón y el sábado bloqueó sus videos. Pero el lunes revocó la medida.

El derecho de autor y YouTube

Cirujano general, médico y guionista del programa El Hormiguero, un show de entrevistas en la televisión en España: así se define Frikidoctor en su cuenta de Twitter.

"Busco ideas y sobre todo, el negocio del siglo", añade su descripción de perfil.

Posiblemente no lo haya encontrado todavía. Pero sí una pelea que no es del "siglo", pero sí de proporciones respetables.

En YouTube, Frikidoctor es un apasionado de Game of Thrones, sin empachos para decirle a la cámara lo que piensa se viene en el siguiente episodio.

Esta fue precisamente la razón por la que la plataforma decidió restablecer sus videos: básicamente, solo contienen su propia imagen, mirando a la cámara, un formato característico de muchos vlogs que hacen vida en YouTube.

"YouTube ha tenido en cuenta mis contranotificaciones y me ha devuelto todos mis videos", explica Frikidoctor en otro video distribuido por Twitter y YouTube.

"Estoy feliz, qué más puedo decir (...) Es un hito, porque he visto a otros creadores que han tenido que pelear y luchar por conseguir lo mismo (...). Las compañías deben tener algún tipo de control. No se puede permitir que algunos creadores sufran abusos sistemáticos por algunas compañías alegando copyright".

En efecto, este mecanismo ha sido criticado por diferentes vloggers, que cuestionan si el derecho de autor se extiende a los comentarios que puedan hacerse de los programas o se limita a las imágenes y textos contenidos, de hecho, en los programas.

Un sondeo llevado a cabo por Business Insider entre especialistas de derecho de autor encontró, sin embargo, que la productora podría tener un punto.

"El hecho de que los elementos de la trama (que expone Frikidoctor) son centrales a la historia podría ser muy importante en un juicio por derecho de autor", le dijo Andres Guadamuz, de la Universidad de Sussex, en Inglaterra.

"La prueba de que se produjo una vulneración de ese derecho es cualitativa", señaló.

Aguafiestas o acertado analista

En lo que al canal respecta, el caso parece enmarcarse en la categoría de "robo".

Derechos de autor de la imagen HBO
Image caption Juego de Tronos despierta pasiones en todo el mundo.

Business Insider obtuvo una declaración de Jeff Cusson, vicepresidente de Asuntos Corporativos de HBO de la cual incluyó la siguiente cita: "HBO protege agresivamente su programación, pero encontramos contraproducente discutir en forma pública ninguna táctica anti-robo específica".

Lo que lleva a la cuestión de de dónde saca Frikidoctor el contenido que comenta en sus vlogs.

BBC Mundo le pidió una entrevista, que declinó.

De acuerdo con varios medios especializados, se trata de una mezcla de filtraciones y rumores con análisis detallado.

Mientras tanto, sus simpatizantes y detractores no dejan de tejer hipótesis sobre cómo logra acertar con tanta precisión.

Los primeros lo consideran simplemente muy hábil para tejer los elementos a disposición; los segundos creen que recibe información directa.

Cualquiera que sea la explicación, parece cosa del pasado.

Tras explicar que su pelea con HBO no era con el objetivo de "hacerle puñetas" al canal, sino por preservar su derecho a hablar de los temas que le gustan sin ser amenazado por las leyes de copyright, anunció que cuelga la bola de cristal.

"Se acabaron los spoilers", dijo en su video de este miércoles.

"Cuando los ojos del mundo están sobre ti a ver si haces algo que cabrea a una compañía, deja de ser divertido. Se pierde la esencia de lo que suponía eso".

"Voy a hacer comentarios de la serie (...). Hasta ahí, como podéis ver en otros canales", precisó.

Contenido relacionado