Maduro afirma que el revocatorio es una opción y no una obligación

Nicolás Maduro Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Maduro dijo que hay un plan para sacarlo del poder.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que la realización de un referendo revocatorio en su contra es una opción legal que hay en el país, pero no es una obligación.

"No estamos obligados a hacer referéndum en el país. Son una opción. Los referendos de cualquier tipo en Venezuela son una hermosa opción, pero para que se conviertan en realidad necesitan cumplir la ley y los requisitos”, afirmó en una rueda de prensa con medios internacionales.

Señaló que la consulta, cuya convocatoria fue solicitada por la oposición ante el Consejo Nacional Electoral con más de 1.800.000 firmas, no es viable porque hay supuestas irregularidades en las rúbricas entregadas.

"Lo dije en enero, lo dije en febrero, lo dije en abril, lo digo en mayo, ninguna de las opciones que ha anunciado la derecha para acabar con la revolución y para derrocarme y revocarme tiene viabilidad política histórica y ninguna va a tener éxito", aseguró.

Agregó que la Asamblea Nacional, que controla desde enero la oposición, "perdió vigencia política y es cuestión de tiempo que desaparezca".

El mandatario acusó a Estados Unidos de liderar un plan para sacarlo del poder y afirmó que políticos y medios de comunicación internacionales han intentado sembrar el caos en Venezuela para justificar una intervención.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Cada día, los venezolanos deben hacer largas filas para intentar comprar los productos más básicos.

Aseguró que durante la última semana un avión espía estadounidense "con capacidades técnicas letales" ingresó en el espacio aéreo venezolano en dos ocasiones.

"Nuestra aviación militar detectó el ingreso ilegal, para labores de espionaje inusuales, del avión Boeing 707E3 Sentry, que es un sistema de alerta-centro-control aerotransportada que tiene todos los mecanismos para el espionaje", dijo.

Maduro no aportó pruebas de estos señalamientos.

Movilización opositora

El líder opositor Henrique Capriles Radonski, quien ha encabezado los esfuerzos para organizar el revocatorio, invitó a los ciudadanos a participar en una marcha este miércoles para pedir al Poder Electoral que acelere el proceso para hacer la consulta.

La oposición busca que el referéndum se realice este año, pues de hacerse en 2017 la consulta no permitiría un cambio de gobierno sino, en todo caso, la sustitución de Maduro por su vicepresidente ejecutivo.

Capriles también cuestionó el decreto de estado de excepción y de emergencia económica decretado por Maduro la semana pasada con el argumento de que necesita esos poderes especiales para hacer frente a la crisis que vive el país.

Venezuela registra una inflación elevada que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, podría alcanzar el 700% este año y una severa escasez de productos básicos incluyendo medicinas y alimentos.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Capriles afirmó que Maduro quiere pasar por encima de la Constitución con el decreto de emergencia económica.

La crisis ha alimentado el descontento con el gobierno y facilitó a la oposición su triunfo en las elecciones legislativas de diciembre, en las que obtuvo la mayoría absoluta.

Desde entonces, Venezuela vive una pugna entre el poder Legislativo y el poder Ejecutivo, que se ha visto reforzado con actuaciones del Tribunal Supremo, al que la oposición considera cooptado por el Gobierno.

La oposición ya anunció que rechazará en el Parlamento la concesión de estos poderes extraordinarios al Gobierno.

"Si la Asamblea Nacional rechaza este decreto y el Gobierno igualito quiere aplicarlo, nosotros tenemos que desconocerlo y yo llamo al país a desconocer este decreto si el Gobierno pretende imponerlo", dijo Capriles en rueda de prensa.

El dirigente opositor afirmó que el decreto es "inconstitucional" y "absolutamente nulo" pues, con la norma, Maduro supuestamente pretende pasar "por encima de la Constitución".

Capriles, quien además es gobernador del céntrico estado Miranda, pidió a los miembros de las Fuerzas Armadas "decidir" si están con la Constitución o con Maduro.

"Esa será una decisión que le corresponderá a la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) tomar, nosotros no queremos solución militar, por algo estamos buscando el revocatorio, la solución democrática", dijo al referirse a la consulta electoral.

Contenido relacionado