Las marchas de la oposición de Venezuela vuelven a ser bloqueadas por las autoridades

Un manifestante ante la policía Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Las fuerzas del orden volvieron a impedir el acceso de los manifestantes hasta el Consejo Nacional Electoral.

La oposición de Venezuela, que convocó una marcha nacional este miércoles, volvió a encontrarse con decenas de barricadas policiales por todo el país.

En diferentes capitales venezolanas, la oposición buscaba protestar frente a las sedes del Consejo Nacional Electoral, a quien le exigen celeridad en la activación del referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro.

En Caracas, la oposición no pudo acceder a su punto de encuentro, la Plaza Venezuela, y decidió entregar una carta dirigida al CNE a través de uno de los rectores electorales que se desplazó a la marcha.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption La oposición pide que se acelere la verificación de firmas para el revocatorio del presidente, Nicolás Maduro.

Después de que la mayor parte de la protesta en la capital se dispersara, algunos manifestantes mantuvieron el cierre vial, ante lo que las autoridades lanzaron gases lacrimógenos y detuvieron al menos a siete de ellos.

Aunque ninguna de las marchas fue masiva, la oposición dice que su objetivo, en lugar de reunir multitudes, es ser constantes.

La marcha en Caracas fue liderada por el excandidato presidencial Henrique Capriles y el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El líder opositor, Henrique Capriles, entregó una carta dirigida al CNE a través de uno de los rectores electorales que se desplazó a la marcha.

La oposición alega que el CNE, a quien acusa de ser un aliado del gobierno, busca dilatar el proceso del revocatorio para que no se realice este año, lo que impediría una transición de gobierno.

La oposición busca sacar a Maduro del poder por medio de un referéndum. El primer requisito era reunir 200.000 firmas solicitándolo y entregaron 1,8 millones.

El proceso de verificación de esas firmas debió haber durado 5 días, pero ya han pasado dos semanas desde que fueron entregadas.

La oposición quiere que la consulta se celebre este mismo año para que, de ser revocado el presidente, haya elecciones. De ocurrir después de enero, el mandato lo terminaría el vicepresidente.

El alcalde del municipio Libertador, en el centro de Caracas, el oficialista Jorge Rodríguez, dijo que la oposición no tenía permiso para protestar el miércoles.

La oposición defiende su derecho constitucional a la manifestación política.

Descontento

A una crisis económica marcada por la inflación y la escasez de alimentos y medicinas, este año los cada vez mas frecuentes cortes de luz y agua aumentaron el descontento.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Las fuerzas del orden usaron gases lacrimógenes en un momento de la manifestación.

Maduro decretó el fin de semana un estado de excepción que le da poderes especiales por encima de la Asamblea Nacional para controlar cualquier situación que considere extraordinaria.

El mandatario justifica la medida por una supuesta amenaza de invasión que sufre Venezuela por parte de la derecha internacional, que según él es la culpable de los males que sufre el país.

Además de Estados Unidos, entre los organismos internacionales señalados por Maduro está la Organización de Estados Americanos, OEA, y en particular su secretario general, Luis Almagro.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Almagro respondió a Maduro con una dura carta abierta.

En una rueda de prensa con medios internacionales el martes, Maduro calificó a Almagro de "traidor desde hace tiempo".

"Algún día contaré su historia (...). Fue una jugada maestra que hicieron los gringos, la CIA, con un agente, Almagro. Yo sé todo. Sé su secreto", aseguró el mandatario venezolano.

Respuesta de Almagro

Almagro respondió este miércoles con una carta abierta dirigida al presidente en la que niega ser agente de la CIA ni un traidor.

"Y tu mentira, aunque repetida mil veces, nunca será verdad", afirma en la misiva, en la que también critica que el presidente dijera que el revocatorio es algo "opcional" y que no está obligado a celebrarlo.

"Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más", concluye Almagro.

Contenido relacionado