Venezuela: nuevo estado de emergencia es constitucional, según la Corte Suprema

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El nuevo decreto de emergencia le da a Maduro poderes especiales por 60 días más.

El nuevo estado de emergencia decretado esta semana en Venezuela por el presidente, Nicolás Maduro, es constitucional, según falló este jueves la Corte Suprema.

El decreto del 14 de mayo y con efecto por 60 días le da a Maduro poderes especiales para suspender el orden constitucional y garantizar el funcionamiento de la economía, marcada por la inflación alta, la escasez de productos básicos y largas filas afuera de las tiendas.

En la semana del nuevo decreto se cumplían 120 días desde que Maduro decretara por primera vez la figura legal del Estado de Excepción y de Emergencia Económica.

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, rechazó el decreto el martes bajo el argumento de que el presidente pretende "imponer su voluntad a toda costa pasando por encima de la Constitución", informó el corresponsal de la BBC en Venezuela, Daniel Pardo.

No obstante, la Corte Suprema sostuvo que es constitucional "dadas las circunstancias extraordinarias de orden social, económica, política, natural y ecológica que afectan gravemente la economía nacional".

Temas relacionados

Contenido relacionado