"Un nuevo mapa de enfermedades"

"Lo que los médicos que trabajamos en salud y ambiente no podemos entender, y yo personalmente no puedo perdonar, es que a nivel político, en una negociación tan importante como la de cambio climático en Copenhague por lo menos no se dedique un día a hablar de los temas de salud".

Image caption Ha cambiado totalmente el mapa de enfermedades transmitidas por vectores, según la Dra. Lilián Corra.

La Dra. Lilián Corra es presidenta de la Asociación Argentina de Médicos para el Medio Ambiente y secretaria de la Asociación Internacional de expertos en ese campo.

Brotes epidémicos de malaria en la provincia de Misiones, reaparición de fiebre amarilla en la frontera, son indicios de la migración de mosquitos y del impacto que están teniendo en Argentina factores como los cambios en temperatura y en regímenes de lluvias. Y uno de los mayores problemas, según la experta, es que los países latinoamericanos siguen recogiendo información de acuerdo a parámetros del siglo XIX, en lugar de desarrollar indicadores acordes al desafío del cambio climático.

Desde Buenos Aires, la Dra. Lilián Corra respondió a las preguntas de BBC Mundo.

¿Cuán serio está siendo el impacto del cambio climático en la salud?

Ha cambiado totalmente en los últimos 10 años el mapa de enfermedades transmitidas por vectores. Estas enfermedades son transmitidas por mosquitos, por ejemplo. Hablo fundamentalmente de malaria, fiebre amarilla, dengue, el mal de Chagas, y otras enfermedades como la leishmaniasis.

Image caption Los vectores están migrando debido a los cambios en el clima y las lluvias.

Estas enfermedades se consideran en este momento reemergentes, porque los países latinoamericanos en su gran mayoría tenían bajo control estas epidemias que habían hecho estragos en los siglos pasados.

Ahora vuelve a haber un grave problema con el resurgimiento de estas enfermedades en lugares donde por décadas no existían.

Debería tomarse en cuenta el impacto en la salud a la hora de adoptar medidas, fundamentalmente por la celeridad con que han tenido los cambios en salud, por la falta de información y de indicadores bien claros, y la falta de indicaciones a los países de que deben tener indicadores.

Los países deben comenzar a evaluar los costos en salud.

¿A qué se debe la reaparición de estas enfermedades?

Esto se da sobre todo por la redistribución de los vectores, habiéndose transformado aún en forma muy leve el clima, prolongándose los veranos y cambiándose el clima en términos de los regímenes de lluvias y de inundaciones por virtud de la mano del hombre sobre el ambiente.

Deforestación, uso de la tierra, monocultivos, todo esto ha tenido una influencia muy importante en la redistribución de los vectores causantes de estas enfermedades.

¿Por qué el caso de Argentina es particularmente significativo?

Hay estudios que marcan muy claramente el punto de inflexión. En el caso de Argentina, hay una publicación de principios de la década del 90, de Anthony McMichael, experto australiano y miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas, IPCC, que trabajó durante muchos años en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Londres.

McMichael decía que en América Latina había que tener la vista puesta en el caso de Argentina, porque a través de sus muy buenas políticas de salud pública implementadas en las primeras décadas del siglo XX, había logrado limpiar de su territorio la malaria y la fiebre amarilla, pero estaba rodeada de países como Bolivia, Paraguay y Brasil donde todavía esta problemática era importante.

¿Qué se ha podido constatar en el caso de Argentina?

Otra persona, el profesor R. Carcavallo, también miembro del IPCC, hizo estudios epidemiológicos en la provincia de Misiones en la década del 90, y muestra claramente como a partir del año 96 empiezan a aparecer casos de malaria esporádicamente y cómo luego la provincia de Misiones se hace endémica con brotes epidémicos.

Hablo de Argentina, porque conozco el caso epidemiológicamente.

Esto es un alerta que nos está diciendo que ya hay una carga ambiental, que tiene que ver con los cambios en el clima, con la deforestación, con el cambio del régimen de lluvias, todos estos procesos están muy, muy ligados, porque el cambio climático no es solamente el aumento o la baja de la temperatura.

¿Qué otras enfermedades se han registrado además de la malaria?

La fiebre amarilla apareció en Argentina hace dos años, primero con alertas, en este momento se está vacunando en la zona de frontera y es una problemática que ya se ve instalada.

Actualmente, además, Argentina está sufriendo un brote epidémico muy importante de dengue. El dengue ya había aparecido en Argentina, pero actualmente ya tiene características de epidemia y tanto es así que en una sola provincia en marzo se detectaron casi 3.000 casos de dengue en la provincia del Chaco, pero también hay brotes en Jujuy, Salta, Catamarca. Se habla también de la provincia de Santa Fe y de Buenos Aires.

¿Cómo puede controlarse a los vectores?

El mosquito vive como el ser humano, cómodo entre 20 y 30 grados y si no hay inviernos más fríos de 20 o por lo menos con períodos largos más fríos de 20 no se controla la población.

Lo importante es que el mosquito no tiene la culpa, el que tiene la culpa es el portador enfermo y lo que se debe instalar son barreras sanitarias, identificación, aislamiento y tratamiento de las enfermedades dentro de un plan sanitario. El mosquito pica una persona enferma y después si pica una persona sana porta el virus.

Salir a fumigar a toda la población en general o refumigar en acciones desesperadas de salud pública, no son buenas políticas de salud pública. Ahí vemos como se entremezclan los temas de seguridad química con cambio climático cuando uno no entiende bien los procesos

¿Qué recomendación haría?

Lo primero que hay que hacer es incluir el tema de salud en la conferencia más imporante, que es la de las partes, la COP 15, que tendrá lugar en diciembre en Copenhague.

Image caption Es vital informarse y reducir los lugares de criadero del mosquito.

Debería haber por lo menos un día de discusión sobre los efectos del cambio climático en la salud, acciones de mitigación y ayuda a los países que están viviendo este desastre.

Debería haber discusiones con los donantes, los bancos que están trabajando el financiamiento del desarrollo sustentable de estos países. Esto tiene que ver con la educación, con ayudar a los países a recolectar información, a desarrollar indicadores y a aplicar políticas de salud pública efectivas sin usar masivamente los plaguicidas.

¿Cuál es el problema con los plaguicidas?

El uso masivo de plaguicidas es una acción que éticamente no se puede recomendar, especialmente cuando por ejemplo en el caso de la malaria hay experiencias muy exitosas como la de México, que controló sus epidemias de malaria sin el uso de plaguicidas.

Los plaguicidas son tóxicos. Y hay un ejemplo muy claro, que es el uso del DDT para el control de los vectores en lugares pobres como África, porque no se hace la inversión suficiente para desarrollar planes de salud pública adecuados.

Y lamentablemente lo que se ha hecho no ha dado resultado, porque todavía seguimos con el problema muy importante de malaria a pesar de que África es el único continente en el que está permitido usar DDT.

¿Cómo logró México controlar la malaria sin plaguicidas?

Hubo toda una experiencia de técnicas de salud pública, que tienen que ver con identificación, aislamiento y control, todo el mundo conoce esta experiencia que ha sido muy exitosa.

Hablo de aislamiento de los portadores ya que, como decía, el mosquito transporta la enfermedad pero no es el culpable, el culpable es el enfermo.

Siempre se habla de la importancia del uso de redes

Son redes impregnadas con plaguicida, eso es de terror. Por más que los plaguicidas que se usen sean de baja toxicidad, la población más vulnerable son los niños, las mujeres jóvenes, embarazadas.

Hay una cantidad de plaguicidas que atraviesan la placenta y que aparecen en la leche materna en los momentos más vulnerables del desarrollo. Esto puede afectar fuertemente el desarrollo, la calidad de vida y la salud pública y la producción de un país.

En México trabajaron identificando, aislando y tratando a los portadores, a los enfermos, y combatiendo fuertemente los lugares de criadero del mosquito.

Mencionó antes la falta de indicadores en los países de América Latina. ¿De qué tipo de indicadores hablamos?

Cuando hablamos de indicadores se trata de indicadores como epidemiología sobre algunas enfermedades o indicadores ambientales, que señalan si se están dando las condiciones para que una enfermedad surja. De esta forma no hay que esperar a que haya una emergencia para tomar medidas.

Aún estamos trabajando en salud pública en América Latina con indicadores de salud y enfermedad que todavía están adaptados a las condiciones que había en el siglo XIX o principios del siglo XX.

Pero después de mediados del siglo XX se produce una inflexión a nivel internacional que cambia los indicadores en salud pública. Toda la carga antropogénica del hombre sobre el medio ambiente cambió absolutamente a mediados del siglo pasado.

O sea, el impacto de las acciones del hombre sobre el ambiente, cambia absolutamente entre el 40 y el 60, por la forma de transportarnos, de comer, el uso de la energía, la deforestación, la introdución masiva de químicos, todo esto tiene una carga en el medio ambiente y un impacto en salud.

¿Cuáles son esos indicadores de acuerdo al siglo XIX que se siguen recabando?

Por ejemplo, todas los riesgos ambientales clásicos como manejo del residuo urbano, contaminación biológica del agua. Hoy tenemos que medir los parámetros viejos más los nuevos, como el uso masivo de productos químicos en la industria de los plaguicidas y de alimentos.

¿Qué sabemos sobre la carga ambiental de las enfermedades, especialmente en los niños?

La OMS publicó un reporte en diciembre del 2006 donde indica que la carga ambiental de todas las enfermedades para todas las edades se mide entre un 24 y un 26%. O sea que de cualquier enfermedad que tengamos, resfrío, gripe, asma, diabetes, cáncer, lo que sea, en el 24% de la población que la padece, la enfermedad está fuertemente relacionada con factores ambientales. Y en los niños el 36% de las muertes están relacionadas a cargas ambientales.

Por la falta de indicadores, uno de los problemas que tiene la OMS es que para saber cuál es la carga ambiental de la enfermedad uno tiene que comparar los indicadores. Si no hay indicadores de hace 20 o 30 años, si no tengo con qué compararlo, no se si hay más o hay menos.

Habría que preguntarle a los países cuál era su situación hace 20 o 30 años, por eso es tan importante tener indicadores y medir.

Quienes lean la entrevista en distintos países de América Latina se preguntarán, a nivel personal, qué pueden hacer ante la amenaza que representa el cambio climático para la salud.

¿Exigir acción de sus gobiernos? ¿Exigir más información sobre estas enfermedades y cómo prevenirlas?

En lo que hace a las enfermedades transmitidas por vectores deben asesorarse lo mejor posible, reducir los lugares de cría del mosquito cercanos a su casa y protegerse con repelentes naturales (sin plaguicidas). Deben consultar al médico ni bien piensen que hay sintomas de enfemedad y ayudar a identificar los posibles casos tempranamente para aportar al control de los brotes y epidemias.

¿Qué tipo de actividades hace la Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente para concientizar a la población?

Hacemos capacitaciones de profesionales desde hace muchos años, de profesionales de toda índole. Trabajamos en cooperación multisectorial ayudando a las gestiones de gobierno, y participando en las negociaciones representando a las organizaciones no gubernamentales de salud.

¿Integrarán la delegación oficial de Argentina a la cumbre de Copenhague?

No estamos seguros, aún no hemos recibido ninguna comunicación, es un poco temprano. Pero hemos hechos contacto con la OMS y le hemos propuesto mantener un evento paralelo sobre estos temas y estamos esperando una respuesta.

Lo que los médicos que trabajamos en salud y ambiente no podemos entender, y yo personalmente no puedo perdonar, es que a nivel político, en una negociación tan importante como la de cambio climático en Copenhague por lo menos un día no se dedique a hablar de los temas de salud.

Porque ya es muy evidente. No se puede seguir negociando sobre qué vamos a hacer con los bonos de carbono, si no atendemos a las urgentes necesidades de las consecuencias de lo que está sucediendo. Y los países menos desarrollados son aquellos que van a sufrir más el golpe y que necesitan mucho más capacitarse e identificar acciones de intervención lo antes posible.

¿Quiere enviar un mensaje a Lilián Corra o saber más sobre las actividades de la Asociación Argentina de Médico por el Medio Ambiente? ¿Ha tenido el climático algún impacto en la salud en su país?

¿Conoce usted algún proyecto positivo en respuesta al cambio climático sobre el que podamos conversar con sus organizadores?

Estos son algunos de los comentarios recibidos. El plazo para enviar preguntas o comentarios ha finalizado. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Dr.Lilian Corra, Felicitaciones,llo vivo en c.d.este,soy uruguayo y vivo con mi familia hace 10 años en la triple frontera y la berdad que esta inseguridad en el tema de la salud cuando no es la fiebre amarilia,el dengue,dengue emorrajico,ahora la fiebre porcina, que mas viene. Marcos aguiar, Ciudad Del Este Paraguay

Franz Vila, la OPS se encarga de aconsejar a los países acerca de las enfermedades. Con respecto al dengue, ya en el año 98 y 99, dos guías que envió la organización se encargaban de advertir el peligro que representaba la enfermedad y que se debían tomar medidas. Los médicos están capacitados, la cosa es que el gobnierno hace caso omisos de esas advertencias de la OPS. Daniela , Argentina

Mi respuesta es parar de inmediato la industria petrolera,ese es el causante de lo que esta destruyendo nuestro unico hogar(LA TIERRA). No hay otro lugar donde vivir. Y devolver a la naturaleza lo que el hombre le esta quitando,sus zonas verdes en general. miguel , venezuela

Felicito a la Dra,Corra y sí tiene razón el problema es de los políticos que ocultan la verdad al pueblo,no informan ni educan al Soberano, a este lo subestiman.Hoy el gobierno peronista prorrogó para una semana más La Ley de Emergencia Nacional sobre el DENGUE,cuando la Argentina necesita con urgencia un Sistema Integral de Salud ¡URGENTE! ¡SOCORRO!"Alpargatas sí y Libros tambien!."Gobernar es Prever"(Trozky).atte silvia silvia, Bs.As. República Argentina

Que opina sobre el trajajo de la doctora Alessandra Laranja del Instituto de Biociencia de la UNESP,Brasil.Usando la borrra de café que bloquea el desarrollo de la larva y reduce el tiempo de vida de la hembra del denque. Leticia, Rosario,Argentina

MUY IMPORTANTE E INTERESANTE. DE ACUERDO EN DIFUNDIR LO QUE EL CLIMA INFLUYE EN NUESTRA SALUD,POR LO QUE LES SOLICITO DE FAVOR COMO PODRIA AYUDARLES A CONTIBUIR CON UDS. EN ESTA LABOR QUE REALIZAN. SOY MEDICO Y ME INTERESA ESTAR MAS ENTERADO. RECIBA SALUDOS Y A SUS ORDENES. EFREN BAEZA VEGA, AGUASCALIENTES, MEXICO

convendría referenciar, para conciencias mas nitidas, y con mas especificas las cadenas causales por impacto ambiental en los paises de la region de las nuevas amenazas de epidemia. Parece importante coordinar actividades sanitarias coordinadas entre paises, ya que las fronteras binacionales son todas muy "porosas" al transito de personas y bieness. Sin estar en contra de participar en Copenhague, habria que actuar ejecutivamente en el Mercosur. ALBERTO RAUL ROSENTHAL, ARGENTINA

Hola Lilian, Quería saber su opinión acerca de las medidas que supuestamente está tomando el gobierno de nuestro país para combatir la epidemia del dengue. Ademas quería informacion: un mapa de los lugares donde hay peligro de contagio de dengue, o simplemente las porvincias.

Muchas gracias por su tiempo, cordiales saludos, Sabina sabina, Argentina

En México hay una campaña de desprestigio contra los trabajadores del IMSS se nos llama trabajadores privilegiados por nuesro regimen de jubilaciones y pensiones, nos acusan de poner en riesgo la viabilidad economica del instituto. Las pandemias, como el dengue, el sida y la diabetes (resultado de la exitosa modificacion del perfil epidemiologico por parte del IMSS) son las que presionan ala quiebra al sector salud.En una economia politica neoliberal, de un gobierno de ricos para ricos. Arturo Covarrubias Navarro, Monterrey N. l. México

Si ya era una verguenza la existencia del mal de chagas-massa, el acaboce es el tremendo brote de dengue que afecta al pais, el gobierno puede buscar como pretexto los nuevos fenomenos climaticos que ayudan a la expansion del mal, pero la realidad muestra una negligencia y una apatia impresionante con el costo letal de la muerte de gente no solo en el norte sino en todo el pais. sebastian poncet, ciudad autonoma de buenos aires

¿Que medidas internacionales se proponen en Argentina para combatir el problema de salud a consecuencia del cambio climatico? karina rivera, mexico, df

Espero que no sea como predicar en el desierto. Creo que todos podemos darle una mano al planeta. No tenemos derecho a destruir lo que no hemos creado. Dios nos ayude a tomar las medidas urgentes que necesita el planeta. TonyVilleda, San José, Costa Rica

Gracias por el interesamte articulo. Mi pais es muy pobre y ademas tenemos dengue. Me gustaria saber de repelente naturales o insecticidas que se puedan usar que no dañen el medio ambiente. Quiza yo pueda hacer pasar la Informacion a otros y poco a poco habrian mas que quieran hacerlo. olga Fernandez, Guatemala, Guatemala

Soy de una Ong estamos a su disposicion pra trabajar conjuntamente en el tema esperamos su respuesta Irma, Corrientes , Argentina

en méxico se identificó a las larvas de mosquitos y se emprendió una campaña para eliminar el vector directamente de los criaderos(recipientes con agua), así como la concientización de la población para prevención. eliminando larvas = a ausencia de adultos transmisores de enfermedades.

Eduardo,Mexico

Es en realidad una problemática que debería preocupar al mundo entero, existe gran urgencia por actualizar datos sobre las consecuencias del cambio climático en relación a los problemas de salud, no solo aquí en America. En Perú hay ya casos de dengue en la zona urbana; en Bolivia la estan pasando muy mal este año por este mismo problema. En Perú se está difundiendo una campaña de Salud Publica sobre el mantenimiento de los recipientes que se utilizan para almacenar agua como medida de prevencion y asi evitar la reproducción de mosquitos y zancudos, este dice "Lava,lava,tapa,tapa", al menos en la población más humilde ha pegado bien esta campaña, pero esto es sólo un pequeño aporte ante un gran problema que merece atención mundial y estrategias de atención a mayor nivel. Ana Rospigliosi, Lima, Perú

La expansión del dengue puede tener relación con la expansión de la soja y el uso del glifosato? Segun estudio de la Universidad Nacional de Colombia es sumamente mortal en los peces que se alimentan de larvas Pedro Bajo, Córdoba, Argentina

Leyendo esta noticia confirmo que el silencio informativo sobre Cuba es grande. Nadie conoce el trabajo sanitario que en Cuba mantiene a raya enfermedades como el dengue o fiebre amarilla? O del trabajo de sus colaboradores en países vecinos. Conocen el producto Bactivec o BTH 14? Visiten http://www.trabajadores.cu/news/cubanos-en-el-amazonas-hacer-sustentable-el-control-de-la-malaria/?searchterm=amazonas http://www.trabajadores.cu/news/desafiando-la-malaria/?searchterm=amazonas Reno, Habana, Cuba

primero los que mas se pergudican por el calentamiento global son los paises pobres y si los paises ricos no hacen nada nosotros no tendriamos que hacer algo para que esos paises se buelban mas ricos sergio , santa cruz, bolivia

La dra. Correa, como argentina, debe recordar al ministro Ramón Carrillo que a mediados del siglo pasado encabezó un plan de erradicación del mosquito transmisor del paludismo, que afectaba a más del 20% de la población del NOA. Logró el objetivo: el paludismo en Argentina ya no tiene incidencia. Se utilizó DDT ¿habrá que evaluar esa alternativa, frente al dengue? Martín González, Córdoba, Argentina

Importante articulo de medio ambiente y Medicina

ANGEL C BASSOLS, Guadalajara, Mexico

Felicito a la BBC de Londres por brindarnos este tipo de información, ya que no es facil en general a los ciudadanos comunes y corrientes el tener acceso a ellas. No cabe duda que tanto los científicos concientes, como los reporteros y periodistas serios y comprometidos, juegan un papel indispensable en este planeta, tan lleno de oscuridades, intereses más que mezquinos y mentiras. Muy bien, felicidades.

Eugenia Olson Jiménez, Ciudad de México, México

Muy buena entrevista Horacio, Cordoba, Argentina

Dra. Lilian Corra: Estoy sorprendido y preocupado de que los funcionarios de la provincia de Misiones (incluyendo al intendente de Posadas) no combatan ética y eficazmente la leishmaniasis eliminando los basurales, por ejemplo, siendo que el mosquito transmisor (Lotzomyia longipalpis) tiene su ciclo vital en los residuos orgánicos húmedos (basura, excrementos, etc.). Por el contrario acusa a los perros (posibles portadores y víctimas al igual que los humanos) de transmitir la enfermedad y emprendió un exterminio canino.Dra. Lilian Corra:

Estoy sorprendido y preocupado de que los funcionarios de la provincia de Misiones (incluyendo al intendente de Posadas) no combatan ética y eficazmente la leishmaniasis eliminando los basurales, por ejemplo, siendo que el mosquito transmisor (Lotzomyia longipalpis) tiene su ciclo vital en los residuos orgánicos húmedos (basura, excrementos, etc.). Por el contrario acusa a los perros (posibles portadores y víctimas al igual que los humanos) de transmitir la enfermedad y emprendió un exterminio canino.

Esta metodología no sólo es inmoral y cruel sino INÚTIL: en Brasil hace años que se matan perros enfermos de leishmaniais y encima se prohibió el tratamiento con medicación en los mismos. Resultado: la epidemia sigue extendiéndose.

Además los perros constituyen de por sí una barrera sanitaria ya que el mosquito Lutzomyia prefiere picar a los perros antes que a la gente...

Los perros encima tienen una ley de Protección de los Animales 14.346 y por lo visto no se cumple.

¿Por qué utilizan a los perros como "chivos expiatorios? Darío, Argentina

por favor me puede decir cual es el repelente natural? mercedes silvero, santa ana de los guácaras-Corrientes, argentina

soy mexicana y me gustaria conocer las fuentes de lo que se menciona con respecto a Mexico, porque lo que yo se es que la malaria se controlo con DDT y aun ahora se siguen usando plaguicidas indiscrimidadamente incluso fumigando sobre la poblacion. cristina vargas, merida yucatan , mexico

Estimados amigos, necesito obtener videos educativos sobre el dengue, para trabajar con niños de las Escuelas.Gracias. Confirmar VICTOR HUGO DIAZ, TUCUMAN, ARGENTINA Conozco de hace poco su trabajo y la felicito y pregunto ¿conoce estudios epidemiológicos que vinculen a los rellenos sanitarios y basurales con enfermedades a su alrededor? Gracias. Antonella Risso, Buenos aires, Argentina

Quisiera conocer mas sobre la asociacion argentina de medicos por el medio ambiente. Conocer sus publicaciones clara cardenas, lima, Peru

Seria de mucha utilidad que la OMS y OPS se encarguen de capacitar a los medicos de america latina. Franz Vila, Santa Cruz, Bolivia

pueden ocuparse de Clorinda?queremos más informacion para colaborar en la prevension desde las familias.estamos en misma frontera con asuncion paraguay.gracias. Antonia Inés Enrique, Clorinda-Formosa, Argentina

Tengo entendido que las autoridades argentinas sabian de antemano la problematica porque no trataron de hacer agho antes? patricia, Ituzaingo, Argentina

Dra Lilián la felicito por tan notable preocupación. la realidad del cambio climatico está muy relacionada al aumento de temperatura. Acá en Panamá las tasas de dengue son ciclicas y se deben al aumneto de la precipitación, hábitos de consumo. actualmente estamos identificando los vectores relacionados y su distribución espacial en el Dengue. También, se ha creado resistencia a los folatos producto de una medicación preventiva sin control en especies de P. falciparum y la especie más prevalente es P. vivax. Los que no dedicamos a la investigación a veces los políticos no tienen la misma visión y los interses pero me queda el estimulo de personas como usted que seguimoe preocupados por lo que le pasa al mundo. gracias. Lic. Virgilio Espinoza Virgilio Espinoza, David, Panamá

Creo que la lucha entre los medicos y las enfermedades por vectores, es como hacer dibujos en la playa,las olas siempre saldran victoriosa.La poblacion sera diezmada por una gran epidemia o por una gran guerra que ha sido y sera la forma controlar la uper poblacion.Julio Rosario. Jlio E. Rosario, Santo Domingo Oeste, Rep. Dominicana, Santo Domingo

Interesante exposicion de la Dra Corra,lamentablemente es predicar en el desierto. Lo lamentaremos luego Teo Beato, MD, Santo Domingo, Rep Dom

Primero que todo felicitarle por la correcta posición de ilustrar y empoderar al mundo del peligro que le acecha, y, pedir quer me tome en cuenta en esos temas, a los fines de educarme y hacer conciencia. Abrazos Rafael Frias, Santo Domingo Norte, República Dominicana

La concientizacion es el unico camino. En Paraguay el lema contra el dengue es "todos sabemos lo que hay que hacer, ¡hacelo ya!" Evelio Cabrera, Asunción, Paraguay

Los políticos jamás dieron interés a este tema..En marzo del 2007 EL señor Carr de Red Solidaria ya había hecho un llamado,nunca fue oido por los responsables,ya que hoy están a la vista los resultados.Felicito por el artículo. graciela, Tucumán, Argentina

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.