Última actualización: martes, 21 de abril de 2009 - 17:00 GMT

La maratón de Carol

Carol de Saravia corriendo la maratón de Nueva York en 2008

La guatemalteca Carol de Saravia siempre soñó con correr la maratón de Londres y este año, el 26 de abril, el sueño se hará realidad.


La corredora, de 46 años, sólo comenzó a correr después de dar a luz su tercer hijo, pero en poco más de una década ha completado 11 maratones, incluyendo las de Nueva York, Chicago, Berlín y Boston.


En las próximas semanas, Carol de Saravia compartirá su entrenamiento, su lucha y sus ilusiones con los lectores de BBC Mundo.

Lea la primera entrega

Lea la segunda entrega

La magia de correr

"Algunos de los lectores me preguntan cuáles son las razones que me impulsan a correr en esta etapa de mi vida, qué es lo que me motiva para hacerlo....Y al leer esto me he detenido un poco a pensar en ello. En realidad ha sido un ejercicio muy interesante, porque en ocasiones uno no se detiene para pensar por qué razones hacemos las cosas realmente.

Definitivamente, soy una deportista tardía ya que empecé con el hábito de correr hasta que tuve ¡casi 35 años!

Definitivamente, soy una deportista tardía ya que empecé con el hábito de correr hasta que tuve ¡casi 35 años! Pero creo que esta es una característica de muchos participantes de maratón. Cuando te encuentras esperando el "disparo" de salida y ves a los corredores alrededor tuyo, te das cuenta que la mayoría son personas mayores de 25 años y unos mucho más.

Es un evento fascinante, porque creo que hay pocos eventos deportivos en los que ves una variedad tan amplia de participantes simultáneamente: hombres, mujeres, jóvenes, viejos, otros menos viejos, personas con incapacidades físicas, personas que recaudan fondos para asociaciones de beneficencia, lazarillos que ayudan a ciegos, padres que empujan a hijos en sillas de ruedas, amigas que desean compartir la aventura, profesionales que desean ganar el premio del primer lugar. En fin, muchísimas razones distintas, pero lo increíble, ¡una misma ruta para TODOS! Las condiciones son las mismas para todas las personas que quieran participar.

Carol en la maratón de Filadelfia

En la maratón de Filadelfia, en 2007.

En mi primera maratón, que fue Rock-n-Roll Marathon de San Diego, no tenía una idea concreta del tiempo que quería hacer, lo importante era participar y como todos decían "lo que tienes que hacer es enfocarte en terminarla y gozarla." Realmente, en la primera maratón, los corredores que no somos profesionales y participamos por la aventura, desconocemos a ciencia cierta a qué vamos. Es una mezcla de emociones durante la carrera y un esfuerzo importante que le exiges a tu cuerpo por primera vez. Pero basta cruzar la meta para sentir esa plenitud de haber logrado la meta que te habías impuesto. Luego empieza el nuevo reto, "vencer mi tiempo". Me atrevería a decir que todo el esfuerzo que te exiges durante la carrera, de alguna manera se convierte en un motivador para empujarte a correr la siguiente.

Y así es como me fui inscribiendo en las siguientes maratones. La idea ahora era superar mi tiempo. Esto es lo lindo de la maratón, a este nivel por supuesto. La presión que tienes es contigo mismo. Terminas la carrera y empieza el repaso mental de cada kilómetro, "si no me hubiera detenido tanto tiempo para tomar el vaso de agua en esa parada...." , "si hubiera tratado de salir más rápido..." "si hubiera tenido una táctica más conservadora a la salida, quizá me hubiera reservado energía para el final..." En fin, existen mil variantes que crees que puedes modificar y mejorar para la siguiente maratón. Luego te juntas con tus amigos y cada uno comenta sobre su carrera y experiencia. Esto dura varios días, o como molestamos a nuestro amigo Mario, ¡hasta que le sacamos recibo para que no cuente la historia de nuevo!

Carol, con sus amigos corredores Lico y Frank

Carol, con sus amigos corredores Lico y Frank luego de finalizar la maratón de Nueva York.

Ampliar imagen

Poco a poco, te vas enganchando en el entrenamiento y vas cuidando la alimentación. Luego viene el viernes por la noche y prefieres dejar de ir a la cena a que te invitaron o te excusas para regresar temprano a tu casa, porque debes madrugar para el entrenamiento del sábado de 3 horas y no quieres estar desvelado. De allí, cerca de la fecha de la maratón, te juntas para almorzar con tus amigas y te dicen "estás muy delgada" y uno siente que ese es el peso ideal, porque el cuerpo está liviano.

En fin, es una forma maravillosa de involucrarse plenamente en una actividad muy sana que te permite "desconectarte" del día a día. Recuerdo muy bien cuando muy al principio un amigo me preguntó "¿Y en qué piensa todo ese tiempo mientras corre?" y yo le respondí, "Pues honestamente, en nada en particular". ¡Y eso es perfecto! No piensas en la oficina o en los estudios o en otras cosas que te preocupan. En ese momento, si corres con amigos, la conversación puede ser muy variada cada día y si lo haces solo, cuando me toca correr los entrenamientos largos, ahora llevo música y eso es suficiente. Es un tiempo personal que uno puede aprovechar muy bien.

En ocasiones, cuando me toca salir de viaje, siempre meto en mi valija mis zapatos tennis. Han sido raras las ocasiones cuando no lo he hecho....quizá después de alguna carrera o porque estoy lesionada. ¡Pero otra ventaja muy grande de correr es que lo puedes hacer en cualquier lugar del mundo! Alfredo mi esposo, monta bicicleta y cuando sale de viaje se vuelve un obstáculo no poder llevar su bici. En cambio los tennis, caben en cualquier maleta.

Lo más lindo que puedes hacer cuando estás en una ciudad o un lugar fuera de tu país, es salir a correr de madrugada. Hay algo especial en el amanecer (...) es como que de alguna manera, la ciudad se siente tuya por unos instantes.

Además, creo que de lo más lindo que puedes hacer cuando estás en una ciudad o un lugar fuera de tu país, es salir a correr de madrugada. Hay algo especial en el amanecer, en la forma que ves la ciudad a esa hora, sin gente, sin mayor tráfico, con aquella calma y tranquilidad que te permite observar y conocer con más detalle las áreas que de otra forma. Quizá pasarías en carro muy de prisa, los parques maravillosos, rutas diferentes, observar a otros corredores entrenar, participar del amanecer.... Es como que de alguna manera, la ciudad se siente tuya por unos instantes. Luego cuando sales de nuevo más tarde y pasas los mismos lugares, tiene otro carácter, la magia se ha ido. ¡Quisiera animarlos a que hagan la prueba, les encantará!

Otra cosa, los corredores somos rápidamente sociables en materia de correr. Si uno va a cualquier ciudad y quiere unirse a grupos de corredores, he encontrado que son sumamente abiertos. En un par de ocasiones, he corrido con grupos de personas que eran extrañas para mí, terminando en entrenamientos muy agradables, inclusive, acompañando al grupo a desayunar. No importaba el hecho de no conocernos antes, teníamos mucho de qué platicar, la carrera te da mucho para compartir con otros corredores."

¿Quiere enviar un mensaje o una pregunta a Carol de Saravia? Puede hacerlo utilizando el formulario de abajo.

PARTICIPE

* Campos obligatorios

Total: 0

Los datos provistos no serán utilizados para enviar mensajes no solicitados, ni tampoco serán entregados a terceros. Su información personal sólo se utilizará para fines administrativos.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Esta es nuestra campeona!!!! Siempre diciplinada, siempre contenta y siempre tenaz!!!!! Estamos contigo en ésta maratón, como siempre lo hemos estado. Mucha suerte y que Dios te bendiga
Christian Klose, Guatemala, Guatemala

bravo carol !! tu puedes !! sabes ayer empeze a prepararme para un maraton. a mis 47 años. me emociono leer esta nota. estare al pendiente del maraton de Londres.
beatriz, Nuevo laredo, tamaulipas, México

Hola carol.que bueno que bas a cumplir tu meta de correr en inglaterra.ya que muy pocas personas lo logran.adelante.cuando te toque lo mas duro.en la mile 23..piensa en guate.que te queremos.y estamos apoyandote recuerda que corres por cada guatemalteco que vive en el pais o en el extranjero.ten animo.todos bamos por ti.Los jovenes corren y tropiesan.Los ancianos caninan y se fatigan,pero los que confian en Dios rrenovaran sus fuerzas como las aguilas correran y no se cansara.caminaran y no se fatigaran.Con fia en Dios.animo.
Ervin aguilon, los angeles CA, USA

Carol:Desde ya èxitos para todos tus emprendimientos.
Quisiera conocer tus experiencias para sobrellevar la tan temida ''MURALLA'' de los 30 o 35 kms.
Tambièn ,como te preparas,fìsica y mentalmente para ese momento tan duro,que parece nunca acabar.
Llevo corrido dos(2) maratones.
ABRAZOS.
HUGO M.
Hugo Meza, Asuncion Paraguay

Felicitaciones por tus logros!!
Me intresa saber ¿qué fue lo que te motivó a comenzar y continuar en la práctica? y qué le dirías a las personas que no les atrae realizar actividad física o deporte pero quieren comenzar a participar...?
Saludos y adelante!!
Ana Riccetti, Río Cuarto, Argentina

Muchas felicidades Carol!
Créame que admiro su esfuerzo. El año pasado corrí mi primer media maratón, también en Cobán, Guatemala y quede encantado, solo de recordarlo me emociono y mi intención es participar de nuevo este año, aunque me ha costado mucho entrenarme, ya sea que no encuentro el tiempo o estoy muy cansado, pero su historia me ha dado ánimo y ahora no tengo escusas para no correr.
Muchas gracias.
Julio Damian, Guatemala, Guatemala

Gracias, por tu comentarios, defenitivamente estaremos atentos por tu resultados del domingo 26.
Víctor De La Torre Ugarte, Lima, Perú

Gracias por tus recomendaciones. Son muy valiosas. Soy una fiel seguidora de tu pagina, te deseo lo mejor en la proxima maraton.Tengo varias preguntas: a que hora del dia y cuanto tiempo recomiendas para entrenar ahora en verano que manejamos 98 grados F, osea 37 celcius.Que otras recomendaciones para esta epoca tan caliente? , intercalas el correr con pesas? gracias.
Yolanda, Nicaragua

Felicidades carol , que bonita idea lo de tu blog y que bueno que representas a esta parte del mundo con tus inquietudes y representas principalmente a el lado femenino de esta parte del mundo ya que muchas chicas se sienten perdidas y como acabadas sin mas futuro.
que bonito ver a una mama correr, tu inquietud me dieron ganas de correr, asi que empezare por un par de cuadras jajajaj, gracias y exitos siempre
lui donis, guate city

Querida Carol, te admiro y sos una inspiración, a mi también me gusta correr, veremos que se puede hacer con el poco tiempo que tengo. Adelante y suerte en Londres ciudad que conozco y amo de corazón.
Silvia, Mendoza Argentina.

hola carol... me identifico un poco contigo porque actualmente tengo 39 años, nunca he sido deportista pero desde 1 año para aca tengo el entusiasmo del gym y salir a trotar, me encantaria que me proprcionaras un plan de entrenamiento.... muchos exito y bendiciones...
agatha rafaschieri, lecheria venezuela

Fui corredor de maratones en mi tercera década y siguientes. Tengo 2 horas 45 en mi record personal pero creo que puedo bajarlo. Corrí en New York marathon en 2:56 en los años 80. Es limitado el espacio para escribirte pero me gustaría compartir mi experiencia.
Augusto Dávila, Barinas - Venezuela

Ya falta muy poco para el gran dia de la Maraton, estamos contigo! Que bonito todo lo que has escrito, definitivamente correr es lo maximo. ANIMO!!!!
Ana de Bickford, Guatemala

Carol
Leí tu experiencia en bbc mundo sobro tu participacion "tardia" en maratones te comprendo mi caso es similar ya tengo 49 y estoy corriendo con ahinco como si recuperara mi juventud y mis espacios intimos.
cristian, chile

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.