Última actualización: viernes, 24 de abril de 2009 - 14:06 GMT

La maratón de Carol

Carol de Saravia corriendo la maratón de Nueva York en 2008

La guatemalteca Carol de Saravia siempre soñó con correr la maratón de Londres y este año, el 26 de abril, el sueño se hará realidad.

La corredora, de 46 años, sólo comenzó a correr después de dar a luz su tercer hijo, pero en poco más de una década ha completado 11 maratones, incluyendo las de Nueva York, Chicago, Berlín y Boston.

En las últimas semanas, Carol de Saravia ha estado compartiendo su entrenamiento, su lucha y sus ilusiones con los lectores de BBC Mundo.

Lea la primera entrega

Lea la segunda entrega

Lea la tercera entrega

Pero el reto soñado ya está muy cerca.

LLEGÓ LA HORA...

Hoy en la mañana mientras hacía mi estiramiento habitual al terminar de correr, pensaba "finalmente, llegó la hora". Hoy fue el último entrenamiento que hice en Guatemala antes de ir camino al aeropuerto. Me levanté más temprano que de costumbre.

Empezamos a correr con Frank y Federico, platicando sobre la carrera, de cómo habíamos seguido el entrenamiento, de los resultados de la maratón de Boston, que recién pasó este lunes.

A diferencia de mis entrenamientos anteriores para las maratones pasadas, desde hace un par de meses he mantenido una molestia en la espalda baja. Es un dolor que está presente todo el tiempo... no se va, algo necio

Luego, llegué a mi casa, estiré un poco más de lo habitual mis piernas y mi espalda. Aproveché ese momento para hacer un "reconocimiento" de cómo sentía mi cuerpo. Una especie de verificación de tu máquina corporal. Estiras una pierna, luego la otra, en una posición, luego cambias de posición, pendiente de sentir si surge alguna molestia "fuera de lo común".

Miré mi calendario donde anoto diariamente lo que entrené ese día y apunté lo que había corrido hoy. Vi la casilla del Domingo 26 y leí que estaba marcada Flora London Marathon.

Como un paréntesis, cabe mencionar que a diferencia de mis entrenamientos anteriores para las maratones pasadas, desde hace un par de meses he mantenido una molestia en la espalda baja. Es un dolor que está presente todo el tiempo... no se va, algo necio.

Muchos corredores y no corredores, conocen la molestia que da el nervio ciático. Se siente desde la parte inferior de la espalda y baja hacia alguna o las dos piernas. Puedes llegar a tener espasmos musculares y esto causa tensión. No puedes correr a tu paso habitual, sientes como si te van presionando un nervio.

Carol de Saravia

Lo único que pido es no tener mayor molestia y que pueda dar todo lo mejor de mí para hacer una buena carrera

Mi mente ya estaba definida y la decisión de participar en Londres este año no la iba a cambiar.

Quizá la idea de terminar en algún tiempo específico empezó a quedar en segundo plano, ya que todas las semanas tuve que estar pendiente de qué hacer para mejorar mi condición con esta molestia.

Finalmente, decidí someterme a una infiltración local. Tuve que reposar un par de días, modificar un poco mi programa de entrenamiento, haciendo los trabajos de velocidad en la máquina elíptica en el gimnasio y apartarme un poco de los esfuerzos de alta cadencia.

Además, fue necesario seguir un tratamiento de medicinas. Terapias de calor para relajar el espasmo con ayuda de ultrasonido y masajes. En fin, algo que no me había ocurrido nunca antes.

Como hablaba con Alfredo mi esposo, quizá los años de entrenamiento me están pasando la factura y mi cuerpo necesita que me adapte a otro tipo de preparación.

Todavía no estoy segura de cómo lo voy a hacer... Quizá hacer algún tipo de entrenamiento cruzado varios días de las semana, practicando spinning o elíptica o algún otro ejercicio.

Pero como dije la vez anterior, lo mío es correr, así que todo lo demás no me hace mucha ilusión. Ahora bien, esto es lo que siento, vamos a ver si mi cuerpo sigue de acuerdo conmigo por otros años más.

Hace un par de días, recibí una llamada de Lorena, la prima de Alfredo. Ella fue quien me impulsó a salir a correr a la calle fuera del gimnasio hace más de 10 años.

Lorena me decía: "Carol, tiene que escuchar a su cuerpo. Participe en la maratón con otra filosofía. Córrala y gócela, no importa cuánto tiempo haga. Tiene que pensar en su salud a largo plazo. Ya estamos en otra etapa de nuestra vida...".

Sé que lo que dice Lorena tiene mucho sentido. Pero no puedo asegurar qué voy a sentir y pensar el domingo 26 cuando esté parada en la salida con todos los corredores en la maratón. Emoción pero también un poco de nervios..... Lo único que pido es no tener mayor molestia y que pueda dar todo lo mejor de mí para hacer una buena carrera.

¿Quiere enviar un mensaje o una pregunta a Carol de Saravia? Puede hacerlo utilizando el formulario de abajo.

PARTICIPE

* Campos obligatorios

Total: 0

Los datos provistos no serán utilizados para enviar mensajes no solicitados, ni tampoco serán entregados a terceros. Su información personal sólo se utilizará para fines administrativos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.