Gripe porcina: respuestas a sus dudas

El número de países afectados por la gripe porcina sigue creciendo, mientras un equipo de epidemiólgos de la Organización Mundial de la Salud se encuentra en México para investigar las causas del brote epidémico.

Image caption La Dra. Sylvie Briand, directora interina del programa global de influenza de la OMS, respondió a los lectores.

El ministro de Salud José Ángel Córdova dijo que más de 1.300 personas se encuentran en hospitales, de un total de cerca de 2.500 casos posibles. De las cerca de 150 muertes por neumonía, el número de fallecimientos por gripe porcina confirmados en pruebas de laboratorio sigue siendo siete.

La Secretaría de Salud de México recomienda a la población medidas muy concretas, entre las que se encuentran: no saludar de beso ni de mano, no compartir alimentos, vasos o cubiertos, ventilar las oficinas y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

BBC Mundo ha recibido muchas preguntas desde México y otros países de América Latina, con dudas respecto a cómo se transmite el virus, la razón de la alta mortalidad en México y el acceso al medicamento antiviral Tamiflu, entre otras.

La Dra. Sylvie Briand, directora interina del programa global de influenza de la Organización Mundial de la Salud (OMS), respondió a las preguntas de los lectores.

Alejandro, desde México, pregunta cómo se transmite la gripe porcina de humano a humano.

Hay dos modos principales de transmisión. En primer lugar, las gotitas que se liberan por la tos o al estornudar. Por eso el consejo es quedarse a más de un metro de la persona que tose o estornuda porque así las gotitas caen en el suelo y no tenemos contacto.

La otra forma es por contactos directos, por eso una de las recomendaciones es lavarse las manos muy frecuentemente. Estudios científicos comprobaron que en el caso de la gripe estacional y otros virus respiratorios el virus puede sobrevivir sobre un material inanimado, como una mesa, pero eso no quiere decir necesariamente que la persona pueda infectarse con eso.

Las personas deben tener cuidado como en el caso de una gripe normal, deben quedarse en casa, aislarse, no acercarse demasiado a los otros miembros de su familia, además de medidas de higiene. Y si las cosas empeoran acudir al centro de salud.

Pero si el virus sobrevive, ¿por qué no es peligroso tocar una mesa que ha sido tocada por alguien infectado, o como pregunta Patricia Herrera desde Toluca en México, si cuelga la ropa de sus hijos, y la tiende al aire libre, ¿hay riesgo de que el aire transporte esas gotitas y se infecte a través de su ropa?

Esas gotitas tienen que ingresar al cuerpo, se requiere una ingestión o inhalación. Creo que el factor más importante de contaminación es realmente por las gotitas del estornudo o tos de otra persona.

¿Las gotitas mueren o pierden fuerza después de un tiempo?

Sí, y si alguien tose o estornuda y las gotitas caen en el suelo, nadie va a respirar cerca del suelo.

¿Pero tocando por ejemplo las manos de una persona enferma hay riesgo?

Si la persona está enferma y se tapa la boca con la mano para toser o estornudar y después uno toca la mano de esa persona y se pone su propia mano cerca de su boca, ahí hay riesgos. Por eso, si se cuida a un enfermo, es bueno proteger la boca y la nariz del enfermo para que las gotitas no se diseminen en todo el ambiente. La persona que cuida al enfermo también puede ponerse una protección y lavarse mucho las manos.

En México se han distribuido millones de tapabocas, muchos se preguntan cuán efectivos son y si deben lavarlos.

Image caption Muchos lectores quieren saber cuán efectivos son los tapabocas.

Sobre esa pregunta hemos tenido muchas consultas científicas y es muy difícil medir la eficacia. De acuerdo a algunos de los datos que tenemos parece que son eficaces, así que vale la pena usarlos. Si la gente utiliza un pedazo de tela para protegerse mejor lavarlo de vez en cuando, pero no hay reglas fijas sobre eso.

Hay varios tipos de máscara y cada uno tiene sus reglas. Es difícil para mí darles una receta.

Los que se distribuyen en México, ¿cuánto duran? ¿hay que lavarlos? ¿después de un tiempo hay que cambiarlos?

Los que vi en la televisión son desechables.

¿O sea que hay que cambiarlos cada día?

Sobre esa pregunta es difícil decir. Le agradezco por la pregunta porque son interrogantes importantes y voy a llevar esto a los equipos técnicos de la OMS y voy a tratar de darle una respuesta concreta y fácil de entender, para que la gente sepa qué tiene que hacer.

Roberta Mesa desde Sonora, México, pregunta si comiendo carne porcina hay algún riesgo.

No, porque el virus ahora es más un virus humano. Y la carne de puerco bien cocida -que es lo que debe hacerse normalmente porque hay muchas otras enfermedades que pueden trasmitirse si no está bien cocinada- no presenta riesgo, la gente puede comerla sin problemas.

También preocupa el acceso en Tamiflu. Jesús Arnoldo de Venezuela pregunta si habrá escasez en América Latina. ¿La OMS ayudará a los gobiernos para que subsidien el acceso a Tamiflu o lo den gratis? ¿Va a haber escasez?

Por lo que sé, el gobierno de México tiene un stock de Tamiflu, no sé la cantidad exacta. Estamos verificando las cantidades disponibles a nivel mundial para ver exactamente cuánto tenemos.

Es difícil por el momento decir si va a haber escasez o no porque depende mucho de la forma de la enfermedad. Aparentemente los primeros casos en EE.UU. no requirieron tratamiento para curarse. Necesitamos más cifras de casos.

Un lector de Guatemala expresa su preocupación porque allí, donde hay contacto permanente con México, aún no se ha confirmado ningún caso, pero tal vez el problema es que no se ha detectado. En un país pobre como Guatemala, ¿la OMS puede subsidiar el medicamento para que la población sin recursos tenga acceso a Tamiflu?

El primer mensaje es que es muy importante lo que se puede hacer ya en Guatemala, tomando medidas de protección personal. Ya estamos trabajando con los productores de los medicamentos y vacunas para ver cuáles serían los planes a nivel mundial.

David desde Nicaragua pregunta en cuánto tiempo podemos esperar una vacuna que sea efectiva.

Dentro de cuatro a seis meses.

¿Se está desarrollando ya?

Ya se ha empezado. La producción incluso de vacuna estacional es un proceso que lleva varios meses. Una vacuna es un producto biológico, entonces por supuesto que queremos tenerla rápidamente, pero también queremos que esa vacuna sea segura y efectiva. No podemos olvidarnos de pasos de control de calidad para tenerla rápidamente.

Algo que preocupa a muchos lectores es por qué ha muerto tanta gente en México, cuando en otros países no es el caso.

Image caption El acceso a Tamiflu es un tema que inquieta a varios lectores.

Hay muchas explicaciones para eso y francamente no tengo la última respuesta. La primera es que al inicio del brote hubo muchos casos de neumonía grave pero sin confirmación del laboratorio. Entonces no sabemos si eran casos de virus H1N1 o si eran casos de neumonía grave debido a otras causas de enfermedad. Éste es el primer punto.

El segundo punto que tampoco sabemos, es que dedido a que la transmisión de ese virus no lleva mucho tiempo en Estados Unidos o Canadá, no tenemos aún suficientes casos para hacer conclusiones sobre el comportamiento clínico de la enfermedad.

O sea que la mortalidad en México puede ser resultado de que el virus circula desde hace mucho más tiempo y ha afectado a muchísimas más personas de lo que se sabe hasta ahora

Así es. Y también hay personas que mueren y no tienen una confirmación virológica de la enfermedad, entonces siempre hay ese riesgo de contar casos que no son realmente casos del virus de la gripe porcina.

¿Por qué de las muertes por neumonía la OMS ha dicho que sólo hay siete casos confirmados en laboratorio de virus porcina? Algunos medios señalan que en México no existe la tecnología para las pruebas que distinguen el virus de la gripe porcina de otros tipos de influenza.

Creo que México tiene una cierta capacidad. Lo que pasa es que a veces se toman las muestras, pero los resultados de las muestras requieren algo de tiempo. Ese virus es diferente del virus normal y hay que descartar las otras causas de neumonía. Al inicio de ese brote, había al mismo tiempo circulación de otros virus de gripe. Por eso la confirmación de la causa de la enfermedad no es tan fácil.

¿Y por qué de pronto hay tantos muertos por neumonía, aunque no sea de gripe porcina?

No sé cuáles son las cifras de muerte en tiempo normal, en la estación normal de gripe, porque cada año en el mundo hay personas que se mueren de gripe. Eso se ve cada año con la gripe estacional. Entonces habría que comparar esas cifras de muerte con las cifras de años anteriores en el mismo período.

Es cierto que hay personas que han muerto con la nueva enfermedad, por eso estamos trabajando en la OMS para entender qué sucedió con esas personas que pasaron de un estado en que estaban más o menos bien a la muerte.

Debemos verificar si no tenían otras condiciones de salud como diabetes por las cuales eran más frágiles. Queremos ver si podemos identificar a través de las investigaciones cuáles eran los grupos de mayor riesgo de neumonía grave.

¿Qué características tenían las personas que han muerto en México de neumonía, sea por gripe porcina u otras causas. Eran jóvenes, eran personas de escasos recursos?

No tenemos todos los detalles. Hemos mandadado un equipo a México con epidemiólogos, clínicos y microbiólogos de la OMS para apoyar la investigación. Lo que sé es que hay casos en diferentes partes del país o sea que eso requiere diferentes equipos para colectar la información.

México siempre ha sido muy transparente, pero recoger información en algunos casos toma más tiempo, por ejemplo en los casos que ocurrieron al inicio del brote, porque nadie sabía que eso podía ser una nueva enfermedad y entonces la información no está completa. Ahora, por ejemplo, tienen que hacer entrevistas con el personal que trató a esos pacientes. l

Pero sí nos han mandado algunos datos de las personas que fallecieron.

Danny, un lector de Iquitos, Perú, pregunta a qué edades está atacando el virus. De acuerdo a esos datos que les ha mandado México, ¿qué edades tenían las personas que murieron?¿Eran jóvenes?

Tenemos datos sobre las muertes en general, no específicamente sobre los casos confirmados. En el caso de muertes en general, todos los grupos de edades han sido afectados.

Es un poco temprano para dar conclusiones sobre la distribución por edad, porque hay muchos factores que pueden influir sobre esa distribución. Por ejemplo, si hay un brote en una escuela van a tener una sobrerrepresentación de niños.

¿Y tienen información de la extracción social?

No, esa información no la tenemos.

María Isabel, de Bogotá, Colombia, al igual que otros lectores, pregunta si la condición socio-económica de las víctimas es un factor importante. Si la gripe porcina es una enfermedad tratable, ¿por qué hubo tantos muertos?

Cuando se inició el brote nadie sabía sobre la enfermedad, y es normal al inicio de toda epidemia tener una tasa de letalidad más alta, porque el sistema de salud no está preparado, la gente viene tarde, etc. Hay muchos factores que influyen en la tasa de letalidad.

En cuanto a los factores específicos de México, tienen que ser investigados. Creo que el gobierno de México ha tomado buenas medidas para avisar a la población sobre las medidas de protección.

La OMS califica esta enfermedad como leve. ¿Estamos exagerando los medios de comunicación?

La OMS trata de evaluar la situación tomando en cuenta las informaciones que son disponibles, y tenemos nuevas informaciones cada hora. Tratamos de evaluar la situación lo más frecuentemente posible.

Uno o dos días atrás viendo los datos y resultados de EE.UU. y Canadá vimos que eran casos leves y estamos siguiendo la investigación en México para tener más información sobre los casos graves.

Si nos viene más información de EE.UU. o Canadá u otros países con casos confirmados entonces cambiaremos esa evaluación.

¿Cree que la prensa está creando paranoia?

Si lo hace no está bien. Lo que sabemos es que hay un riesgo y lo importante es que todo el mundo esté preparado. Queremos que la gente entienda que si bien no podemos decir mucho sobre lo que va a pasar mañana, hoy la gente tiene que tomar medidas de protección personal. No podemos sólo cerrar los ojos y esperar que las cosas mejoren así. Tenemos que ser activos, entendiendo lo que está pasando.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.