Un "pirata" en BBC Mundo

Peter Sunde, co-fundador de The Pirate Bay
Image caption Peter Sunde, de nacionalidad noruega y finlandesa, sostiene que The Pirate Bay es un proyecto de arte.

Cuando se enteró de que un tribunal en Suecia lo había declarado culpable de violar la ley de derechos de autor, Peter Sunde, del controvertido sitio en internet The Pirate Bay señaló: "Es extraño, es tan surrealista que uno lo que tiene es que reirse del veredicto".

Pero el juicio contra los creadores del sitio de uso compartido de archivos no ha sido un asunto de risas: se trata del caso seguido con más atención por los grandes sellos disqueros y la industria cinematográfica en el mundo desde que en 2001 un tribunal dictaminó el cierre del sitio original de uso compartido Napster.

Junto a Frederik Neij, Gottfrid Svartholm Warg y Carl Lundstrom, Peter Sunde, de 30 años de edad, fue condenado a un año de cárcel y al pago de US$3,5 millones de dólares. Sin embargo, apelaron el caso alegando conflicto de intereses, ya que el juez es miembro de la Asociación de Derechos de Autor de Suecia.

The Pirate Bay es una de las páginas de internet de intercambio de archivos más prominentes del mundo. El portal ofrece un foro a aproximadamente 22 millones de usuarios para que compartan archivos de música, películas y juegos de computadoras que son descargados gratuitamente, pero sus servidores no albergan material sujeto a derechos de autor.

"No es un sitio pirata"

Detrás de su reacción inicial hay una posición de principio: "No creo que estemos haciendo nada ilegal. Nosotros no compartimos ningún tipo de archivos, sólo vinculamos material. No hay diferencia entre nosotros y Google".

Pero en juicios emitidos en su blog va aún más allá. Peter Sunde sostiene que The Pirate Bay no es un sitio pirata, "es un proyecto de arte, un asunto político, una herramienta, no para que la gente viole la propiedad intelectual, sino para que la ignore".

Peter Sunde accedió a responder a las preguntas de los lectores de BBC Mundo.

Gracias a todos los que enviaron sus preguntas. Pronto publicaremos esta entrevista interactiva.