Última actualización: lunes, 1 de junio de 2009 - 10:20 GMT

Quesungual: a prueba de huracanes

Luiz Álvarez, técnico de la FAO, junto a uno de los agricultores de Lempira sur (Foto: gentileza FAO)

Innovar junto a los campesinos: el ing. agrónomo Luis Álvarez de la FAO en Honduras.

En una de las zonas más pobres de Honduras, bien puede encontrarse el secreto que salve del hambre y la desolación a miles de familias campesinas en otros países del mundo.

Un método agroforestal, desarrollado a lo largo de varios años con el sudor y el amor de campesinos y técnicos, ha permitido lo que antes parecía casi imposible: que a pesar de los imponentes huracanes que asolan América Central, no se pierdan cultivos.

Plantaciones con el sistema quesungual (Foto: gentileza FAO)

Se cultiva entre árboles dispersos en laderas.

Cobertura del suelo, siembra entre árboles, no quema: algunos de los elementos esenciales del quesungual.

Ampliar imagen

La importancia del método, llamado "quesungual", quedó en evidencia durante una de las mayores tragedias en la historia de Honduras. Cuando el huracán Mitch asoló el país centroamericano en 1998 dejó a su paso más de 10.000 muertos y destruyó cerca del 40% de todos los cultivos anuales.

Pero en el sur del departamento de Lempira, en el oeste del país, donde se aplicaba el método quesungual, las plantaciones sobrevivieron. Fue entonces que Lempira, a pesar de sus elevados niveles de pobreza, se transformó en despensa de alimentos para el resto del país, enviando toneladas de maíz y frijoles para rehabilitar la producción de granos a nivel nacional.

El método se ha ido diseminando, ya se utiliza en otros países centroamericanos y se ha presentado incluso en África. Con la amenaza de huracanes y sequías más frecuentes debido al cambio climático, dar a conocer el quesungual parece ser más importante que nunca.

Árboles que "sujetan" la tierra


"Lo que tiene de novedoso el método es que modifica el concepto de agroforestería tradicional. Se trata de construir un sistema que se asemeje a un ecosistema natural, en el que se dejan los árboles y el suelo tiene cobertura", dijo a BBC Mundo Luis Álvarez, asistente técnico del programa para Honduras de la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Álvarez, ingeniero agrónomo especializado en suelos en la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, es uno de los técnicos que ha trabajado en el desarrollo del quesungual desde sus inicios en el sur de Lempira.

MÉTODO QUESUNGUAL

  • Cultivos entre árboles dispersos (como laurel, guayaba, aceituno, cedro o guachipilín)
  • No quema
  • Cobertura del suelo
  • Siembra directa
  • Rotación de cultivos
  • Innovación participativa con los campesinos

Un elemento esencial del sistema es que no se talan los árboles, sino que la siembra tiene lugar entre árboles dispersos, que se podan para permitir el ingreso de la luz. La vegetación que se obtiene de la poda, así como de arbustos y residuos de cosechas anteriores no se quema como se hacía tradicionalmente, sino que se fragmenta y se utiliza para cubrir el suelo.

El 78% del territorio de Honduras es zona de laderas, según la FAO, y evitar los deslizamientos es una preocupación clave.

En el quesungual, los árboles con sus raíces "sujetan" el suelo y los cultivos. Y "al estar cubierto el suelo y al haber árboles con diferentes profundidades de raíces, el agua al caer se infiltra, reduciendo la erosión y el riesgo de deslizamientos", señala Álvarez. La disminución de la erosión es dramática: según mediciones de la FAO, se ha bajado la pérdida de tierra por año de 200 toneladas métricas por hectárea a 24.

Al mantener los árboles y eliminar la quema la parcela funciona como un sumidero de dióxido de carbono, ya que las plantas captan el CO2 en la fotosíntesis. "Por hectárea tenemos ocho toneladas de carbono secuestrado a través de las plantas", explica el técnico de la FAO.

Humedad y seguridad alimentaria

La cobertura del suelo es una parte clave de esta tecnología. El rastrojo o los residuos de cosecha se descomponen agregando materia orgánica al suelo, aumentando la fertilidad y fundamentalmente, evitando la evaporación, por lo que se mantiene la humedad.

Madre con su niño en Lempira sur, Honduras  (Foto: gentileza FAO)

El método permite la seguridad alimentaria de las familias. (Foto: gentileza FAO)

Conservar la humedad es fundamental en una región que pasa del exceso de agua en invierno a la sequías en el verano. Especialmente en el período llamado "canícula", las lluvias paran entre julio y agosto, causando la pérdida de cultivos. Pero con el método quesungual, "si nos viene una sequía de 40 días se mantiene la humedad en los cultivos durante 40 días aunque no caiga lluvia", señala Álvarez.

La infiltración del agua también significa que aumentan los caudales de los ríos y la recarga de los acuíferos, lo que lleva los beneficios del sistema mucho más allá de la parcela.

En el sistema quesungual no se ara la tierra. Una vez que se podan los árboles y se cubre el suelo, las semillas de maíz se siembran en forma directa con el llamado chuzo, un instrumento que sirve para introducir la semilla en el suelo. Los cultivos más comunes son maíz, maicillo y frijol.

"Tenemos rendimientos de dos toneladas de maíz y una tonelada de frijol por hectárea. Por año se obtienen unos 80 quintales de granos, lo que sirve para la seguridad alimentaria, y también se produce madera para leña".

Innovación participativa

El "quesungual" es mucho más que una técnica agroforestal, es un método de innovación tecnológica participativa, basado en lo que la FAO llama la "finca humana", con una profunda y constante interacción entre los técnicos y los campesinos.

Dibujo de un agricultor utilizando el método quesungual (Foto: gentileza FAO)

Picar vegetación y cubrir el suelo: la FAO ha diseminado el método a un 10% de Honduras.

La importancia de la innovación agroforestal queda claro cuando se piensa que cerca del 50% de la población económicamente activa de Honduras se dedica a la agricultura. Y más del 70% de las explotaciones miden menos de cinco hectáreas.

La historia de cómo nació el sistema quesungual es testimonio fiel del espíritu de innovar junto a los campesinos. El proyecto Lempira Sur, en cuyo contexto se desarrolló el quesungual, se inició en 1988 como respuesta a una sequía tan severa que tenía a la población en lo que la FAO describe como "una situación calamitosa de inseguridad alimentaria".

El 85% de la población en esta parte de Honduras se encontraba bajo la línea de pobreza, agravada por el uso de prácticas inadecuadas de manejo de recursos naturales.

Tradicionalmente la práctica era quemar la vegetación, para aprovechar los minerales provenientes de las cenizas, algo que tiene impacto en el primer año. Posteriormente no surte el mismo efecto y al quedar la tierra al desnudo se pierde la capa fértil y se produce erosión. La falta de regeneración del suelo y los pobres rendimientos obligaban a los campesinos a una agricultura migratoria, buscando constantemente nuevas parcelas.

El nombre "quesungual"

Durante la sequía del 88 los técnicos de la FAO comenzaron a trabajar con la población local, teniendo en cuenta las prácticas tradicionales. Una de ellas que llamó especialmente la atención de los agrónomos era la costumbre en algunas comunidades de no talar los árboles en las parcelas agrícolas.

Agricultor sembrando sin arar en Honduras (Foto: gentileza FAO)

La siembra de maíz se realiza directamente, con el llamado chuzo.

Aunque la vegetación se quemaba, los árboles no eran talados de raíz, sino que se podaban sólo hasta cierta altura, lo que se cree era una práctica ancestral de las comunidades indígenas lencas.

Poco a poco, año a año, los técnicos introdujeron junto a los agricultores cada una de las técnicas que hoy conforman el sistema quesungual: no quema, cero labranza, siembra directa, cobertura del suelo, rotación de cultivos.

"Nos costó ocho años llegar al sistema y todavía seguimos agregándole tecnología", señala Álvarez. Finalmente el método fue bautizado por los técnicos de la FAO como "quesungual", en honor a la primera comunidad -de ese nombre- en la que habían observado la práctica de la no tala de árboles.

El sueño de la educación

El método ha tenido un impacto profundo en la calidad de vida de los agricultores, que no sólo tienen ahora seguridad alimentaria sino por primera vez un excedente para financiar la educación de sus hijos.

Niña en una escuela en Lempira sur, Honduras (Foto: gentileza FAO)

Por primera vez, los agricultores más pobres tuvieron un excedente para pagar la educación de sus hijos.

"Todo el acceso a la educación de los hijos de los agricultores más pobres sale del quesungal. Estos niños antes no iban a la escuela y la FAO misma hizo un proyecto de institutos técnicos comunitarios de nivel medio para dar educación a los hijos de los agricultores más pobres", señala Álvarez.

El programa de la FAO en Lempira sur incluyó un programa de bachillerato en cinco colegios. "Donde no tenían antes más de 40 alumnos ahora tienen 500 en cada colegio. Tenemos gente que ahora son médicos, ingenieros agrónomos, ingenieros forestales."

De Lempira a Camerún

Para diseminar el quesungal se introdujo la no quema en el currículo de enseñanza media en la zona y hasta se informó sobre el método en los servicios dominicales de las iglesias. Se organizaron incluso ompetencias para determinar el municipio más verde, con menor número de quemas.

Plantaciones de maíz con el método quesungual (Foto: gentileza FAO)

La cobertura reduce la erosión y conserva la humedad. (Foto: gentileza FAO)

Se alcanzan rendimientos de dos toneladas de maíz por hectárea. (Foto: gentileza FAO)

Ampliar imagen


El quesungal se utiliza ya en unos 10.000 kms cuadrados, la décima parte del territorio de Honduras. La FAO ha llevado el método también a Nicaragua y Guatemala y Álvarez ha sido invitado a exponer sobre este sistema en Camerún. Para el experto en suelos, uno de los principales desafíos es el cambio de mentalidad requerido en los propios agrónomos, para que vean al quesungual no cómo una técnica por si sola, sino como un método acompañado de la participación de los campesinos, "para que la gente se apropie de cada tecnología que se va introduciendo".

Los propios técnicos reconocen que el método puede tener inicialmente algunas desventajas, como la necesidad de mayor fertilizante el primer año hasta que se descomponga la cobertura de biomasa, o el hecho de que los árboles atraen la presencia de pájaros.

Pero los beneficios superan ampliamente las dificultades, según Álvarez. "El año pasado tuvimos en Honduras la que llamamos Tormenta 16, llovió igual que en el Mitch, pero con la técnica quesungal no se perdieron cultivos".

"No tengo dudas de que este método es muy importante contra el cambio climático, para reducir riesgos y para la seguridad alimentaria. He trabajado 20 años en esto y ahora lo estamos llevando a áreas planas, se adapta a diferentes condiciones".

Tal vez el método permita en el futuro la seguridad alimentaria de comunidades muy lejanas a Honduras, igualmente sometidas a los embates de fenómenos climáticos extremos.

Pero desde ya, viendo el cambio en la vida de las familias en Lempira sur, hay algo que parece quedar claro: las raíces de los árboles del quesungual sostienen el florecimiento de mucho más que los cultivos.

clic Lea el informe de la FAO sobre el método quesungual


Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

me parece muy importante que el señor Luis Alvarez le enviara a la federacion de cafeteros de mi pais más informacion sobre su metodo quesungual y qque lo difundiera para que alcaldes y gobernantes lo pusieran en práctica no solo para la agricultura sino tambien para evitar los derrumbes en las carreteras.Mil gracias por su aporte para un mejor vivir.

reytoro, bogota colombia

Muy bueno el emprendimiento debemos salvar el planeta que divulgue el método en Argentina donde hacemos siembra directa.
Juan Carlos Rinaldi, Santo Tomé, Provincia de Santa Fe, Argentina.


Exelente trabajo del ing. Alvarez, gracias por esta informacion, aquí en México la conafor (comision nacional forestal) para la conservacion de suelos, propone modelos absurdos y costosos. Dios quiera y a alguien del gobierno mexicano aprenda de esta nota.
Carlos Enrique Garrido Cedrun, Papantla Veracruz Mexico

En Colombia el método no es nuevo, lo precticaron nuestro caficultores se denominá cultivos de café con sombrio, que por recomendaciones algunos sabios de la federacion de cafeteros fue sustituido por el cultivo de una variedad de cafe denominado caturra que no necesitaba sombrio, los efectos ecológicos son catastróficos, de alli que muchos de nuestro caficultores estan regresando a al cultivo tradicional con sombrio, menos utilidades, pero mas seguridad frente a los fenómenos de la naturaleza.
Lubin Piedrahita, Ibagué Colombia

me da gusto que se este aciendo algo por la naturalesa , y nunca pense que eso que yo practicaba en Mexico fuera algo tan bueno para el medio ambiente.
jaime, Estados Unidos

Es muy interesante esta cobertura y los texto de la misma. es necesario tener informacion de este tipo, pero mejor sería si hubieran encuentros o talleres practicos con este objetivo de manerar los efectos de los cambios climatologicos y de los efectos que hacemos al mal manejar los suelo y el ambiente
Maria Teresa, Nicaragua


Me gustaría conocer mas sobre este método. En la cordillera septentrional,en la zona norte de la República Dominicana, hemos implementado un proyecto de reforestacion que ha tenido mucho éxito. creo que este es un excelente procedimiento que podríamos poner en ejecución. Seria de gran ayuda para nosotros conocer de primera mano las experiencias recabada en la aplicación de este sistema.
Jesus M. Camacho, Moca, Rep. Domincana

En el sur de mi país se han implementado hace ya muchos años, la siembra directa y las curvas de nivel, que en conjunto evitan la erosion de la cobertura de biomasa del suelo.
Los resultados son muy positivos en el caso de la agricultura mecanizada de grandes extenciones. El proceso de quemas, practicamente ya no existe hace 20 años.

Osmar Gerke, Asuncion, Paraguay

Me gustaría conocer más sobre este método. En la cordillera septentrional, en la zona norte de la República Dominicana, hemos implementado un proyecto de reforestación que ha tenido mucho éxito. Creo que este es un excelente procedimiento que podríamos poner en ejecución. Sería de gran ayuda para nosotros conocer de primera mano las experiencias recabadas en la aplicación de este sistema.

Jesús M. Camacho, Moca, República Dominicana

En el sur de mi país se han implementado hace ya muchos años, la siembra directa y las curvas de nivel, que en conjunto evitan la erosión de la cobertura de biomasa del suelo. Los resultados son muy positivos en el caso de la agricultura mecanizada de grandes extensiones. El proceso de quemas, prácticamente ya no existe hace 20 años.

Osmar Gerke, Asunción, Paraguay

En Colombia el método no es nuevo, lo practicaron nuestros caficultores. Se denomina cultivos de café con sombrío, que por recomendaciones de algunos sabios de la Federación de Cafeteros fue sustituido por el cultivo de una variedad de café denominado caturra, que no necesitaba sombrío. Los efectos ecológicos son catastróficos, de allí que muchos de nuestro caficultores están regresando al cultivo tradicional con sombrío, menos utilidades, pero más seguridad frente a los fenómenos de la naturaleza.

Lubin Piedrahita, Ibagué, Colombia


Volver a las tradiciones de nuestros ancestros quízas sea la respuesta a los problemas actuales sobre el cambio climático, el respeto y amor a la naturaleza. Este es un modo de cultivo muy antiguo de las comunidades Lencas de Honduras, pero hay otras, como las que practicaban los Aztecas y Mayas, llamada Chinampas.
Gracias a personas como el Sr. Luis Álvarez que dedican su vida a revivir dichas practicas amenazadas con desaparecer y que pueden ser una salida real al problema de desabastecimiento
Leticia Alvarado Escoto, Valencia, España


Felicitaciones por excelente trabajo...esta es una de las maneras en que se contribuye para apoyar a el campesino y cuidar nuestro mundo...excelente trabajo Luis. Sigue Adelante.
Pancho Vazquez, Altamira Tamaulipas Mexico

soy ing agronomo, y me resulta fascinante este metodo y muy ecologico, lo que necesitamos para seguir produciendo en nuestro paises pero de una manera sustentable, felicitaciones a los creadores y participantes de esta alternativa.
deylis pirela, maracaibo, venezuela

Me parece un sistema que le permitirá a mis compatriotas aplicar esta tecnología para contrarestar las ya obsoletas o fuera de uso en mí país, de antemano le agradesco al Ing. Alvarez por darnos luz y exponer sus conocimientos en feneficio de la humanidad.Me gustaría conocer más sobre su método, gracias.
JUAN ANTONIO GAONA CAMACHO, MORELIA, MICHOACÁN MÉXICO

Que Dios siga bendiciendo mi pais Honduras,con estas buenas noticias,de agricultura no se nada, pero, como me alegra saber que se esta haciendo algo para prevenir el hambre en tiempos dificiles causado por la naturaleza, gracias a Dios por ser ejemplo para otros paises del mundo,Ingeniero Alvares felicidades y que Dios le siga dando sabiduria.
Bertha, Islas Cayman

Soy amante del medio ambiente y esa noticia la considero refrescante, por la situacion que estamos viviendo del cambio climatico, la considero muy positiva,
isabel Mejia, Providence, RI, EUA

Que bella noticia, me alegra conocer la existencia de nuevas estrategias para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente de manera integral que permita el desarrollo de las capacidades y potencialidades en todos los aspectos y muestra lo valioso de tomar en cuenta las tradiciones, sentir y pensar de las personas. Como Licenciada en Enfermeria y profesora universitaria me estimula a seguir trabajando en el area de promocion de la salud y la vida con estos mismos enfoques,!sigan adelante!
Gladys Magdalena Rodriguez Funes, San Pedro Sula, Honduras

saludos desde el peru,felicitaciones al sr. alvarez por esta innovacion agricola en honduras.les comento que en la sierra sur del peru el ingeniero carlos paredes gonzales con el instituto para una alternativa agraria ha introducido en las comunidades altoandinas un sistema de produccion y vida basado con un conjunto de 18 tecnologias de bajo costo que no solo ha mejorado el ambiente natural sino que ha incrementado la calidad de vida de la poblacion indigena.les sugiero entrevistarlo porque me parece que es realmente una gran alternativa para los agricultores pobres de muchos paises.
jose perez icochea, LIMA, PERU


Bueno para el desarrollo de los países más sufridos y explotados. deseemos que se adopte y divulgue rapidamente tanto en el Sur como en Africa.
Roberto Velazquez Nieves, Aguas Buenas, Puerto Rico


Esta tecnica Quesungual yo he escuchado mucho en Honduras, pero, tenia entendido, no se si me equivoco, que uno de sus más grandes precursores era el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). el cual lleva estos proyectos en muchas comunidades.
Luis Bertrand, Tegucigalpa, Honduras

Me gustaria saber mas de esta tecnica,y felicidades al igual que usted quiero y respeto a la madre naturaleza.
Roset Valencia, Mexico,Papantla - Veracruz

es muy buena alternativa para evitar el caletamiento global y evita que los rios se sequen quisiera que me acesoran ya que yo estoy cultivando pero estoy usando la quema y luego se siembra

victor brito, venezuela-monagas

Este metodo es todo un progreso para centroamerica y beneficiara a muchos paises subdesarrollados y tambien beneficiara a la biosfera.
Estamos viviendo en un planeta en el que los recursos esenciales no son renovables y el desarrollo implica en la mayoria de casos la contaminacion de nuestro medio. Esta tecnica sin duda es de mucho beneficio para la humanidad, no contamina, genera empleo, genera conocimientos, genera progreso, genera bienestar, economia. Felicidades al Ing. Luis Alvarez.
Ing. Christian Arias, Guatemala, Guatemala

Felicitaciones al señor Luis Álvarez y a la comunidad de campesinos por sus logros y trascendental aporte a la supervivencia humana y cuidado del planeta.
Me llama la atención la fusión que se dió desde la práctica cultural hacia la técnica actual, lo que sin duda repercutió en la positiva participación y recepción de la comunidad. ¿Qué les hizo conservar en el principio la tradición de no talar los árboles?, ¿técnicas de trabajo con comunidad u otros?. ¡Como pocos alcanzaron sostenibilidad!
Ana Maria Rivero, Bogotá, Colombia

Conozco un sistema constructivo de innovación tecnológica que revaloriza el tapial/adobe/tierra; consigue Economía-rapidéz-durabilidad, sobre todo es ECOLOGICO porque evita el derroche de 30.000. B.T.U. por ladrillo cocido.
Llevó años desarrollar la tecnología bajo un enfoque sociológico de la vivienda y la cultura ancestral, consiste en mantener las ventajas de la tierra como elemento constructivo, evitando que presente su principal desventaja.

Rodolfo Lovo, La Paz

Me alegra tanto saber que las practicas de agricultura ecologica demuestran su efectividad y rendimiento puestas en practica donde los beneficios son gigantescos desde el mejoramiento de la calidad de vida, la preservacion de suelos y del habitat, son un ejemplo para la humanidad Que bueno!
JUlitza Nieves, Rincon, Puerto Rico

Me alegra leer esta noticia tan positiva para el medio ambiente y la humanidad.
Practico desde hace años una tecnica similar en el levante español, y es mucho mas eficiente que la agricultura tradicional, el mayor inconveniente es la mano de obra requerida, un correcto diseño y ubicacion de los elementos a interactuar.
La mayor ventaja es que diversificas la produccion y no dependes solo de un cultivo.
Un saludo,
Jerome, Barcelona

En México es sabiduría campesina tradicional, los campesinos suelen plantar magueyes y nopales para evitar que en época de lluvias el agua deslave las tierras. Con sus raíces profundas y fuertes, estas plantas "agarran" con fueza la tierra, y por ser de clima semidesértico no requieren de mucha agua.
Si usted se va a vivir a una superficie en declive, lo mejor que puede hacer es plantar magueyes y nopales para prevenir que un deslave acabe son su vida y sus tierras.
Marichelo Gömez, México

Buen día!
Me gustaría conocer más acerca del método quesungual y por supuesto todo tipo de información audiovisual será muy agradecida.
Tengan un buen día y sepase que gusto mucho de la manera con la que la BBC en castellano hace periodismo.
Muchas gracias!
Alejandro Moreira, Tampere,Finlandia

Yo quiero felicitarlo por este metodo.Tengo un lote en Matina,Limon y he estado haciendo quemas de las podas y de las hierbas.Me encanta aprender y conocer nuevos metodos agricolas de no hacer daño a la Madre naturaleza.Ante usted me quito el sombrero.
Gracias
Alejandro Mendez Gonzalez, San Jose, La Uruca,Costa Rica, C.A.


Me parece una excelente manera de trabajar la tierra,gracias a esta tecnicas de Luis.Felicitaciones y me gustaria que en Guatemala mi Pais tambien puedan conocer esta funcional sistema.
Marvin Landaverry, San Leandro California USA


Felicito a Luis Álvarez por esa iniciativa tan buena para nuestros campesinos. Mis preguntas son ¿cómo se realiza el control de malezas?¿Cuál es la distancia promedio entre los árboles que no se talan? ¿A qué altura se poda la copa de los árboles que se dejan? ¿Cuál sería el promedio ideal de árboles por hectárea? ¿Cuáles son los cultivos recomendados con este método? Muchas gracias por su atención.
José Francisco Velásquez, San Cristóbal, Venezuela

Para el Sr. Álvarez:Sabe si existen poblaciones en México que ya estén aplicando la técnica del quesungal?

Jorge Alvarado, Monterrey, México

Me interesa todo lo que va en beneficio de nuestra madre la naturaleza y ayude a la gente y quisiera saber mas sobre el metodo
gerardo oviedo sanchez, mexico df

APRECIADO LUIS ALVAREZ, soy director del Jardin Botanico de Maracaibo y deseariamos compartir impresiones con un Proyecto de Educacion Ambiental en respuesta al cambio climatico.
Un cordial saludo
Ing. Juan D Morillo R
juan dalmiro morillo rodriguez, MARACAIBO VENEZUELA


¿Quiere enviar algún mensaje a Luis Álvarez o saber más sobre el método quesungual?

¿Conoce usted algún proyecto positivo en respuesta al cambio climático sobre el que podamos conversar con sus organizadores?

Escríbanos utilizando el siguiente formulario:

PARTICIPE

* Campos obligatorios

Total: 0

Los datos provistos no serán utilizados para enviar mensajes no solicitados, ni tampoco serán entregados a terceros. Su información personal sólo se utilizará para fines administrativos.



Viviendo con el cambio climático

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.