Tras el grito de independencia

Fernando VII, por Francisco de Goya
Image caption El secuestro de Fernando el Deseado hizo germinar ánimos independentistas al otro lado del Atlántico.

BBC Mundo viaja a lo que muchos consideran como la cuna del movimiento de emancipación en América Latina. Un viaje que -de alguna forma- es también una travesía al pasado. ¡Usted está invitado!

Corrían los primeros años del siglo XIX. Las tropas de Napoleón habían invadido España y el joven rey, Fernando VII, estaba preso. Era el momento que las colonias de América del Sur habían estado esperando. La excusa perfecta.

Es que de acuerdo a la doctrina de la Ilustración de los propios franceses, en ausencia del monarca el poder retornaba al pueblo. Así fue que se formaron las primeras juntas en España, que rápidamente se "contagiaron" al otro lado del Atlántico. Eran juntas de autogobierno, pero leales a la corona española.

Aunque leales, al menos en América del Sur integraron a varios de los espíritus más librepensadores del momento, quienes vieron en la coyuntura política el momento ideal para la emancipación criolla.

El "grito de Chuquisaca", como se llamaba la ciudad de Sucre entonces, se produjo el 25 de mayo de 1809. ¿Qué ocurrió entonces? ¿Quiénes lo lideraron? ¿Cuáles fueron las consecuencias de esa rebelión?

Acompáñenos en el viaje a través de este diario, recorriendo nuestra cobertura especial del bicenternario del Grito de Chuquisaca.

Martes, 19 de mayo

Empezó la investigación.

Aterrizar en Sucre -si se tiene la fortuna de llegar en un día despejado- es increíble. La cordillera andina se explaya arrogantemente a lo largo y ancho del horizonte que se puede ver desde la ventanilla del avión.

Me resulta inevitable recordar cómo Simón Bolívar y un sinfín de precursores independentistas de la región tuvieron que cruzar a pie y caballo semejantes formaciones rocosas.

El terreno se ve árido y hostil para quien no lo conoce. Algo que se recubre de perspectiva cuando se piensa que los ejércitos libertadores atravesaron estas montañas muchas veces en harapos y sin las posibilidades tecnológicas de hoy en día.

La entrada a Sucre delata inmediatamente la ocasión que celebra la ciudad. Desde el terminal del pequeño aeropuerto, hasta llegar al casco histórico se ven con frecuencia carteles que le cuentan al visitante que ha llegado al lugar donde empezó la emancipación.

Pero el honor de haber albergado el "primer grito libertario" es disputado. Muchos historiadores coinciden que en esta ciudad del altiplano boliviano surgió el germen de la independencia a raíz de unas protestas que derrocaron a la autoridad española el 25 de mayo de 1809.

Los participantes de este movimiento habrían luego partido en diferentes direcciones, hacia La Paz, Cusco, Lima e incluso Buenos Aires para empezar a organizar a quienes ya estaban buscando cómo acabar con la autoridad de España.

Incluso, en 1825, el venezolano Antonio José de Sucre, uno de los libertadores de lo que hoy es Bolivia, mandó a conmemorar en 1825 a la "Revolución de Chuquisaca" como el primer alzamiento, lo cual se celebra desde entonces.

Image caption El Grito de Chuquisaca es motivo de orgullo para Sucre, que se enfrenta por este tema con La Paz.

Pero también hay que darle espacio a aquellas interpretaciones que argumentan que fue en La Paz o en Quito, varios meses después, donde se formaron las primeras juntas independientes.

En Sucre, por lo escuchado hasta el momento en la radio local y lo que cuentan varias personas con las que ya he podido conversar, el "primer grito libertario" es un tema de orgullo que no pocas veces ha causado enfrentamientos con la corriente intelectual de La Paz.

Hoy en día estas diferencias históricas parecen haberse salpicado de la política interna actual alrededor del mandatario Evo Morales. Sucre es señalada de tener una importante oposición al gobierno de Morales, lo cual se ha colado dentro de las celebraciones del bicentenario.

De hecho, el gobierno central hará tienda aparte y el próximo 25 de mayo, cuando se cumplen los doscientos años, celebrará en la localidad de El Villar, a unos 200 kilómetros de Sucre.

Varios lectores escriben dando sus argumentos sobre cuál es realmente el "primero de los primeros". Para BBC Mundo venir a Sucre es la excusa para hablar del tema de la independencia de América Latina y no dirimir entre los argumentos de los académicos.

Lo que está claro es que ya comenzaron las celebraciones por el bicentenario de los movimientos de emancipación en la región, que se extenderá hasta el 2010.

Nuestro ángulo es tratar de escarbar qué le dio a América Latina la independencia de la colonia española. Tanto en desarrollo como a nivel social. Esto lo queremos recoger explorando la historia que ocurrió en Sucre y a la vez alimentándonos de los que nos pueda aportar usted, nuestro querido lector.

A fin de cuentas, las puertas están abiertas para que intercambiemos pareceres. Yo les cuento lo que averiguo en Sucre y ustedes me cuentan sus propias experiencias. ¿Les parece?

Pueden hacerlo utilizando el formulario que se encuentra al final de esta página, debajo de sus comentarios.

En la próxima entrega les contaré lo primero que haya averiguado.

Lunes, 18 de mayo de 2009

Aeropuerto de Heathrow, Londres. El vuelo que me lleva a Bolivia sale a primera hora de la mañana.

Image caption Partimos hacia Sucre, pero éste es también un viaje al pasado. ¡Atrévase a acompañarnos!

Siendo casi verano en Londres, no es una mañana oscura; ya estaba claro cuando me despertó el taxi que me llevaría al aeropuerto a las 6 a.m.

Mi destino es Sucre, al sur de La Paz, en el altiplano boliviano. El tema que me compete a mi y a BBC Mundo es el bicentenario de los primeros movimientos de emancipación en América Latina, que a la postre causaron el fin de la autoridad española en la región y el comienzo de las naciones latinoamericanas como las conocemos hoy en día.

Muchos historiadores coinciden que el 25 de mayo de 1809 fue una de las primeras ocasiones en la que una autoridad de la corona española fue depuesta por la clase criolla y el pueblo.

Este evento, que hoy en día se llama la "Revolución de Chuquisaca", es señalado de ser uno de los primeros "gritos libertarios" de América Latina.

Personalmente, a mí este tema me fascina. La historia latinoamericana es algo que me captura desde que me sumergí en mis primeros libros. En mi familia se inculcó desde temprano la importancia de saber cuáles fueron los orígenes.

Por ello este viaje me genera una mezcla de emoción por recorrer lo que parece haber sido un importante episodio en la historia de la región, y a la vez expectativa por lo que encontraré y lo que les plantearemos a ustedes, los lectores.

En BBC Mundo no sólo queremos contarles lo que significó para Bolivia el llamado "primer grito libertario" de América Latina. Nuestro objetivo es empezar a reflexionar desde este momento acerca de la independencia latinoamericana.

¿Qué se logró? ¿Quién se independizó? ¿Qué significó esto para los pueblos? Preguntas como éstas son las que hemos debatido preparando el viaje desde nuestra sala de redacción.

Sin embargo, todavía tenemos un vacío que llenar. Y es que queremos saber qué piensa usted al respecto.

¿Cuáles son los temas sobre la independencia latinoamericana que le gustaría que abordásemos a propósito de este viaje en Bolivia?

En el primer día de esta bitácora de viaje lo invito a que envíe sus sugerencias, comentarios o reclamos, para que revisemos y discutamos si hoy en día tiene importancia o no la independencia latinoamericana.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Queremos dar las gracias a todos aquellos que han participado.

Coincido muchisimo con las opiniones vertidas acerca de Jose Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru II. Su papel fue decisivo en la independencia latinoamericana, yo diria que constituye uno de los germenes del movimiento emancipatorio. Era mestizo, un caso muy interesante, dadas las condiciones de ese entonces. Sin duda, deberia ser incluido en este estudio. Ricardo, London, Canada

Una independencia a regañadientes. Mientras unos pocos entendían eso de la "República" la gran mayoría veía en la Monarquía el orden a pesar de las diferencias; el statu quo. De una dependencia metropolitana a una económica por Gran Bretaña y EE.UU. ¿Culturalmente existió una independencia? Claro que no, el mestizaje había creado una nueva sociedad: ese es el hecho. Una nueva sociedad a la deriva entre el caos y el interés político. ¿Hay esperanza? Por supuesto.

Alberto Requena, Piura, Perú

Aún no se ha escrito una historia de America. Los esfuerzos que se han hecho hasta hoy, son miradas parciales o con algún interés concreto como la leyenda rosada de que los europeos eran todos unos santos o el otro extremo de que los indígenas eran unos angelitos. La Iglesia Católica tuvo un papel en los aciertos y en las injusticias causadas en esta parte del mundo. Por lo que creo que más importante que saber dónde se originó el grito libertario es construir una historia justa sin mitos.

José Sanabria, Potosí, Bolivia

Quisiera que el autor pueda definir claramente la diferencia entre "grito libertario" y una junta o un cabildo. Si bien hubo manifestaciones antes del grito de Sucre, estas no predicaron la libertad de los pueblos americanos respecto a la Colonia Española. De mi parte, estoy muy triste porque veo que medios internacionales le dan más importancia a esta noticia que dentro de la misma Bolivia, ya que el gobierno ha politizado totalmente este tema.

Oscar Alberto Mendoza Chávez, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

¿Por qué Puerto Rico no ha conseguido la independencia? Es un caso interesante para investigar en especial cómo la colonia ha envuelto en la mentira a todos los puertorriqueños/as.

Martha Quiñones, Puerto Rico

Le falta mucho a Latinoamérica por concretar su pensamiento continental. Aunque quizás menos de lo que le costó a los europeos lograr la suya. Por desgracia, quienes nos emanciparon, no fueron lo suficientemente creadores. Hoy, todavía nos falta identidad, al igual que a los países africanos. Se necesita una segunda independencia pero esta vez de mentalidad. Un comienzo sería la unidad latinoamericana para no depender de los criterios y juicios de quienes se hacen llamar del primer mundo.

Alejandro García, Santiago de Cuba, Cuba

¿Qué ideales motivaron la independencia latinoamericana? ¿La Ilustración? ¿La independencia de las trece colonias? ¿El heroísmo patrio de nuestros precursores separatistas e incluso reformistas? Son tantos los tópicos recurrentes para explicar este fenómeno decimonónico, sin embargo, más se ahonda en lo mal que le va a Latinoamérica desde ese entonces más que en analizar cómo se gestó y culminó la independencia. Pensar "democráticamente" para esta nueva sociedad supuso un cambio de "chip" total.

Alberto Requena, Piura, Perú

Distinguidos lectores; Nos podemos quedar horas de horas comentando y debatiendo sobre este tema. Sin embargo, ¿de qué me sirve este empeño si al lado mío mis hermanos pobres se mueren de hambre, están faltos de servicios elementales y como corolario son humillados en una plaza pública? Pues si la pregunta es ¿que se ha logrado con la independencia?, la respuesta está a la luz del día. Nuestros países dependen de otros más fuertes y las mayorías dependen de las élites minoritarias.

M. Castro, La Paz, Bolivia

Qué los países latinoamericanos son "libres" o lograron su "independencia" es algo para reflexionar o quizás para llorar. ¡Nunca! han sido verdaderamente libres y lo más probable es que jamás lo lograran. Lo que pasa es que siempre cambian de "amo", ayer los invasores españoles, portugueses o ingleses, hoy los gringos y sus maniobras por "salvar" la "democracia", en compañía de los grupos financieros europeos; mañana la invasión será por el agua o el aire que respiramos. ¿Por qué no se irán?

Raúl Bernal Samudio, Bogotá, Colombia

Contextualicemos primero el virreinato del Alto Perú, sede más importante de la representación española. Por abajo, el virreinato del Río de la Plata. Con lo cual en lo referente a los pensamientos en relación a la independencia, tomados de Europa y de América del Norte sería correcto pensarlo desde Sucre. Eso de la independencia de España es incorrecto ya que el 25 de mayo de 1810 en el cabildo lo que se rechaza no es a España sino a Francia. El inicio cierto lo da el levantamiento de Tupac Amaru.

Sebastian Poncet

Un punto muy importante en este suceso fue La Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Seria recomendable investigar en la Propia Universidad. J. TAPIA, Cochabamba, Bolivia

Es lamentable que los de La Paz en Bolivia, quieran manipular la historia por el simple hecho de que Sucre, la verdadera capital de mi pais, reclama (legitimamente) recuperar la sede de gobierno. Nadie debe torcer la historia por culpa de las confrontaciones regionales promovidades por el gobierno actual. El 25 de Mayo es la fecha que marca un ito en la larga historia de la emancipacion latinoamericana, y punto. Juan Carlos S., Cochabamba, Bolivia

Hasta ahora me estoy enterando de esta historia y considero que es muy bueno conocerla para sacar ciertas reflexiones, por ejemplo: Vale la pena que haya enfrentamientos, resquemores y hasta declaraciones politicas que enfrenten a los actuales pobladores de Sucre,(Chuquisaca), con los de la Paz por este tema? Todavia no nos reconocemos como pueblo mestizo que reivindique sus derechos como tal, llegando a acuerdos que nos permitan sacar ventajas de nuestra posicion geografica, nuestros recursos, GERARDO PALACIOS MORENO, BOGOTA, COLOMBIA

Felicito a la BBC, por abrir este espacio, y por ver desde otros ojos y otra perspectiva nuestra historia, esa es la riqueza del pasado que nos muestra las acciones de hombres y mujeres que como nosotros respondieron a sueños y espectativas. Considero que todo proceso enmancipatorio no se da una vez y que este se va conquistando poco a poco, mi pregunta sería ¿de qué manera podemos construir juntos la identidad Boliviana, Indigenas y no indigenas, ya que hemos nacido en esta bella tierra? Rolando Bustamante, Sucre

A pesar de que Puerto Rico es el único país latinoamericano que no ha logrado su independencia. Sin embargo, ha tenido destacados próceres que participaron en luchas revolucionarias de otras naciones iberoamericanas. Quiero citar varios ejemplos entre ellos; al general Antonio Valero de Bernabé que luchó junto al libertador Simón Bolívar por la independencia de Venezuela. También a Juan Rius Rivera que fué general de las tropas cubanas durante la guerra de independencia de Cuba, etc. José Dorta, San Juan, Puerto Rico

Me parece muy interesante la investigación sobre los procesos de independencia de los estados y pueblos latino-americanos. Pero no nos olvidemos, jamás, que la historia en América latina no comienza en el siglo XIX con la creación de varios estados independientes. Cuando Cortéz y Alvarado "conquistaron" el actual México y Guatemala, también hubieron muchos gritos de independencia y libertad, lanzados por Mexicas, Aztecas, Kackchiqueles, Mam, Kichés, etc. Eso también es Historia! Ruan Hacquelebac, Londres, Inglaterra

En base a los mismos comentarios, podemos ver que parece importarle más a la gente el dónde y el cuándo, que el hecho mismo. Es esa mentalidad tan encerrada, lo que ha provocado que no salgamos adelante. Definitivamente, el proceso de independencia en América Latina, ni es completo, ni es ejemplar. Pasamos de mano en mano, de forma en forma, sin aprender aún lo que es la libertad, y el precio de mantenerla. Todavía no asumimos lo que somos, ni sabemos lo que sentimos y acabamos en revoluciones Ramiro Rivero, Cochabamba, Bolivia

Se percibía en el aire de mayo de 1809 grande fuerza patriota; los próceres, doctos, hombres y mujeres con la inequívoca convicción de independencia, claman por esa visión..... Libertad!! No al yugo español! Sucre, - Chuquisaca, en otrora- es la tierra donde germinó, medró y, hoy anhela consolidar en el contexto democrático, irradiar el ideal de revolución.... mas una revolución que luche por la educación, salud, por el bienestar y una mejor calidad de vida del hombre Latinoamericano. Marco Antonio Llanos Fernández, Sucre, Bolivia

He notado que faltan referencias al famoso cabildo de Buenos Aires, cuya acción ulterior determinó la independencia de Argentina, Chile y Perú y la creación de la Liga Federa por Parte del Gral. Artigas en la Banda Oriental y otras provincias que luego pasaran al Directorio bonaerense Victor Acosta, Sydney,Australia

El 4 de Noviembre de 1780 Tupac Amaru lidero la insurección en Tinta,capturando al Corregidor Arriaga , mando ejecutar despues se convirtio e movimiento independentista,despues en Sangarara derrota al ejercito espanol, viene la destrucción de Obrajes Pomacanchi y Parapuquio su error fue no entrar al Cuzco, despues Valle y Aviles lo derrotaron pero su primo Diego Cristobal continuo en el Altiplano despues ocurre el levantamiento de Tupac Katari en Chayanta, Antes de Revolucion Francesa. Angel Huanco, Madrid España

En América y Australia no hubo época colonial. Fueron los descendientes de los invasores los que se rebelaron contra su rey y formaron nuevas naciones, despues de grandes guerras entre ellos. Los aborígenes todavía estan esperando. Domingo López Miñarro, Murcia; España

En la dècada de los 60 se registrò la independencia masiva de los paìses africanos; la euforia era incontenible, pues se tenìa la seguridad que esas Naciones iban a ´salir de abajo`, pero los escèpticos, entre los cuales me cuentos, sabìan muy bien que las promesas terminarìan en nada; y asì fue. En L.A. el fenòmeo se registrò 150 años antes y los resultados no fueron mejores. Eso se debe a la polìtica de `quìtate tù para ponerme yo` y eso es todo. Mucha euforia y nada de cerebro. Ave. Sergio Linares, San Josè

Sería interesante como epílogo a esta serie, tocar el tema de Puerto Rico. Este pais es el único que no ha obtenido su independencia en Latinoamérica . Desde 1898 es colonia de EEUU. A su regreso de Bolivia, podría hacer escala aqui para observar la colonia mas antigua del mundo. Roberto Perez, San Juan, Puerto Rico

De que se ha independizado Mexico?, sigue sometido a oligarcas como Carlos Slim, sigue esclavizado a una profunda ignorancia y al temor por la violencia y abuso de criminales y autoridades policiales. No puede ser libre un pais donde la corrupcion es un latigo que empobrece y mantiene inmovilizado a toda su sociedad. Los mexicanos siguen siendo esclavos de sus politicos, de su falta de valor para erradicar el sindicalismo que nunca ha ayudado realmente a los trabajadores. Independencia? DavidAl, Barcelona, España

Primero: La actual Sucre se llamaba entonces Charcas, Ciudad Blanca, o Chuquisaca. Segundo, no se encuentra en el altiplano, sino en los valles. Ahora, revisar la historia de la independencia latinoamericana, es complicado. Porque están los movimientos de Tupac Amaru, en Perú, o Tupac Katari, en el altiplano boliviano, principalmente indígenas. o el caso de Alejo Calatayud, en Cochabamba, un mestizo. Quizás lo trascendente de Chuquisaca fue la magnitud, que alcanzó a todo el continente. Ramiro Rivero, Cochabamba, Bolivia

Si la tiene. Quienes enarbolaron estas banderas, estaban proclamando la madurez de estos pueblos, de sentirse aptos para asumir la responsabilidad de guiar sus propios destinos. Edgar Moreno, Cali, Colombis

Sin duda los movimientos de Independencia de America Latina son los mas romanticos en el papel, llenos de colorido y un aura magica, sin embargo son la respuesta a un largo letargo de injusticias, 300 años de despojo, no solo a los pueblos indigenas, si no a las clases mestizas y criollas, herederos legitimos de las tierras americanas, sus abuelos y bisabuelos dejaron mucho por establecerse en tierras inhospitas, para ser saqueados por la oligarquia española, floja y despota. VIVA MEXICO! Ruben Ernesto Flores, Aguascalientes, México

Sería importante que las investigaciones de estos hechos históricos tomen en cuenta sucesos ocurridos en otros países de Latinoamérica. Quito, Luz de América, fue testigo del Primer Grito de independencia en América el 10 de Agosto de 1809, como constan en registros históricos siendo transcendental para las campañas libertarias de Bolívar y San Martín, es decir, de casi toda America Latina. Las Generaciones actuales debemos tener presente siempre este tipo de hechos gracias a nuestros Próceres Ing. Patricio Granja Serrano, M.Sc., Guayaquil

Por supuesto que tienen importancia todos los llamados gritos de independencia en Latinoamerica. Mientras más sepamos de los motivos, razones y objetivos de la gente que fue protagonista de nuestra historia, de mejor manera podemos entender nuestros orígenes y nuestra identidad y así ejercer también el derecho a la verdad para un pueblo olvidado en la ignorancia y el conformismo de su subdesarrollo. Saludos desde Quito, Luz de América Byron Albuja, Quito - Ecuador

En estas investigaciones no hay que olvidar que en 1780 Jose Grabiel Condorcanqui Tupac Amaru II, descendiente de los reyes Incas, estuvo a un tris de independizar la America española y restaurar el imperio de los Incas, su insurreccion tuvo apoyo de criollos, meztisos e indios y abarco todo el Peru, Bolivia y gran parte de Argentina. La poblacion nativa de America le rindio inmeditamente pleitesia como el nuevo Apu Sapan Inca Victor Vargas, Lima

Si se hace una investigación sobre este tema de los primeros gritos libertarios en América del Sur me gustaría que se everigue qué señalan los libros de historia de nuestros países, pues por ejemplo en el Ecuador siempre se nos ha inculcado que Quito es "luz de América" por iniciar las voces o gritos independistas respecto a España, pero luego se dice que Sucre, en Bolivia, que Cusco en Perú, lo cual confunde e indigan. Por ello, sería buenos saber qué historiadores y obras han mentido... nelson silva, Quito, Ecuador

El fin del virreinato en el Perú y su independencia, no trajo mayores beneficios a su población indígena y a los esclavos negros, como debería haber sucedido, por que fue hecha por los criollos, estos hijos de españoles nacidos en América, para su conveniencia repartiéndose las propiedades de los expulsados, pero no hicieron nada por la población mayoritaria, no optante haber contado con el trabajo y sacrificio de estas en la lucha contar los españoles, lo mas triste es que esto no te lo enseñan en las escuelas, Por eso lo del" vivo criollo" que se la lleva fácil, que para esos están los cholos para sudar y trabajar, algo que esta metido en la mentalidad de la mayoría de persona, pobres y ricos y que impide que nos reconocernos como iguales en oportunidades y derechos Carlos, Lima-Peru

La independencia de América latina es un tema que en lo personal me apasiona. Me gustaría compartir mas a cerca del tema, recordar a aquellos grandes personajes que nos dieron patria. "Honor a quien honor merece" Dr. Roger Prida Gutiérrez, México. Beijing, China.

Les recomiendo un reciente trabajo publicado por José Luis Roca. Se titula "Ni con Lima, ni con Buenos Aires". Es un excelente estudio que refuta el trabajo de Charles Arnade, "la Dramática Insurgencia de Bolivia; ya que contextualiza el proceso de creación de Bolivia, el período de la Guerra de Independencia, el 25 de mayo de 1809 y la acción de la Logia Patriótica y sus miembros. Vale la pena leerlo. Lamentablemente, el autor falleció hace escasos meses. Fernando Berdecio, Bolivia

El primer grito libertario quizas de acuerdo a la historia haya sido en sucre el 25 de Mayo pero la mecha que encendio este grito fue el 16 de Julio de 1809 el la ciudad de La Paz con la junta tuitiva y donde emergio la famosa frase 'HEMOS MANTENIDO UN SILENCIO MUY PARECIDO A LA ESTUPIDEZ"

Hugo Javier Aliaga, La Paz Bolivia

Un antecedente de Chuquisaca podria ser la "revolucion comunera" desarrollada en Paraguay entre 1717-1735 que buscaba mayor autonomia para los cabildos. Esta fue sofocada por el virrey de Bs. As. y termino con la ejecucion de sus lideres Jose de Antequera y Castro y Fernando de Mompox. Evelio Cabrera, Asuncion

Si hablamos de Tupac Amaru, tendriamos que hablar de las veces en que los potosinos quisimos ser mas autónomos con respecto a la corona, debido a la plata que produciamos para el imperio, que data desde 1617. Yo creo que el primer grito se dio en Sucre, y este fin de semana estare por alla, total es a dos horas y media de mi ciudad. Ya les estare contando. diego harriague, potosi - bolivia

Me parece muy interesante la iniciativa, esperamos que la gente conozca un poco más de Sucre - Bolivia, tengo entendido que, las informaciones que mas salen al extranjero, son los problemas políticos que atraviesa mi país, esto es algo diferente a ello, yo aun siendo boliviano estoy ansioso por conocer algunos detalles más sobre "el primer grito libertario de América", además de una fuente imparcial como es la BBC. Mil felicidades¡¡¡ Ruben Ledezma, Cochabamba

La primera estrofa del Himno Nacional de Perú, dice así; Largo tiempo el peruano oprimido/ la ominosa cadena arrastró;/ condenado a una cruel servidumbre/ largo tiempo en silencio gimió./ Mas apenas el grito sagrado/¡Libertad! En sus costas se oyó, / la indolencia de esclavo sacude,/ la humillada cerviz levantó. No se requiere una exégesis del significado de esos versos. Realmente, así como Perú, todos los otros países latinoamericanos, aún existe el yugo del "capital" sobre todos nosotros.

Javier Cheang, Veracruz, Ver. México

hola permitanme decirles que para nosotros la antigua nueva españa,la independencia de la metropoli no trajo mas que caos y desastres.pues despues que se retiro españa tuvimos revueltas militares,promovidas por el señor poinset embajador de estados unidos en mexico,para robarnos los territorios del norte,los cuales perdimos como era natural.con tanto caos,pero recoredemos que le debemos la existencia a españa,debemos independicirnos pero de la influencia estadunidence.saludos jose antonio mora s., chihuahua,mexico

Buenas tardes José Gabriel Condorcanqui Noguera, "Túpac Amaru"- caudillo de la mayor rebelión anticolonial que se dio en sudamerica durante el siglo XVIII, usó indistintamente los dos nombres[1] -, conocido como Túpac Amaru II (quechua: Tupaq Amaru iskay ñiqin) (Tinta, Perú 19 de marzo de 1738 - Cusco, 18 de mayo de 1781), descendiente del Sapa Inca Tupac Amaru) es donde se inicio la rebelion contra el dominio español. WILY, AQP PERU

Una observacion , Sucre no corresponde al altiplano Boliviano. Sucre esta en lo que ya es cabecera de valle , coordillera oriental de los andes, donde las cadenas montañosas pierden altura y propician un clima calido y seco.Ciudades Altiplanicas son: La Paz , Oruro , Potosi.

Un saludo Andres, La Paz

Querido amigo, una humilde sugerencia para que pueda realmente llegar a la verdad de lo que motivo y causo la independencia de los pueblos de America Latina es que empiece su investigacion en la misma Europa, propiamente en la revolucion francesa, pues la magnitud de ese hecho fue tan grande que llego hasta america latina, debemos tambien estudiar como usted lo menciona la invacion a España por parte de Napoleon y las intenciones que tenia Inglaterra de ser el nuevo dueño de las colonias. Andy Wilson Flores Miranda, Menorca España

Creo que sería muy fácil perderse dentro de este tema; la independecia de América Latina contiene un espectro enorme de datos, nombres, fechas, lugares, acciones, pasiones y conclusiones que pueden llevarnos a travéz de esta investigación a ninguna parte. O la BBC mundo planea un reportaje de dimensiones titánicas, o simplemente van hacer mucho y a la vez nada. Me parece deberían delimitar más sus objetivos. De cualquier forma estaré al pendiente de este viaje y de lo que puedan aportar. Gracias JOSE LUIS TREJO, HERMOSILLO. MEXICO

Considero muy omportante la investigacion que realiza la BBC de Londres sobre el primer grito libertario en Amèrica del sur. La historia nos dice que el primer grito libertario la diò Tupac Amaru en Perú que seria muy del caso sea incluida en esta investigación para que sea objetiva y creible. Con el debido respeto a nuetros hermanos bolivianos con quienes nos une inquebrantales lazos de historia. Hildebrando Ramírez Quiroga, Jaén- Peru

La respuesta sobre el primer movimiento independista de Sudamerica, se encuentra en el manifiesto del general realista Goyeneche, cuando explica sus acciones y dice, sobre los revolucionarios del 16 de Julio de 1809 en La Paz, que actuaron: "esparciendo el desorden por medio de escritos subversivos, buscaban partidarios amigos en todo este continente apra declarar una figurada independencia" señalando ademas que actuo "para extinguir en su cuna la semilla perniciosa que a todos nos amenazaba" Jorge Botello Monje, La Paz Bolivia

Bolivia es mestiza desde su nacimiento; de una parte el mestizaje español; de otra el mestizaje del Tawantinsuyu. Por lo tanto, el primer grito libertario puede ser el de Sebastian Pagador -10 de febrero de 1781- mestizo él y sus acompañantes que formaron gobierno propio que luego fue sofocado. La historia real es diferente a la "oficial". Jaime Guzmán H., Cochabamba-Bolivia

Oportuno y relevante el seguimiento q usted hara los próximos dias en mi país acerca del bicentenario, lo relevante es que hubo hombres y mujeres de todas las clases sociales que se resitieron a la colonia , muchos llegaron desde rev. Francia a luchar, pero no se enfatiza en q fueron h y m mestizos, criollos e indígenas q pelearon valientement por su independencia, conocian el terreno árido q Ud. describe, ayudaron con transporte en mulas, caballos y alimentos, cosas esenciales p la victoria. Sonia , La Paz, Bolivia

buenas noches;si la memoria no me falla,antes del 1809 hubo una que se dio en contra del dominio español en el virreynato del peru en el año 1572 .Liderada por tupac amaru I ;que posteriormente fue derrotado y ahorcado. Posteriormente el 4 de noviembre de 1780 se subleva contra la tirania del corregidor español antonio de arriaga (corregidor de tinta),un desendiente de tupac amaru primero, Jose gabriel condorcanqui noguera, Tupac amaru segundo carlos granda, el callao Venezuela

Felicidades por esta iniciativa de "aclarar la historia", lei que un señor de La Paz dice que ciertos historiadores indican que el 25 de mayo fue una simple disputa entre colonizadores, seria mejor que estudie historiadores verdaderos como Querejazu Calvo, Alcides Parejas, Paula Peña, y no busque a "ciertos" historiadores para restarle grandeza al gran 25 de mayo chuquisaqueño. Gracias. Guido, Santa Cruz Bolivia

Cronologicamente, el 25 de mayo (Chuquisaca) es antes que el 16 de julio (La Paz), sin embargo para dilucidar la validez y la eficacia del grito libertario, de emancipación del yugo, es necesario conocer las intenciones y las acciones y los personajes de ambas. Es un tema apasionante y seguirá corriendo mucha tinta. Gustavo Huanca Quisbert, La Paz, Bolivia

El grito original libertario contra la Corona española, se produjo con los lideres indigenas: José Gabriel Condorcanqui- Tupac Amaru y julian Apaza-Tupac katari, en l780. Estas fechas históricas, se rescatan en el libro " Tupac katari vive y vuelve carajo", cuarta edición del autor y lider indigena Felipe Quispe Huanca. El 25 de mayo de 1809, fué protagonizado por los criollo-mestizos, sin la presencia de los Indígenas. Fernando Moya Quiroga, La Paz, Bolivia

Hay un referente del que no se puede soslayar en esto de ubicar el primer grito libertario y es, no solamente grito, acción de uno de nuestro preclado TUPAC AMARU, Cuzco - Perú. Este movimiento inspiró a otros que finalmente llevó a la independencia del yugo español, que fué política, de transferencia de poder de españoles a sus criados(criollos), mantenéndose la dependencia económica, situación que con el devenir de los años no ha cambiado ya que tenemos otros amos. Hernán Sosa, Lima, PERU

El primer grito de Libertad en América del Sur, y primer movimiento organizado para conseguir ese fin, lo dio José Gabriel Condorcanqui -proclamado Tupac Amaru II, en honor al último Inca de quién se decía desendiente- el 04 de Noviembre de 1780, en su natal Tinta, en la región Cuzco, en Perú. El movimiento no prospero por que lo encabezó un indijena, que en el pensmamiento de los "cultos" criollos -de aquella época y de ahora- no debería ser líder de la independencia. 30 años antes de Chuquisac Martín Polo P., Arequipa, Perú

Es justo aclarar que en Sucre el 25/5/1809 solo era una pelea entre Carlotistas y Fernandistas. Miestras que la revolucion de La Paz, tubo una declaracion de independencia y la formacion de un gobierno independiente, como fue el de la junta tuitiba. Los historiadores mayormente Chuquisaqueños durante muchas tiempo han querido ocultar esto, danodle a Charcas hoy Sucre un lugar que no le corresponde, en honor a los hechos. Charcas fue el mayor bastion de la corona contra la independencia. George Smith, New York

El 25 de mayo de 1809, los sucrenses no pidieron su independencia, pidieron un nuevo rey en España. Por el contrario, lo que se produjo el 16 de Julio en La Paz, fue el grito de independencia absoluta, es decir, no se pidió un cambio de rey, sino, la independencia absoluta de España. Hasta estos días los sucrenses pregonan vínculos de sangre con la "realeza" española, producto de ello ocurrieron actos de violencia racista contra campesinos que se atrevieron a expresar sus ideas.

Arturo, La Paz Bolivia

Soy Chileno y la Historia en general me fascina,con mayor razon la latinoamercana,con este reportaje tendremos oportinudad de conocer nuevas informaciones sobre el Moviento Emancipar en Suramerica,la persona que esta haciendo este trabajo informativo,menciono que en su familia siempre se informaron al respecto y varios libros sirvieron de fuentes de informacion,agradeceria mucho si el meciona los nombre y autores de dichos libros,eso tambien seria una buena fuente de informacion para nos. Luis G. Uribe Toro, Munich, Alemania

La lucha poir la libertad aun no termina, si Ud aborda el tema espero que tenga absoluto respeto por la verdad, pues los intereses de la conquista se mantienen, dos grandes fuerzas invasoras llegarón, la religión y la milicia, el recuento de sus acciones es la historia, esperamos sus relatos... Atte Luis Rauda Esquivel, Mexico

El grito de Chuquisaca se produce el 25 de mayo de 1,809 en Bolivia y muy cerca geográficamente en el Cusco, para mayor referencia en Tinta 29 años antes José Gabriel Condorcanqui, que adoptó el nombre de Tupac Amaru, encabezó una rebelión sobre la base de descontento de la población contra los tributos y prestaciones obligatorias de trabajo que imponían los españoles. La rebelión fue sofocada por el virrey Jáuregui, necesito 17,000 soldados ¿Tupac Amaru es semilla de Chuquisaca? Porque. Jorge Rios Peralta, Trujillo - Perú

La historia demuestra que el proceso iniciado hace 200 años en la Ciudad Blanca logró una pseudo-independencia de los pueblos americanos. Las grandes mayorías no percibieron independencia alguna ya que el control del yugo español sobre los pueblos simplemente se traspasó a la minoritaria élite criolla. Solo en los últimos años se ha manifestado la verdadera independencia americana con procesos de recuperación de identidad y poder, a veces desordenados y caóticos, pero procesos necesarios. rodrigo sanchez, st. petersburg, eeuu

Como latinoamericano que soy, quisiera preguntarle: Que diferencia Ud. encuentra entre la independencia de los paises de A. Latina de su metròpoli España, y la llamada "2da.Independencia", argumentada por los actuales gobiernos de la democracia de izquierda actuales en el continente latinoamericano??.

Gerardo E. Dulzaides, Albuquerque. NM, U.S.A.

Me gustaria leer esta historia, porque soy brasileño y poco conozco sobre la independencia de nuestros vecinos. Nosotros estamos muy próximos, pero a veces muy lejos. En nuestras historias hay muchas diferencias. Gracias por el tema.

Wellington Santos Galvao, São Paulo, Brasil

Me agradaria saber el enfoque con que Ud va a tratar el tema y si tiene restricciones de alguna indole. La razon por la cual le inculcaron el interes sobre el tema etc... Estare atento a su periplo y comentarios al respecto, pues me ha agradado mucho el que esta haciendo por oriente medio el otro periodista encargado por la BBC. Exitos. gerardo palacios moreno, Bogota, Colombia

Es un proyecto muy interesante que seguiré hasta su culminación, soy fanático de esta época en especial, claro esta, de la independencia de mi propio país no podemos negar que américa del sur influencio de alguna manera las ideas de nuestros Padres de la Patria, pero no puedo evitar compararnos con nuestros vecinos del norte, siempre se dice que en esencia solo no querían pagar impuestos, mas anarquistas que nobles pensadores, fue el caso de este lado? que motivó a nuestra gente "realmente". David Rosario, Santo Domingo, Republica Dominicana

es necesario saber que europeos intervinieron en estos movimientos. y que relacion surgio despues de la independencia con paises europeos Armando Hernandez Rivera, GUADALAJARA MEXICO

Tál vez la mayor inquietud que tenemos quienes fuimos curiosos de la historia de nuestros pueblos es estar seguros de la verdad escrita en los libros de historia, una verdad que quisieramos confirmar con datos cientifícos y evidencia que pueda ser comprobada. Ahora como adultos nos damos cuenta que la mayoría de los texos de historia que nos enseñaron en nuestras escuelas sobredimensionaban a los personajes principales y eso no nos permitía tener una idea objetiva de la historia. Alex Gonzabay, Ecuador

actualmente existe una disputa entre autoridades departamentales de La Paz y Sucre sobre el primer grito libertario qusieramos que profundicemos un poco mas ese tema ya que considero que hya bastantes pruebas y queremos que ustedes como medio prestigioso confirme que el origen del primer grito libertario se dio en Sucre BOlivia gracias para disipar todas esas disputas luis Fernando Moreno, Cochabamba Bolivia

En Latinoamérica y en todo el mundo, ahora se habla más de soberanía relativa más bien que de independencia, que es lo que todavía un estado-nación puede regular, controlar y ordenar. Paraguay, a 198 años de aquel 15 de mayo de 1811, está inserto en un globalizado mundo que en vez de independizarlo del resto, lo está vinculando más hacia el fortalecimiento de la denominada "aldea global". Pero eso no es solo aquí, sino que estamos en momentos en que en Europa están desapareciendo las soberanías nacionales a favor de una soberanía de macroestado como los es la Unión Europea Felipe Méndez, Asunción Paraguay

Ante todo Buenas tardes, un tema que me parece interesante tocar, es sobre Simon Bolivar, cuales eran realmente sus intenciones, ya que en la primera oportunidad que tiene une los paises y el presidente unico presidente; Si realmente tenia 100% intenciones de libertar a diversos paises del dominio español, porque entonces no dejo a libertad la escojencia del presidente de esa union, la gRan Colombia Allan Jose Nuñez Rincon, Maracaibo, Venezuela

Si bien es cierto que el 25 de mayo de 1809 se considera el primer grito libertario en latinoamérica, sería bueno que revisen el origen de éste. Existen ciertos historiadores que consideran en realidad el 16 de julio de 1809 (La Paz) el primer grito libertario, ya que el 25 de mayo de 1809 sería solamente un conflicto de poder en la misma corona española y no un intento de independencia. Es solo una humilde sugerencia. Alejandro, La Paz, Bolivia

Donde y cuándo se inicia el movimiento libertario de Indoamérica,antes del Grito de Chuquisaca y quién o quienes comensaron por la Libertad en ese Continente ?.-Felicito y saludo esta iniciativa moderna,porque la Independencia política de américa del Sur ,solo fué cambio de colonos, con peor explotación y exterminio de los indígenas del Tahuantin suyo.- Al extremo que los historiadores hasta comienzos del S.XX,fueron todos hispanistas.Gracias y éxitos en la feliz iniciativa.

Dr.Lorenzo García López, Malmo.-Suecia .

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.