¿Qué piensa el indígena de la independencia?

Mercado en Bolivia
Image caption Las cosas se ven de otra manera desde este mercado.

Si hay que preguntarle a alguien su opinión sobre la independencia del imperio español es justo a los pueblos originarios. Siga con BBC Mundo esta travesía en Sucre, Bolivia, para rastrear un pasado de revoluciones y patriotas.

Esta es la cuarta entrega de nuestra bitácora, desde un mercado vivo en el que se ven, de forma muy particular, las celebraciones del bicentenario del "Grito".

Jueves, 21 de mayo

Lo primero que impacta cuando se entra al mercado campesino de Sucre es la cantidad de colores.

Montañas de especies multicolores, frutas frescas, e hileras de carne y pollo sofocan la retina. Y ni hablar de los olores. En serio, es una experiencia sensorial que a uno lo deja agotado.

Image caption La experiencia sensorial te deja agotado.

Pero comprar víveres no era el objetivo de la visita. Independencia, grito libertario, indígenas eran los temas que fui a buscar -gracias a la sugerencia de varios lectores- a este mercado.

Me interesaba saber cómo es la reacción de los pueblos originarios hacia las fastuosas celebraciones en la ciudad. A fin de cuentas la independencia le puso fin a un dominio español sobre los indígenas de casi 400 años.

Y en Sucre quizás no hay mejor lugar para hablar del asunto. En este mercado coinciden campesinos indígenas de diferentes etnias, como quechua, aymara o hasta guaraní, que vienen de diferentes ciudades de la región, como Oruro, Potosí y Cochabamba, entre otras.

"Hable con la señora Rosa"

"Claro que nos alegra la independencia", me dijo un comerciante, lo cual tuvo eco en varias opiniones que recogí entre puestos de venta de alimento o ropa.

Pero la felicidad por celebrar este bicentenario no necesariamente ha hecho que muchos olviden que hay problemas de raíz, que siguen presentes.

"Muchos de nosotros seguimos discriminados", me dice otro vendedor de vestidos, quien dice venir de Potosí.

Lograr que estos comerciantes accedan hablar a un periodista es, por decir lo menos, una tarea titánica. Lo que uno supone es una mezcla de timidez y no tener ganas de conversar, implicó, literalmente, rogarle a más de uno que compartiese sus pensamientos sobre la independencia.

"Hable con la señora Rosa, ella sí habla", me dijo una mujer detrás de una montaña de naranjas quien cortésmente rehusó la breve entrevista.

La "señora Rosa", quien probablemente ni se llamaba Rosa, me dijo que lamentablemente ella no quería hablar, pero que la mujer detrás de la montaña de naranjas "sí que lo hace".

"Hablen con los dirigentes, mejor", recomendó otro. Y así lo hicimos.

"La mayoría de nosotros somos obreros o campesinos y seguimos en lo mismo después de 300, 200 o 500 años", afirma Dora Copa, de la Federación de Campesinos de Sucre.

"Es muy triste cuando uno ve estas celebraciones (del bicentenario) y recuerda que no tenemos buena educación para nuestros hijos", agregó.

División

Los festejos por esta fecha de la historia latinoamericana, sin embargo, coinciden con la coyuntura política boliviana. Y eso no escapa de las opiniones recogidas.

Por más que quisiéramos hablar de independencia e historia, las respuestas terminaban siempre en la división que hay actualmente en Sucre en torno al bicentenario.

Image caption La gente lamenta la actual división política.

El gobierno local, de oposición, hará sus actos en la ciudad. Ninguno de los funcionarios del gobierno central de Evo Morales vendrá, y muchos dicen preferirlo así.

Por otra parte, Morales liderará su propio festejo, con sus partidarios, en una localidad a varias horas de Sucre, donde nació Juana Azurduy, una líder guerrillera indígena que luchó en las guerras independentistas.

"Es muy triste esta división", señala Efrén, un comerciante del mercado.

"Antes lo celebrábamos todos juntos, como debía ser", coincide Trinidad, una mujer de edad avanzada que también es comerciante.

Doscientos años después de que en esta ciudad empezase un movimiento de unidad por un mismo objetivo, quizás es un poco contradictoria la división actual.

Este viaje continúa. Y usted sigue siendo parte.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Queremos dar las gracias a todos aquellos que han participado.

A pesar de los ya 200 años de esta revolución todavia seguimos con nuestra voluntad de sacar adelante a nuestros pueblos, y aunque habran muchas personas con ideologias y pensamientos divididos todavia no hemos aprendido a llevarlas de la mejor manera y hasta que no lleguemos a reorganizar nuestras ideas y pensamientos como pueblo y como seres humanos, nunca podremos salir adelante... Angel Morán, Venezuela,Zulia

Saludos a los amigos bolivianos, animos para soportar el yugo fascista de Evo Morales. Aqui en Peru no lo vemos bien con eso de que quiere expulsar a los peruanos de Bolivia, que vaya con cuidado con lo que dice.. Francisco, Peru

al final ningun gobierno hizo nada en bolivia, el de evo es uno mas de ellos, todo lo que hay en el pais es fruto del trabajo e iniciativa de la propia gente, el mejor ejemplo de eso es sin duda santa cruz. lo peor es que asi seguira siendo toda la vida, la independencia del gobierno central empezo ahce 200 años en santa cruz......., algo de lo que pocos se dan cuenta...... Alvaro, Alemania

Las Independencias Latinoamericanas fueron iniciadas a las Influencias de la 1776(Independencia Norteamericana),1778(Revolución Francesa) y antes de ello gracias a los Hermanados Masones deseaban el progreso de la Humanidad contra la bestialidad del Imperio Romano y su Iglesia.- El 1492 fue promovida dentro de la INQUISICIÓN : Obtener dinero para la Corona española y el Vaticano,lavaron sus deudas que tenían con los judios sefaradies persiguiendolos,mataron hasta los gatos.¡No ser Virrey!.- silvia, República Argentina

Hace 200 años fuimos liberados del dominio español. Hoy que iniciamos el 201 debemos pensar en liberarnos del nuevo yugo en Bolivia. Se llama Evo Morales y su partido el MAS. Bolivia está lamentablemente dividida al cabo de 200 años, y todo solo por un hombre Evo Morales Ayma. Rodolfo Vargas, La Paz, Bolivia

El grito por la independecia, este grito todavia existe en los pueblos latinoamericanos, se dice que se liberaron del yugo colonizador, pero siguen sin libertad, siguen arrastrando la ominosa cadena, continuan en cruel servidumbre, y cuando los pueblo se levantan hay opresion. Si hubiera independencia, no habria, pobreza, alfabetismo, promiscuidad, enfermedad. La explotacion paso a otras manos continuan viviendo en sumision, sin dignidad. Cuando haya conciencia y justicia habra independencia. Telsa, Francia

Solo 200 años para volver a vivir como lo hacian nuestros antepasados en las cavernas; otro record que se puede anotar el gobierno. EUREKA!!!!!. A los demas les tomo millones de años recorrer el mismo camino en sentido inverso. Un ejemplo para Japon, Alemania, Suiza, Suecia, Francia, Inglaterra, EEUU, Rusia, Holanda, Belgica y otros pueblos que aun llevan algunos genes atrasados. Un poco de ironia alivia mi pasmosa impotencia. Alejandro, Bolivia

Todos quienes opinan sobre el bicentenario del primer grito libertario en la América Hispana, ensombreciendo el 25 de Mayo de 1809, no recuerdan que fue Julián Apaza autodenominado Tupac Catari, junto con su esposa Bartolina Sisa, en 1781, quien al cercar en dos oportunidades a la ciudad de La Paz fue el primer insurrecto y mártir nacido en el centro de Sudamérica.

Rodolfo Acosta Castro, Córdoba, Argentina

Existia Sucre, como provincia española, donde se dio el primer grito libertario de nuestra America. Ya son los indigenistas los que quieren justificarlo por Don Tupac Amaru. Son 200 años que han pasado de aquella afrenta al usurpador y festejamos con jubilo porque nos identifica como americanos hijos de Bolivia. Viva la Libertad !!! Werner Rojas, Beni, Bolivia

Triste ver el hecho de que todavía no sepamos convivir con el que es diferente. La libertad empieza por ser capaz de ver más allá, de buscar ser responsable por la propia existencia, de aceptar mis DEBERES, y buscar que se respeten mis DERECHOS. Seguimos peleando con quien no comparte nuestra visión, denigrándolo y segregándolo. Qué pena que ya no queden esos héroes y heroínas LIBERALES (sí, Bolívar era LIBERAL), que consagraron sus vidas a ganar el derecho a DISENTIR, a ser RESPETADOS, y Ramiro Rivero, Cochabamba, Bolivia

Muy difícil que alguien con los cinco sentidos te de una respuesta, por que todos tienen miedo que despues de responder a tu pregunta con la verdad, y que a la vuelta de la esquina este la prefecta la alcaldesa y toda la barra de unionista con una entrada por pagar al hospital. No se que libertad habrá que festejar en sucre la ciudad blanca cuna del racismo. Yo lloré viendo a mi padre mi cuñado mi familia siendo humillada por gente culta y de ciudad. Festejar la PSEUDO "LIBERTAD"será la opción ? jose, Londres

Creo que los resultados estan a la vista : la falta de integración latinoamericana. Es lo que está pasando en Bolivia con el separatismo cruzenõ alentado por los hijos de los europeos retrogrado del este, que son los empresarios y cosmopolitas. La unica rebolución autentica con raigambre profunda fue la de Tupac Amaru, mas él no era republicano ni burgues. Por tanto, la derdadera independencia deve ser un proceso continuo, integrador e no excluyente, de indios,cholos y criollos Anibal Baldoceda Maldonado, Luanda - Angola

Le recuerdo Vladimir que hoy en Chuquisaca existen indigenas que aun viven en esclavitudy que las autoridades locales niegan y encubren la existencia de esto, es tambien por ello que la celebracion del grito es separada. Aqui le envio el link a la pagina de la ONU (UN en ingles) al reporte sobre la esclavitud en Bolivia, espero que su analisis del grito cubra esto. http://bolivia.ohchr.org/docs/Informe%20del%20Relator.pdf Roberto Suarez, Miami, USA

le aconsejo leer la mesa coja de Javier Mendoza Pizarro,pag 244, 245, la cuall es una recopilacion de hechos historicos los cuales aclaran la historia de la junta tuitiva del 16 de julio de 1809, sera para usted un dato muy interesante e ilustrativo. Sucre Bolivia

Un tema para no olvidar, es que la situación para los actuales campesinos, no cambió desde las conquistas de los INCAS, o quizás antes. No fue sólo la conquista española la que trajo estos males, y la separación de castas y razas; en muchos casos, los pocos españoles vencieron por la ayuda de innumerables indígenas. Y esta división interna, ese pelear por el poder, por los recursos, por la misma forma de ver la vida, se manifiesta ferozmente en cada ir y volver de la historia, repitiendo errores Ramiro Rivero, Cochabamba, Bolivia

En los 60 hubo un movimiento plural independentista africano que despertò grandes esperanzas, los escèpticos, entre los que me cuento, sabìan que eso no iba a prosperar y asì fue. Los africanos son tan pobres como antes o màs. Los L. A. realizaron tal gesta hace 200 años y los resultados dejan mucho que desear. Eso, además de falta de capacidad intelectual, no es màs que un quìtate tù para ponerme yo. La riqueza colectiva a repartir es mucha, pero la codicia personal es asaz mayor. Ave. Sergio Linares, San Josè

En los 60 hubo un movimiento plural independentista africano que despertò grandes esperanzas, los escèpticos, entre los que me cuento, sabìan que eso no iba a prosperar y asì fue. Los africanos son tan pobres como antes o màs. Los L. A. realizaron tal gesta hace 200 años y los resultados dejan mucho que desear. Eso, además de falta de capacidad intelectual, no es màs que un quìtate tù para ponerme yo. La riqueza colectiva a repartir es mucha, pero la codicia personal es asaz mayor. Ave. Sergio Linares, San Josè

Claro fue una lucha por la libertad del yugo español, ahora 200 años a pesar no mucho hemos avanzado pero en estes ultimos años tenemos un presidente indigena en eso tenemos muchas esperansas de forjar los destinos un destino diferente una revolucion democratica cultural en verdad tenemos algo en comun que nos une y en eso admiramos mucho a Iran, cuando se sentaron en una oportunidad nuestrros presidentes para que? para hablar de algo propio que identifica a cada pueblo. ok gracias...! estamos siempre revisando la pagina bbc Hugo, Venezuela

La independencia no nació en Bolivia pues ya en noviembre de 1780, cuando Bolivia como nación todavía no existía, José Gabriel Condorcanqui, "Túpac Amaru II" inició una rebelión, solo que fue realizada por indígenas, pareciera que los historiadores (periodistas) hacen válidos solamente los movimientos iniciados por los criollos (descendientes de españoles). Es más, no deberían consultar a los indígenas si no van a tener en cuenta la lucha por la independencia que ellos hicieron y que aún hacen. Eduardo Medina, Perú

Ése es Evo Morales todo lo divide, hasta el bicentenario. Jaime, Sucre, Bolivia

Cual es el precio de nuestra libertad? Bolivia hace 200 años se constituyó en uno de los pilares de la revolución libertaria en Latinoamerica con hombres y mujeres valientes dignos de admiración, independientemente de su origen indigenas, mestizos, criollos, blancos mas alla de las carácteristicas fisicas fue un ejemplo de unión y fortaleza con una visión de progreso y desarrollo para nuestro pais, porque no tomamos el ejemplo de los lideres visionarios de hace 200 años? Isabel, Sucre

Para los bolivianos y en general para los latinoamericanos es mejor esta celebración en la que hay debate ideológico, algo muy democrático, que aquellas en las que únicamente se escuchaba la voz de quienes estaban en el poder. Ramón Arturo Maya G., Medellín, Colombia

Estos opositores de Evo Morales son una pena, para la gente buena del Departamento de Sucre. Deben derrocar a estos gobiernos locales, y después juntos celebrar el bicentenario de Sucre. Iguanabiginya Rivera, Panama

Es importante releer las crónicas como la de Cieza de León o la del Inca Garcilazo de la Vega. Existen relatos sobre cómo muchas regiones aymaras llegaron a pactar con los españoles dado que se les ofrecía mejores beneficios que los Incas. Muchas castas indígenas mantuvieron privilegios durante la Colonia. Los mismos Libertadores tuvieron que reinstaurar la mita y el latifundio porque sino Bolivia quebraba y quedaba débil ante los deseos expansionistas de los vecinos. Rodrigo Reque Mejía, La Paz, Bolivia

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.