Última actualización: domingo, 24 de mayo de 2009 - 18:09 GMT

'Pura vida' para las tortugas

tortuga bebé entrando en el agua

Seis especies de tortugas marinas viven en los mares de América (foto gentileza de ASVO)

Convivieron con los dinosaurios y conocen los océanos desde hace más de 100 millones de años, pero hoy las tortugas marinas sufren directamente las consecuencias del calentamiento global y viven en peligro de extinción.

Los ecosistemas están cambiando y los riesgos a los que se enfrentan estos reptiles están en constante aumento. Además, las actividades humanas están generando una disminución en las áreas disponibles para que haya vida silvestre, dijo a BBC Mundo Ricardo Hernández, oceanógrafo y coordinador del Departamento de Investigación de la Asociación de Voluntarios para el Servicio en las Áreas Protegidas (ASVO) en Costa Rica.

en imágenes

Durante la Conferencia Mundial de los Océanos celebrada en Indonesia, científicos y delegados de todo el mundo comprometidos con la política medioambiental, destacaron la progresiva acidificación de las aguas a causa de una mayor presencia de CO2.

Por ello, subrayaron que muchas especies están viendo afectadas algunas de sus funciones -como la reproducción- así como está notándose una ralentización en la formación de corales, conchas y caparazones de algunos animales marinos.

"La humanidad está volviendo sus ojos a los océanos, porque éstos funcionan como reguladores de clima y proveen de alimento a un importante porcentaje de la población mundial" comenta Hernández, para quien la "Declaración de los Océanos de Manado" es un apoyo significativo a los proyectos de conservación.

Efectos globales

Esta situación actual hace que la fauna y la flora de los mares ya no vivan en perfecta consonancia. La organización ecologista internacional WWF alerta que el calentamiento de las aguas está provocando la muerte de las algas (zooxantelas) que viven adheridas al coral. Sin ellas, los arrecifes pierden su color y como no se pueden recuperar acaban muriendo.

Muchas tortugas (como las carey) comen coral que les provee de calcio para fortalecer su caparazón, otras especies se ven afectadas porque en los corales vive vegetación acuática y algas que les sirve de fuente de alimentación. "Las tortugas asumen un rol protagónico ya que están a la cabeza en las cadenas alimenticias específicas y son indicadores del estado de salud de esos ecosistemas" explica Hernández.

tortuga en la playa

Las tortugas viven rodeadas de peligros. (foto gentileza de ASVO).

Estos reptiles marinos interactúan con sus ambientes a través de la alimentación controlando poblaciones de invertebrados marinos, incluidas las medusas que, a su vez, controlan las poblaciones de larvas de peces.

Por otro lado, la subida del nivel de las aguas hará desaparecer las playas en donde ponen sus huevos. Igualmente, muchas están encontrando dificultades a la hora de reproducirse porque con el aumento de la temperatura del agua, la relación entre hembras y machos está quedando alterada. Un aumento que durante el proceso de incubación puede tener como resultado un mayor nacimiento de tortugas hembra, lo que reduce las oportunidades para la reproducción y disminuye la diversidad genética. Según la organización internacional Oceana, una de las teorías que lo explica es que la temperatura estimula la acción de enzimas que favorecen la producción de estrógenos y andrógenos.

En un informe de WWF sobre el ‘Diagnóstico de las Tortugas Marinas en Centroamérica' alertan que la desaparición de estos depredadores y de otros eslabones clave en la cadena alimenticia repercute en la estabilidad del mar, pudiendo ocasionar mareas rojas y brotes de enfermedades.

Patrimonio natural

En las aguas de América viven poblaciones de seis de las siete especies de tortugas marinas que aún existen en el mundo (la tortuga laúd o baula Dermochelys coriacea, la tortuga verde, blanca o negra Chelonia mydas, la tortuga carey Eretmochelys imbricata, la tortuga cabezona o caguama Caretta caretta, la tortuga golfina o lora Lepidochelys olivácea y la tortuga lora Lepidochelys kempii).

Niños aprendiendo sobre tortugas

A través de la educación ambiental se crea un sentimiento de respeto y solidaridad. (foto gentileza de ASVO).

Hasta hace 500 años nadaban tranquilamente por los mares, sin embargo ahora viven amenazadas. Por esta razón y conscientes de la importancia de proteger y conservar las áreas silvestres, organizaciones como ASVO trabajan en Costa Rica prestando especial atención a la sensibilización y la educación ambiental. "A través de esta actividad creamos conciencia entre las personas sobre la importancia de salvaguardar los recursos naturales para las futuras generaciones", comenta Hernández.

Así, cada año 1.200 voluntarios invierten su tiempo en acciones de formación ambiental, protección, atención a los visitantes, vigilancia de centros operativos, mantenimiento, diseño y construcción de instalaciones o senderos. "Este vínculo con la naturaleza proporciona al voluntario una actitud de respeto y solidaridad convirtiéndole en potencial protector del patrimonio natural", agrega el oceanógrafo.

Concretamente desde 2002, ASVO está trabajando en proyectos de cuidado de estos quelonios (como también se llama a las tortugas) en numerosas playas del Pacífico costarricense -en la Playa Buenavista, en el Refugio Mixto de Vida Silvestre Romelias y en la Playa Matapalo. Orillas que principalmente ven llegar cada temporada a la tortuga lora, la tortuga carey y la negra del Pacífico para desovar.

Según apunta Hernández una de los principales problemas con los que se encuentran a nivel local para conservar a estas especies es la extracción ilegal de sus huevos (para su consumo y tráfico en el mercado negro). "Por ello uno de los principales focos de atención son las playas donde se crean los viveros para la protección de las nidadas", añade. Por su parte, WWF señala también el crecimiento de zonas turísticas cerca de las playas -ya que por el simple exceso de iluminación las crías pueden desorientarse y dirigirse a tierra firme en lugar de al mar después de la eclosión- y la pesca de arrastre de camarón donde las tortugas quedan atrapadas en sus redes.

La realidad es que miles de tortugas están muriendo cada año, ya sea por el cambio climático o a causa de la acción humana. Está claro que ahora más que nunca tenemos que hacer todo lo posible para protegerlas.

¿Sabía que...

  • ...la tortuga lora anida en masa, es decir, sincronizadamente con miles de tortugas a la vez?
  • ... la tortuga negra pone alrededor de 112 huevos por nido que tardan unos 50 días en nacer?
  • ...de julio a noviembre llegan a Costa Rica la mayor cantidad de tortugas, coincidiendo con la época de lluvias más intensas?
  • ...solo el 0,01% de las tortugas bebés superan las primeras fases de su desarrollo?
  • ... las tortugas son sagradas para los Kuna, una etnia indígena que vive entre Colombia y Panamá?
  • ... la tortuga carey, por ejemplo, ha desaparecido en más de un 80% en los últimos 105 años?
  • ...algunas especies pueden vivir 100 años?
  • ...si no frenamos el calentamiento global a este ritmo las tortugas están avocadas a desaparecer?



Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Me llama mucho la atención el tema de las tortugas marinas.y en base a esto tengo una sugerencia. He notado que en las areas de Tortuguero por lo lluvioso de la zona gran cantidad de tortuguitas quedan atrapadas por el enorme peso de la arena mojada que hace impocible la fuga de sus nidos, provocando que algunas mueran por asfixia.creo que se podría capacitar a algunos rastreadores para que puedan detectar los dichos nidos y así poder salbar algunos de estos preciosos bebes. Peor es nada.
Mario Davis suarez, Costa Rica ciudad de Guapiles Pococí provincia de Limón

A pesar de todos los esfuerzos que hagamos en tierra por ayudar a estos nobles animales evitando el calentamiento global y protegiendolas el verdadero lugar en el que se deberia trabajar es en educar a los pescadores que son los que ponen redes en las que mueren las tortugas es triste pensar que mueren solamente por no enseñar a los pescadores cuales son las rutas que siguen estos animales y que los gobiernos prohiban la pezca en estas zonas que ya son conocidas por los cientificos.

Luis, Costa Rica

Ojala no se limiten solamente a preservar tortugas, hay arboles en via de extinsion que merecen ayuda, mi pueblo es un caso clasico y si de afuera no colaboran con la desaparicion esas especies se perderan algunos insectos y quien sabe con cuantas consecuencias mas

Alvaro Agudelo, Viotà, Colombia

Estuvo muy bueno el comentario....tal vez asi la gente recapacita, por que se les va la nota de que esas tortugas son parte del planeta en el que vivimos..........los animos a que sigan haciendo cosas para prevenir la extincion de las tortugas........
nisi, nicaragua

Es una verdadera pena q´ con el calentamiento global, la lluvia ácida y todo tipo de contaminaciones, estamos destruyendo en habitat de los otros animales q´ ocupan esta nave espacial denominada "tierra". Y de paso estamos arruinando el nuestro.

Pero me consuela q´ cada vez hay más personas q´ se dedican, de manera voluntaria, a proteger a los animales; en este caso en particular, a las tortugas, contemporáneas de los dinosaurios.

¡Gracias a la BBC! por sumarse a esta cruzada Ecologista.
Julio César Cisne - Ponce, DR., Panamá, Rep. de Panamá.

Muy bueno el articulo.. Ayer pase unos dias en los roques y vi donde se encontraban ubicados.! Me interesa mucho poder participar como voluntaria para trabajar con uds!
dayana, ccs, venezuela

hola me encanto este articulo, me di cuenta de que no es justo para ningun ser vivo crecer en cautiverio, yo tengo una tortuga esta creciendo mucho y ya no la puedo tener conmigo sin embargo deseo que viva feliz y es por lo cual me gustaria donarla a un refugio donde se que estara mejor que conmigo. Por favor si saben de algun lugar o telefono les agradeceria que me lo facilitaran. GRACIAS areli rodriguez, mexio d.f.

me parece una buena idea donar las tortugas y hacer que no se extingan y por ello quiero con mucho dolor donar a mi pequeña tortuga solo para que tenga una vida mejor al aire libre y asi se pueda salvar. gracias y espero pronta respuesta.

leonardo, bogota, colombia

no se mucho pero deseo coperar bendiciones

cecilia ramirez gabriel, mexico

Gracias por el articulo, ojala todos cooperemos y preseervemos nuestras especies, en especial hay que educar a los indigenas de la etnia Ngobé, en las provincia de Bocas del Toro, a no ser depradadores y consumistas sin frenar sus instintos de alimentación, tenemos programas de protección a estas y otras especias, pero hay que trabajar mas en ello. Gracias
Natalia Paz, Panamá

Acciones como ésta nos devolverán el ecosistema q estamos perdiendo. Gracias por sus esfuerzos, ahora a difundirlo para crear conciencia y promover el cambio. Cuenten con q yo por mi parte mostraré el artículo a tantos como pueda. Saludos enormes !
Rsy Campos, México

SOLO SE AMA LO QUE SE CONOCE. Este tipo de artículos dan a conocer situaciones del mundo natural, que también es cultura, que nos sorprende y especialmente nos alerta recordándonos que la NATURALEZA es EQUILIBRIO y ARMONÍA.
Virginia Salinas, Madrid,España

La labor que se hace con estas hermosas criaturas para mantenerlas en vida es magnifico. Mi mas sincero agradecimiento a todos los involucrados, gracias por permitirnos verlas en vida.
Luis Momi Bolaños , Liberia, Guanacaste. Costa Rica

Lo mejor es hacerse vegano: una alimentación basada exclusivamente en vegetales es mucho más ecológica. Según la FAO la industria de la cría de animales para el consumo humano contribuye con el 18% de los gases de efecto invernadero.

Darío, Argentina

Quiero donar mi tortuga a su refugio natural porque quiero que ella pueda vivir feliz no me se el nombre científico, pero el apodo es TORTUGA DE OREJAS ROJAS y quiero saber si la reciben por favor respóndame rápido. Otra cosa mi tortuga tiene como un año hasta ahora.

Leonardo, Bogotá, Colombia

A todos los voluntarios amantes de animales y naturaleza: Felicitaciones inmensas por la labor que están cumpliendo, desearía que todos tomáramos conciencia, resolviéramos AMAR nuestro planeta, que la herencia que dejaremos a nuestra descendencia sea de protección y amor por esta tierra preciosa que tanto nos ofrece cada dia. Felicitaciones y hagan conocer esta obra, con el fin de concientizar todas las populaciones del mundo, especialmente a los nativos que por ignorancia saquean.

Zambrano, Lyon, Francia

Felicidades a los voluntarios y SI me gustaría conocer más sobre su proyecto. Y referente al proyecto positivo para el cambio climático, yo creo que además del respeto a la naturaleza es nada más y nada menos que el VEGANISMO. La filosofía de vida vegana, no toca ningún animal, ni ninguno de sus productos, los animales no son alimento para humanos, ni diversión, ni probetas de laboratorio, ni vestimenta. No queremos zoológicos, ni acuarios, ni nada que lastime a animal alguno.

Luisa Tere Ruenes, College Park, Maryland, Estados Unidos

Me gustaría conocer más sobre este y otros programas destinados a informar sobre el daño al medio ambiente, principalmente por causas humanas y corporativas, para ver la forma de participar y contribuir al cuidado y recuperación de la naturaleza en el Universo hasta ahora conocido. Mis felicitaciones a BBC por posibilitar el medio para conocer lo que se hace al efecto. Mi reconocimiento y apoyo a todos los participantEs de ASVO.

Tomas Sosa, Estados Unidos

Los felicito, buen trabajo amigos.

Manuel Peralta, Bronx, Nueva York


Fascinante e importantísimo lo que esta asociación está realizando. En vista de que la mayoría de los medios de información costarricenses, no dan gran importancia a estos trabajos, quisiera mantenerme informado a través de ustedes. Muchas gracias, y adelante.

Julio Chavarría Ramírez, Heredia, Costa Rica


El Olvido imperdonable del Mar como parte de nuestra Existencia Ambiental; el olvido del Mar es muy semejante al Olvido y al desconocimiento ofensivo de la Nutrición Médica. l consumo permanente de Carnes Rojas (de Vacuno), así como eleva la acidificación de la Sangre (y es una de las causas del Cáncer Epitelial), AUMENTA LA PRODUCCIÓN DE CO2 AMBIENTAL, Y EL CONSIGUIENTE PERJUICIO AL CLIMA Y LA FAUNA.

JUAN ARIEL JARA GUERRERO, MADRID, ESPAÑA

Excelente que hagan reportajes así, pues incentivan de alguna manera a la visibilización de los problemas que viven las tortugas, pero a su vez un puente para unir fuerzas para la conservación de esta vida animal. Después de ver los reportajes del canal Siete de Costa Rica /Telenoticias, ha sido atroz ver que la cultura asume una posición por encima e irrespetuosa por el medio ambiente, es solamente un medio. odo lo contrario, deberíamos impulsar un desarrollo sustentable.

Alejandro Machado, Heredia

Quiero felicitar a los amigos de ASVO por tan noble tarea, y les insto a seguir adelante en bien de esta especie animal que tango necesita cuidados. Les comento que mi esposa es costarricense, y que tengo una gran admiración por su país, ya que es uno de los pioneros en la protección de la naturaleza. Saludos desde Quetzaltenango, en Guatemala, pura vida.

Jorge Rodríguez, Quetzaltenango, Guatemala

Lo más grave para las tortugas es su casería. E en estos días en Costa Rica, con todo y la Ley de protección existente desde hace diez años, hoy aparecen decenas de tortugas muertas por la mano del hombre para vender su carne y huevos.

Tony Villeda, San José, Costa Rica

A las costas de México arriban también varias especies de tortugas marinas. Es un espectáculo fascinante ver la arribazón de estos quelonios. Recientemente visité la playa de Tecolutla, en Veracruz, en el Golfo de México, y vi cómo integrantes de la asociación civil Vida Milenaria han realizado un trabajo extraordinario para la preservación de la tortuga Lora.

Alex Torres, México, Distrito Federal

Considero que es loable la participación e interés de estas personas ¿pero qué pasa con los tiburones? Costa Rica se ha convertido en el mayor exportador de aletas de tiburón y nadie hace nada... o es que valen más las tortugas que los tiburones?

Edgardo Castro, San Salvador


¿Quiere saber más sobre los proyectos de ASVO en Costa Rica? ¿Desea enviar un mensaje a los voluntarios?

¿Conoce usted algún proyecto positivo en respuesta al cambio climático sobre el que podamos conversar con sus organizadores?

Escríbanos utilizando el siguiente formulario:

PARTICIPE

* Campos obligatorios

Total: 0

Los datos provistos no serán utilizados para enviar mensajes no solicitados, ni tampoco serán entregados a terceros. Su información personal sólo se utilizará para fines administrativos.

Viviendo con el cambio climático

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.