Chile descubre más glaciares

El Glaciar de San Rafael, en Chile / Foto: Universidad de Gales
Image caption Chile podría contar con las principales reservas de agua del Hemisferio Sur.

Año a año son más los expertos que expresan su preocupación por la desaparición de los glaciares, que por causa del calentamiento global se están derritiendo a ritmo acelerado.

Pero, mientras muchos países lamentan la pérdida de estas acumulaciones de hielo, Chile acaba de anunciar que realmente tiene más de doble de los glaciares que creía poseer.

La Dirección General de Aguas (DGA) chilena informó que un nuevo estudio, que aún sigue en desarrollo, confirmó que el país tiene unas 3.500 lenguas de hielo.

Pero no es que estas formaciones sean nuevas. Lo que ocurrió es que, hasta el momento, no se conocía de su existencia.

El director general de la DGA, Rodrigo Weisner, explicó a BBC Mundo que las nuevas tecnologías desarrolladas en los últimos cinco años han permitido que se exploren áreas que hasta ahora habían sido inaccesibles.

Según el funcionario, Chile tiene la principal reserva de agua del Hemisferio Sur y una de las más grandes del mundo.

"Tenemos 20.000 kilómetros cuadrados de glaciares, pero aún no se ha determinado su profundidad, por lo que no sabemos el volumen de agua que representan", señaló.

El petróleo del futuro

Muchos expertos coinciden en que en un futuro no tan lejano, el agua será el recurso natural más codiciado.

Incluso algunos advierten que la falta de este bien esencial provocará disputas entre naciones vecinas, y podría ser causante de guerras, como lo fue en el pasado el petróleo.

Weisner coincide con la importancia que tendrá el agua en los años venideros, pero destaca la relevancia que tienen los glaciares en el Chile actual, donde el 70% del territorio depende del agua que proviene de esta fuente.

Es por ello que el funcionario señaló que es "es crucial" cuidar los glaciares.

"Si permitimos su destrucción en los próximos años, podemos estar cometiendo un suicidio. Hemos definido que si el agua es vida, el glaciar es la fuente del agua, por lo tanto, el glaciar es la fuente de la vida", resumió.

Calentamiento global

Sin embargo Weisner acepta que el derretimiento de los glaciares en el futuro "es un hecho".

Según estima, algunos de los glaciares chilenos podrían desaparecer dentro de 100 años, mientras que otros podrían sobrevivir unos 1.500 años.

¿Le preocupa entonces el acceso al agua que tenga su país en el futuro?

Su respuesta es pragmática.

"Es muy probable que para cuando los glaciares hayan desaparecido, ya exista otra tecnología que permita acceder a otras fuentes de agua, como por ejemplo el mar", opina.

Ante todo, el director de la DGA espera que su país mantenga la política de sustentabilidad que inició la presidenta Michelle Bachelet, que en 2008 multiplicó en un 1.000% los recursos destinados a la exploración del agua.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.