Última actualización: viernes, 12 de junio de 2009 - 17:24 GMT

En Bogotá, rumbo a Alaska

Bogotá desde Normandía

Vista nocturna de Bogotá desde Normandía.

Luego de una semana de recorrido Luis Ramos ha logrado completar la primera etapa de su travesía hasta la ciudad de Bogotá, capital de Colombia. Allí espera respuesta de la compañía que realizará el traslado de su motocicleta Yamaha hasta Panamá, donde iniciará la segunda etapa de este recorrido.

clic De Caracas a Alaska en dos ruedas

Lea algunas de las vivencias con las que se ha tenido que topar hasta ahora en su camino hacia Alaska en esta primera entrega de su bitácora de viaje.

"Lluvia rumbo a Bogotá"

Justo al momento de mi partida desde Caracas en horas de la madrugada, la motocicleta presentó una falla por recalentamiento, que no pasó a mayores, gracias a las bajas temperaturas propias de esas horas matutinas.

Luego de cuatro horas de conducción, el problema que no resultó ser una falla complicada y pude resolverla rápidamente gracias a un equipo especializado de un distribuidor de la marca en la ciudad de Barquisimeto.

A pesar de este pequeña contrariedad, estoy muy seguro de mi motocicleta. Estoy tranquilo, confiado de que no se presentarán otros problemas mecánicos.

Esta es una motocicleta de batalla, usada por la policía y el ejercito de mi país y su rendimiento y confiabilidad ha sido más que comprobada durante años. Todos estos días de manejo he disfrutado mucho la manejabilidad y los niveles de cansancio aun en trayectos largos, han sido pocos.

Cañón del Chicamocha

Ramos aprecia el paisaje colombiano

El próximo destino de Rivas será Panamá.

Luego de reparar la falla, seguí rumbo a San Cristóbal, última ciudad importante antes de hacer frontera con Colombia. Al día siguiente, hice todos los trámites fronterizos incluidos los relativos a la motocicleta, para poder circular legalmente por Colombia y no tener problemas cuando se necesite hacer la salida del país.

Estos trámites incluyen seguro de responsabilidad civil e importación temporal de la motocicleta. El Cañón del Chicamocha, segundo en extensión luego del Gran Cañón del Colorado, constituye una de las atracciones más importantes para mí en esta primera parte del recorrido.

Para llegar a ella hay que atravesar una de las tres formaciones montañosas colombianas que forman parte del final de la Cordillera Andina. La altitud máxima registrada por el GPS (posicionador satelital) fue de 3450 metros antes de comenzar el descenso que lleva hasta el valle del río Chicamocha y que tiene como escenario de fondo, este majestuoso e imponente cañón.

Luego de visitar el parque Chicamocha y su teleférico emprendí el recorrido hasta Bogotá y la lluvia, muy intensa en algunos lugares, se convirtió en mi nueva compañera de viaje hasta llegar a la capital.

¿Qué estoy haciendo?

El GPS muestra 3.450 metros

Rivas se adentró en la parte colombiana de la Cordillera Andina.

La conducción fue muy complicada, las reparaciones en la vía, el alto tráfico llegando a Bogotá y el frío que comúnmente es característico de esta parte del país, pusieron a prueba mi resistencia, que en varias oportunidades se vio afectada.

Frío, visibilidad casi nula, vías con infinidad de curvas, retrasaron por horas mi llegada a Bogotá y a medida que me acercaba, en vez de sentir alivio, el cansancio se apoderaba de las pocas fuerzas que me quedaban. Es de esos días en que uno se pregunta: ¿Qué estoy haciendo?, ¿Realmente vale la pena este viaje?

Afortunadamente, una familia, de apellido Chávez, me estaba esperando en Bogotá y, gracias a ellos, pude recuperar rápidamente las fuerzas necesarias para continuar, quedando esa experiencia, como eso, una experiencia más de viaje que si Dios permite, formaran parte de una larga historia para hacer realidad un sueño de recorrer toda América.


¿Qué opina sobre el viaje de Luis? ¿Usted ha hecho algo similar?

Mándele un mensaje o una pregunta a Luis

Escríbanos utilizando el siguiente formulario:

PARTICIPE

* Campos obligatorios

Total: 0

Los datos provistos no serán utilizados para enviar mensajes no solicitados, ni tampoco serán entregados a terceros. Su información personal sólo se utilizará para fines administrativos.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Hola Luis:

Pues mil felicitaciones y gracias por dejar ver nuestra amada Colombia todo lo bueno y positivo que tenemos lo demuestran personajes com tu.

Animo a seguir venciendo metas y cuando pases para Canada para en Washington estoy segura que seremos muchos los Colombianos que saldremos a saludarte y darte animo.

Maria del pilar Ortiz

MAria del pilar Ortiz, Washington DC

adelante luis,no se de donde eres ,te apoyo yestimulo,ya alcanzaste comenzar tu sueño,con voluntad e infinitas ganas lograras contarnos el arribo a Alaska,esperamos tus notas te seguiremos .nunca hice un recorrido en moto o bicicleta,si en auto ,desde new york a miami de ahi a colorado y de ahi a alaska,suerte y que Dios acompañe

maria , buenos aires argentina

Aloha Luis, te felecito por hacer realisar ese sueno que siempre has querido de recorrer toda America. Le seguire las aventuras y fotos por intermedio de la red de BBC. Por favor sigue informandonos. Feliz dia del Padre...Mahalo...

Nestor, Honolulu Hawaii

Hola Luis,

conozco a un periodista suizo que ha hecho algo similar: él viajo (en auto) desde Buenos Aires a Washington (yo lo acompañé hasta Lima).

Estoy curiosa como vas a resolver el transporte de tu moto entre Colombia e Panamá...ésto en caso de mi amigo fue un trámite bastante difícil!

Cuidate mucho, y muy buen viaje!

Saludos desde Viena,

Cornelia Mayrbaurl, Viena, Austria

hoola luis feliz viaje que lindo lo q estas realizando en una abentura hermosa espero que no tengas demasiados problema con tu moto.,espero que puedas escribir toda la esperiencia asi la puedamos leer y viajar con la imajinacion.yo tambien soy un loco de la moto y haser esa trabesia es fantastico. mucha suerte y q la pases muy bien.

ARIEL ARGUELLO, LA RIOJA ARGENTINA

Deseándote éxitos como siempre y esperando que todo fluya con bien y según lo planificado.
A la persona de redacción una pequeña observación el apellido es RAMOS no Rivas. Gracias
Angela Fernández, Caracas, Venezuela

Hola querido Luis, nunca dudes de que lo que estas haciendo vale la pena, claro que vale la pena que recorras America y todo el planeta y que algun dia te detengas y registres cada recuerdo en un libro, y que nos permitas viajar con tus propias palabras. Cada uno de nosotros ve las cosas de diferente forma y me gustaria saber, que sentiste en Colombia, que te gusto, que no te gusto, en fin.

Te felicito, te envio un abrazo inmenso y que el buen Dios te proteja.
Marta Isabel, Bogotá, Colombia

Hola luis, te felicito y te deseo lo mejor en tu viaje,te pregunto en cuanto tiempo estimas hacer este viaje y si te da tiempo de grabar algunos paisajes que te impacten ?
Cuidese
Gladys Alejandría, Venezuela

luis suerte con el viaje soy un fanatico de tus travesias estoy haciendo malabares para comprar mi moto para perderme asi en fin del mundo haa! te tengo una pregunta porque una xt y no una moto mas grande como las bmw o la varadero, etc.
Gustavo Gómez, Maturin , Venezuela

Que interesante deba ser ese recorrido, ¿no ha tenido problemas en Colombia con guerrilla o paracos?
Willy Bracamonte, Maracaibo, Venezuela

Apreciado Luis,

Espero que tengas la oportunidad de leer los mensajes de todas las personas aquí.
Excelente tomar la decisión de salir a hacer una aventura así.
Mis mejores deseos para ti, que en los momentos de dificultad y desesperación la vida le de fuerzas para seguir adelante y que coloque gente buena en el camino para hacer de esa aventura una experiencia más llevadera, piensa siempre en la gente que desde aquí está mandandote buena energia.
Saludos
Álex M., Kiel, Alemania

Muy interesante tu iniciativa,te deseo mucho exito, mi pregunta es son necesarios los patrocinantes para este tipo de aventuras ,?
José Antonio, Valencia Venezuela

Epido Dios que te acompane
ppstimado Luis: Muchas felicidades y mucho exito en ese bellisimo viajed que has emprendido. Te admiro mucho y le pido a Dios que te acompane

Carlos Alvarenga, Brisbane, Australia

Ante todo felicito y quiero expresar mi más profunda admiración por el señor Luis Ramos. Es un viaje muy interesante, emocionante e instructivo. Le deseo éxito, salud, bendiciones y suerte para que pueda hacer de sus sueños una realidad y completar su travesía.
José Dorta, San Juan, Puerto Rico

Luis, te felicito por tu viaje tan interesante. Estoy muy pendiente de tu periplo.
No sé si tengas dónde quedarte en Panamá, imagino que debes tener tu patrocinador.
Si no tienes dónde quedarte en la ciudad capital de Panamà, podrías quedarte en mi humilde hogar. Para tales efectos, te adjunto mis números en Panamá.
Y sigue adelante muchacho, ¡Que me estás inspirando para hacer mi propio viaje!
Julio César Cisne-Ponce, DR., Panamá, Panamá.

Creo que la experiencia que estás iniciando vale la pena. Sin duda alguna que encontrarás dificultades, pero así también tendrás grandes satisfacciones. Animo Luis y cuando pases por Guatemala, espero que te lleves un lindo recuerdo de este país. Exitos.
Edwin Hércules, Guatemala

Leyendo este articulo de cierta forma me siento reflejado en el y te entiendo perfectamente por lo que estas pasando: hace unos cuantos anos hice la misma "locura" saliendo de Caracas en una Honda 250 (completamente solo) y sin ningun aparato de alta tecnologia , el primer dia llegue a Cucuta,el segundo a San Gil y de ahi de un solo jalon a Cali descanse 2 dias y sali para Quito Ecuador y luego de 3 dias regresando a Cali pase navidad y ano nuevo y emprendi regreso un 14 de Enero .
Mauricio Barragan, Toronto, Canadá

Hola Luis espero que todo este bien; salud, animo, maquina y recursos; cual es la hoja de ruta de la expedicion? muchas saludes desde Canada si hay algo en que le pueda ayudar solo avisa, creo que estara por Niagara en unos 20 Dias el Clima empezo a estar muy bueno, poca lluvia, solo dejennoslo saber .
Francisco Y Familia.
Francisco Osorio, Kitchener, Ontario, Canadá

Luis felicidades,es una travesia de valiente,ese viaje es fantastico,hice ese viaje hace cierto tiempo fui de Caracas a San Cristobal a la fiesta del Sol con mi amigo Jaime Zambrano HUNG y el Maracucho tus paisanos,las gochas son divina y bailadoras ,son ciudades preciosas,Venezuela es un pais impresionante,mi pregunta es que te impresiono de San Cristobal al cruzar la frontera hacia Colombia,hablanos de ese sitio.Te deseo exito recuerdas que solo truinfan lo que creen poder hacerlo te apoyamos
Rafael Espejo, Santo Domingo

Veo esta nota en momentos en que se me a metido en la cabeza hacer un recorrido en bicicleta desde la ciudad norteña de Tijuana Baja California hasta la ciudad de Merida Yucatan al sureste del pais, lo estoy valorando, tal vez paresca una locura pero lo hare aunque sea lo ultimo que haga en la vida. Alguien que me cuente si se necesita conseguir patrocinadores, cuente su experiencia.
Miguel Galvez, Chilpancingo, Guerrero, México

Hola Luis
Realmente emocionante tu viaje, te cuento que mi sueño es realizar algo similar por Sur America en Vespa.

Pd: No olvides contar tu viaje en algun blog
Feliz Viaje
Omar Darío, Medellín, Colombia

Paso por mi ciudad un joven brasilero Rodrigo Nunes que salio de Sao Paulo hasta tierra del fuego y empezo a subir desde alla por Chile, llego a Bolivia y de aqui paso a Peru, el tambien estaba en ruta hasta Alaska y tenia planeado volver al Brasil en su moto, puede ir siguiendo su experiencia en www.rodrigonunes.com.br
Guido, Santa Cruz, Bolivia

bueno que puedo decirle que no desfallesca lo que esta haciendo es una gran aventura y una gran experiencia soy motociclista y me gustaria hacer lo
mismo pero las responsabilidades y la falta de recursos me lo impiden adelante y felicitaciones eso es pa berracos
Regulo Farfan, San Vicente del Caguan Caqueta, Colombia

Hola Luis, mis mejores deseos, por que todo te vaya bien, mas que la maquina, sera mas importante tu determinacion y fortaleza animica para seguir adelante hasta tu meta, estare al tanto del viaje y saludarte en persona aqui en Anchorage, Alaska; en 1981 cruce los Andes, en Peru en motocicleta por Ticlio 4843 msnm, fui con un amigo, en 1937 mi padre hizo la misma travesia en bicicleta, fue registrado en El Comercio Lima Peru
Roberto, Alaska, Estados Unidos

Mucho EXITO! con tu gran viaje, Luis. Documenta bien todo el viaje, para que puedas luego hacer un libro.
Soy tu antiguo vecino del Edificio El Bucare, del piso 14.

Un gran saludo
Jimmy Villalta, Caracas, Venezuela

saludo luis de que parte de latinoamerica ere me llamo la atencion cuando abri la pagina estare pendiente cada ves que llege a los pueblo que visita yo se que lo vas a logra estoy con tigo suerte le boy a pedi al anima de tagupire en guarico santa maria de ipire ay mocho devoto de ella como el cantate reinardo arma r.
Carlos Ferreras, Caracas, Venezuela

Bienvenido a Colombia Luis, exitos en tu viaje y te estaré siguiendo por BBC mundo (y replicando via twitter cuando publiques). Lástima que Bogotá no te haya tratado lo mejor pero así es nuestra ciudad
Mauricio Duque Arrubla, Bogotá, Colombia

Luis que tengas muchos éxitos en tu travesía.
Andrés Orlando Arteaga Peraza, Puerto Cabello, Venezuela

Luis, doy gracias a Dios porque atraves de sus ojos, podemos disfrutar de las maravillas de la naturaleza, que Dios lo llene de bendiciones,
Muchas Gracias por compartir con nosotros su viaje.
Saludos
Doris
Doris, California, Estados Unidos

Hola Luis

Muchas felicitaciones por tu viaje , en que fecha aproximada estaras entrando a Mexico ?
Slds PAblo
Pablo Resendiz , Queretaro, México

Luis, un abrazo compatriota.
Dale pa lante que tienes 25 millones de venezolanos animándote.
Cuando mires por el retrovisor, verás las caras sonrientes de tantos y tantos que te apoyamos y nos sentimos orgullosos de tí.
Suerte y bendición para el camino, hermano
Pedro Luis Ramirez, Ciudad Ojeda, Venezuela

hola luis, que dios te guarde por los caminos del mundo,gracias por compartir toda esta aventura con personas como yo y todos los q estan siguiendo tu bloger soy de colombia y que te da mucho orgullo de patria saber q estas por nuestro pais disfrutando de su agradable clima y sus preciosos paisajes cuidate mucho un abrazo muy grande que te de fortaleza para todo lo q te resta estare aqui atenta a tu travecia diana ruth molina posada , barcelona

hola luis ,te deceo la mejor delas suertes no se que rumbo lleves cuando entres en usa .yo soy aficionado tanvien a darle la vuelta al mundo pero no me asido posible. cuidate y que DIOS te proteja en todo momento..
atte.jose luis herrera
jose herrera, elk city oklahoma usa


BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.