Última actualización: martes, 23 de junio de 2009 - 16:04 GMT

Vencer el miedo a lo desconocido

Rana en la Isla Bastimentos, provincia de Bocas del Toro, Panamá

Naturaleza espectacular en Panamá: Isla Bastimentos, en la provincia de Bocas del Toro.

"Si creemos en algo con fe, debemos aprender a dar el primer paso".

El venezolano Luis Ramos escribe a los lectores de BBC Mundo desde Panamá, segunda parada de su travesía rumbo a Alaska via Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos.

Periodista por oficio del sector turismo de aventura -de la revista especializada Fronteras- y técnico electrónico por profesión, de 37 años, Ramos recorre montañas y desiertos, playas y volcanes, en una viaje en el que tal vez el mayor descubrimiento sea siempre el de uno mismo.

Lea la segunda entrega de la bitácora de Luis Ramos y acompáñelo en su travesía.

clic Lea la primera entrega: "En Bogotá, rumbo a Alaska"

"El impulso del corazón"

Cada vez que me he propuesto hacer una expedición de este tipo, lo más grande que debo vencer es la duda propia de poder hacerlo, esa duda que está siempre que nos proponemos algo que puede cambiarnos la vida y que en caso de no lograrlo, lo único que nos dejará es una imborrable experiencia de vida.

Luis en Panamá con sus amigos Johnny y Maru

Luis con amigos en Panamá.

Por eso muchos me tildan a mí y a muchos como locos. Y yo estoy a punto de pensar que en muchos casos estos “locos” son todos aquellos capaces de dejarse llevar por el impulso de conocer el camino de al lado, el que lleva a esa montaña tan alta, que todo el mundo dice que “no se puede” subir. Esto se aplica en muchas cosas de la vida, no sólo un viaje.

Para hacer un viaje así, se requiere como todo en la vida, mucha preparación, meditación, concientización positiva y sobretodo, dejarse llevar por el impulso del corazón y demostrarnos a nosotros mismos que si creemos en algo con fe, debemos aprender a dar el primer paso y ver. Lo que pase luego nos dirá si debemos continuar o girar para tomar otro rumbo.

Digo todo esto, porque dentro de lo que implica preparar e investigar acerca de este viaje, uno de los temas de mayor preocupación es el de América Central. La inseguridad, las complicadas fronteras, carreteras en no muy buen estado, las noticias, entre muchos otros provocan ese muy fundamentado temor de recorrer y sobretodo dedicarse a conocer cada uno de estos países.

Colombia ha sido destino en moto en al menos tres oportunidades, lo cual me hace sentirme como en casa. Antes de enviar la moto a Panamá tuve dudas de continuar, igualmente ese día en el que decido despedirme de mis amigos en la capital y emprender mi recorrido para atravesar Centroamérica vía al norte, rumbo a lo desconocido.

Panamá, puente de América

Panamá se presentó como un país en pleno desarrollo, con una cultura no tan rica como algunos otros países, pero con una oportunidad única de convertirse en una importante capital puente de América, como ya lo es desde que se decidió construir ese majestuoso canal de Panamá.

Inmensos edificios, todos de muy alto nivel tecnológico y arquitectónico están comenzando a poner el interés de muchos en esta tierra llena de oportunidades. El contraste con Panamá viejo, sus historias de piratas y saqueos, permiten tener un enigmático contraste entre el ayer y el hoy del país.

Mariposa en la Isla Bastimentos, provincia de Boca del Toro, Panamá

Amigos inesperados en la Isla Bastimentos.

Rodar en moto por Panamá no es del todo sencillo. El estilo de manejo puede llegar a parecernos a los extranjeros como bastante imprudente, aunque las vías principales están en buen estado y la policía vigila muchos de estos caminos.

El clima ha sido vehemente en esta oportunidad, en un día recorrí de sur a norte 470 km bajo un cielo absolutamente oscuro que se preparaba para ser el mayor aguacero que me hubiese caído en mis años de conducción en moto.

Llovía a ambos lados y llegué a estar en un punto en donde estas laterales se juntaban y provocaban que la lluvia viniera de atrás, impidiendo que me detuviera en ningún lugar. De hecho, al llegar a mi destino en el pueblo de Boquete, se desató tal aguacero que no pude salir a cenar.

Al día siguiente, un recorrido de montaña que califiqué como uno de los “top ten” de Panamá, que me llevó desde Boquete hasta Almirante, ya en la costa caribeña. El clima, los paisajes llenos de ríos y montañas y sobretodo las incontables curvas que harán de cualquier motociclista un día de manejo especial que termina en la costa del Caribe, cerca de Bocas del Toro.

Aunque por una invitación personal decidí visitar la posada Eclypse de Mar, en la isla Bastimentos. La puesta de sol sobre el Caribe, deleitado desde el pequeño muelle que une estos increíbles bungalows, me dejan un buen recuerdo, junto a excelentes amigos en Panamá.

¿Qué opina sobre el viaje de Luis? ¿Usted ha hecho algo similar?

Mándele un mensaje o una pregunta a Luis

Escríbanos utilizando el siguiente formulario:

PARTICIPE

* Campos obligatorios

Total: 0

Los datos provistos no serán utilizados para enviar mensajes no solicitados, ni tampoco serán entregados a terceros. Su información personal sólo se utilizará para fines administrativos.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Luis, qué se te puede decir, sino buen viaje. Qué bueno, que supiste aprovechar ese empuje para lograr lo que te propones.......
suerte y cuentanos mas sobre la interacción con la gente, que piensan de venezuela, que hacen, etc.
María Rivas, maracay, venezuela

La verdad es que le tengo envidia. Tengo 55 años y siempre he hecho deportes extremos en mi vida, pero estoy seguro que un viaje similar a estos (Sur y Norte de América) es lo máximo que uno puede hacer en su vida, para si mismo. Ya estoy pensando seriamente en imitarle. Lo felicito y mucho éxito. Estamos pendientes.
Jorge Aguilar, Caracas

Hola Luis!!! Nos llamamos Wilfredo y Sofia somos venezolanos y estamos radicados en San Ramon de Alajuela Costa Rica ,nuestra casa esta a tu orden cuando pases por aca eres bienvenido!!! contactanos !!!!! y mucho exito en este grandioso recorrido!!!!
Sofia Selgrad, San Ramon de Alajuela, Costa Rica


BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.