¿El hombre en la Luna? "¡Puras patrañas!"

Familia mira por TV el alunizaje del Apolo 11
Image caption El momento quedó grabado en la memoria de millones de personas.

El 20 de julio de 1969 el hombre llegó a la Luna y la emoción se apoderó de los lectores de BBC Mundo.

40 años después, muchos recuerdan lo que sintieron al observar la hazaña, sentados frente al televisor.

"Esa noche no pude dormir y menos estudiar", rememora Luis González Fabra, de Santo Domingo, que reprobó su examen de Geología del día siguiente, todo por culpa de la Luna.

Para su compatriota Rafael Espejo, aquella noche también resultó una velada inolvidable. No sólo por la proeza de Armstrong, Collins y Aldrin, los tres astronautas a bordo del Apolo 11, sino porque, además, estaba viviendo un tórrido romance con una joven y luego de comentarle la noticia, "los dos derramamos dos lágrimas".

A Ricardo Arias, de Trujillo, aunque era muy niño, la escena lo "impresionó mucho". Desde ese momento, quedó convencido "de que todo es posible, por más imposible que parezca".

Participe con sus recuerdos

J. Manuel Hernández, del Estado de Tolca en México, recuerda la sorpresa y emoción que sintió esa noche mirando la transmisión junto a sus compañeros recién egresados de la Universidad Autónoma de México, mientras que en Guatemala, la emoción hizo latir a gran velocidad el corazón de Eduardo Mendoza P.

En cambio para Diana, de Montevideo, Uruguay, los primeros pasos del hombre en la Luna quedaron opacados por los primeros pasos de su primer hijo, "que fueron más festejados que los de Armstrong".

Ver para... no creer

Pero, para un gran número de lectores, el sentimiento prevaleciente no es la emoción sino la duda.

La desconfianza sobre la veracidad de este hecho es compartida por José de Tijuana, México, Francisco Gómez Nazoa, de Toronto, Canadá y Emanuel de Argentina (entre otros). Para este último la frase de Armstrong suena "muy preparada, muy Hollywood", y espera que algún día se pueda esclarecer la incógnita.

Sin embargo, para otros lectores, ni siquiera hay espacio para la duda: se trata simplemente de "una patraña publicitaria" (Gustavo Romero, de Atlanta, EE.UU.) para "demostrar que EE.UU. podía ganar la carrera espacial a la URSS" (Cristian, Santiago).

Varios son los argumentos que los lectores esgrimen en defensa de esta teoría. Para Ferdy, ¿cómo es posible ver "la bandera ondeando cuando no hay viento"? o "las huellas en el piso donde no hay gravedad"?

Muchos creen que en ese momento la humanidad no disponía de los avances tecnológicos necesarios y la pregunta que se hace la mayoría, entre ellos Luis Silva y Armando de Caracas, Venezuela, Aldana de Bs. As., Argentina, y Rosa B. Testa de Nueva York, EE.UU., es que si es cierto que han ido, ¿por qué no han regresado?

Abelino Bocalandro, de La Habana, Cuba, quien recuerda haberse quedado estupefacto ante las imágenes, toma este tema con mucha filosofía:

Si no fue una producción de Hollywood, sino de la NASA, "felicidades a Armstrong y demás astronautas. Si no, felicidades a Hollywood".

Vea: ¿Nos tomaron el pelo esos lunáticos?

Mejor miremos hacia la Tierra

Otro significativo grupo de lectores destaca el gran paso que el viaje a Luna representó para la humanidad.

Image caption Miles se congregaron en el Central Park de Nueva York para ver la hazana en pantallas gigantes.

"El hecho de que la humanidad lograse tal hazaña es, sin duda, uno de los logros más significativos después de que los hermanos Wright lograran un vuelo controlado. Es más, es lo más importante que ha logrado el hombre en su historia", dice Santiago Villarroel, de Santiago, Chile.

Mientras que Fabriciano Vela, de Río Rancho, en EE.UU., remarca la "labor de cooperación disciplinada y coordinada de todas las mejores fuentes científicas del universo" y el camino que el viaje al satélite abrió hacia la aplicación de la ciencia en la vida cotidiana.

Aunque otros lectores, como Carlos Montes de Caracas, Barsina de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, Alex, de Frankfurt, Alemania y Aurora de San Salvador, si bien no niegan los beneficios que ha traído consigo la exploración espacial, se preguntan con tristeza, "¿cómo es posible invertir millones de dólares en tecnología cuando muchos -en nuestro planeta- aún se mueren de hambre y frío?".

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.