Menopausia: mitos y verdades

"La menopausia ha sido siempre entendida como una capitulación de la mujer ante el paso inexorable de los años".

Image caption Muchas mujeres temen la llegada de la menopausia.

Esto lo dice María Jesús Balbás, ginecóloga madrileña y médica homeópata, en su libro "Bueno chicas, esto se acabó" (Ediciones B), una guía para desdramatizar esta etapa de la vida femenina.

Pero la Dra. Balbás cree que, por el contrario, la menopausia puede ser una etapa que la mujer debe “celebrar” y que, incluso, puede darle satisfacciones.

Problemas como los sofocos, la hinchazón, las jaquecas, la falta de deseo sexual, la angustia, el cansancio, los altibajos hormonales y el miedo a la decadencia suelen aquejar a muchas mujeres y son abordados en este libro.

En él, la autora propone romper mitos sobre esta delicada etapa en la vida de todas las mujeres como asociarla a "la mujer vieja, gorda e histérica" y da claves para poder vivir la menopausia "en plenitud, con serenidad y alegría".

También aborda temas como la alimentación, el ejercicio y las terapias sustitutivas.

María Jesús Balbás es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. Tiene varias décadas de experiencia como médica homeópata y ginecóloga. Es profesora en la Escuela de Enfermería de la Universidad del País Vasco. También ha dirigido cursos de escucha, relación de ayuda, humanización en los cuidados al enfermo y eneagrama.

Por su consultorio han pasado más de 7.000 pacientes.

Durante una semana recogimos sus inquietudes para la Dra. Balbás, quién contestó varias de las preguntas en una entrevista interactiva. Gracias por su participación.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.