¿Qué sabe de los Convenios de Ginebra?

Firma del cuarto Convenio de Ginebra en 1949.
Image caption El histórico momento de la firma del cuarto Convenio de Ginebra tuvo lugar el 12 de agosto de 1949.

El próximo 12 de agosto se cumplen 60 años de la firma de los Convenios de Ginebra, el primer intento de establecer una ley internacional para el trato humanitario de las víctimas y los participantes de la guerra.

En 1949, el mundo acababa de salir de la II Guerra Mundial, un conflicto en el que murieron casi la misma cantidad de civiles que de militares.

La necesidad de poner límites a las guerras era apremiante.

En este contexto, por primera vez, los Convenios de Ginebra de 1949– que actualizaron y expandieron los tres convenios anteriores, de 1864, 1906 y 1929- establecieron un marco legal para la protección de los civiles en tiempos de guerra.

"El homicidio intencionado, la tortura o los tratos inhumanos, incluidos los experimentos biológicos, el hecho de causar intencionadamente grandes sufrimientos o de llevar a cabo daños graves a la integridad psíquica y a la salud, la deportación o la transferencia ilegal, la detención ilegal….", son algunos de los actos considerados como infracciones graves por los Convenios de Ginebra.

En la actualidad, 194 Estados firmaron los tratados y sus principios deberían aplicarse universalmente.

Nuevos retos

Sin embargo, los abusos contra la población civil en tiempos de guerra siguen produciéndose. Recientemente, algunas organizaciones denunciaron violaciones de las Convenciones de Ginebra en situaciones como la guerra entre Rusia y Georgia, la última invasión de Gaza, las guerras de Irak y Afganistán...

Otros fenómenos, como el terrorismo internacional y la llamada "guerra contra el terror" supusieron algunos de los "desafíos" más importantes a los que los Convenios tuvieron que hacer frente.

"Creo que no exagero al decir que los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 y sus consecuencias han sido la prueba más dura a la que se ha tenido que enfrentar el Derecho Internacional Humanitario", comentó recientemente Knut Dörmann, jefe de la División Jurídica del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Aunque el respeto a las normas de Ginebra es responsabilidad de cada Estado, el CICR es el "guardián del derecho humanitario internacional".

Knut Dörmann, jefe de la División Jurídica de este organismo internacional aceptó responder a las preguntas de los lectores de BBC Mundo sobre el alcance y la vigencia de los Convenios de Ginebra en el mundo actual.

Envíe sus preguntas utilizando el siguiente formulario.

Esta entrevista fue realizada el 10 de agosto de 2009. Si desea leer las respuestas de Dörmann, sólo tiene que hacer clic aquí.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.