Homeopatía: ¿sirve o no?

¿Pseudociencia? ¿Efecto placebo? ¿Cura holística? ¿Amenaza a las farmacéuticas? La homeopatía divide las aguas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido contra el uso de esta controvertida medicina alternativa para tratar varias enfermedades como la gripe, la tuberculosis, la malaria y el SIDA.

Image caption El Dr. Ángel Minotti responderá a los lectores de BBC Mundo.

Lea: OMS advierte contra uso de homeopatía

La homeopatía (del griego homoios, "similar" y pathos, "enfermedad") es una medicina alternativa desarrollada por el médico alemán Samuel Hahnemann a principios del siglo XIX.

Se basa en el principio de que lo semejante se cura con lo semejante y en la extrema disolución de sustancias tóxicas a tal grado que no queda ni una molécula del compuesto original.

Esta medicina tiene enérgicos detractores que la califican de "pseudociencia" y seguidores que aseguran haber sido curados.

Muchas personalidades del mundo del deporte, la política y el espectáculo – incluso el príncipe Carlos de Inglaterra – toman remedios homeopáticos.

Sin embargo, según la medicina ortodoxa, están tirando su dinero a la basura. La medicina alopática tradicional dice que la efectividad de la homeopatía nunca ha sido comprobada y que sus fundamentos teóricos contradicen a la ciencia moderna.

Algunos hasta llegan a militar en su contra: el mago y escéptico de la ciencia canadiense James Randi ha creado una fundación que ofrece un millón de dólares a quien logre probar la eficacia de la homeopatía.

El doctor Ángel Minotti es médico y homeópata, profesor titular de medicina homeopática de la Asociación Médica Homeopática Argentina. Ha viajado por varios países de América y Europa dando charlas y disertando en congresos, y ha accedido a responder las preguntas de los lectores de BBC Mundo.

¿Pseudociencia? ¿Efecto placebo? ¿Medicina alternativa? ¿Cura holística?

Vea la respuestas a sus preguntas

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.