El hombre detrás del "relámpago"

Usain Bolt
Image caption Usain Bolt conoció a Norman Peart cuando tenía 15 años.

Norman Peart, el manager y mentor de Usain Bolt, el hombre más veloz de la historia, responderá las preguntas de los lectores de BBC Mundo.

Quizás su nombre no le sea muy familiar y puede que su foto no haya aparecido mucho en los medios, pero se trata de la figura que ha estado impulsando al atleta jamaiquino en su continua conquista de la gloria deportiva.

Su pupilo fue la sensación de los Juegos Olímpicos de Pekín y volvió a deslumbrar al público en Mundial de Atletismo de Berlín, en donde batió sus propias marcas.

En los 100 metros, Bolt detuvo el cronómetro en los 9,58 segundos y en los 200 metros, cruzó la meta a los 19,19 segundos, consagrándose una vez más como el más rápido del planeta.

Pero en su brillante carrera, que promete aún mucho más, la figura de Peart ha sido definitiva.

El también jamaiquino ha sido el entrenador de Bolt desde que el deportista tenía 15 años.

Desde un principio, asumió todas las responsabilidades de la joven promesa: aceptó velar por la educación, las finanzas y el estilo de vida de su alumno.

En una entrevista concedida al periódico Jamaica Gleaner, Peart cuenta que cuando aceptó dirigir a Bolt, se reunió con los padres del joven.

“La idea era escuchar qué querían de su hijo. Lo que deseaban era una beca, asegurarle un cupo en la escuela secundaria y garantizarle una buena educación”, dijo el entrenador, quien supo reconocer el pontencial del joven relámpago.

Como un amigo

Peart ha formado parte de la transformación del tímido estudiante de secundaria a la estrella global en la que se ha convertido el atleta de 22 años.

Tras conducir a Bolt al profesionalismo, Peart se fijó, en 2003, una meta: ver triunfar a su alumno en las Olimpiadas de Pekín 2008.

Y lo logró, no sólo por el gran talento de Bolt, sino por un plan de entrenamiento que entre muchos cambios ameritó que el entonces adolescente dejara su ciudad natal, Trelawny, y se mudara a Kingston, capital de Jamaica.

“Me dije, si vamos a hacer un campeón, necesitaremos las instalaciones apropiadas”, dijo Peart en la entrevista con el periódico jamaiquino.

Peart incluso hizo que el relámpago en ascenso tomara lecciones de cómo hablar en público, algo que utilizaría después en las muchas entrevistas que le esperaban más allá de las pistas, tras alcanzar la gloria deportiva.

Hoy Bolt está en la cima, pero no todo en su carrera ha sido únicamente éxitos.

Y Peart también ha estado ahí, acompañando al atleta en los momentos difíciles, como su participación en las Olimpiadas de Atenas, donde no consiguió ninguna presea.

El entrenador es auditor de impuestos, profesión que quedó en segundo plano desde que le encomendaran a este joven "muy prometedor".

Gracias a todos los lectores que enviaron sus preguntas.

Próximamente publicaremos la entrevista interactiva con Norman Peart.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.