Última actualización: viernes, 18 de septiembre de 2009 - 14:35 GMT

Salvando al árbol madre de Ica

Niños en Ica aprenden sobre el huarango

Niños en Ica aprenden sobre el árbol que hace posible la vida en el desierto.

"Aunque no hable ni camine, es como un amigo que se preocupa por nuestra vida, un hermano que tenemos que cuidar".

Martín Noa tiene 13 años y vive en la ciudad de Ica, en el sur de Perú. El amigo del que habla es un ser extraordinario, capaz de sobrevivir y hacer posible la vida en uno de los desiertos más secos del planeta.

El arbol de huarango es nativo del Valle de Ica, la vasta franja de tierra entre los Andes y el Pacífico, donde la lluvia es prácticamente nula. Pero lo que según crónicas de los conquistadores fue alguna vez "un bosque impenetrable", es hoy apenas una serie de fragmentos dispersos y mínimos.

Restaurar los bosques secos del sur de Perú es un trabajo arduo y titánico, al que se ha avocado una iniciativa impulsada por Kew Gardens, el Jardín Botánico de Londres. El proyecto lanzará en los próximos meses dos libros, sobre biodiversidad y restauración, basados en experiencias propias de Ica.

La iniciativa ofrece no sólo un modelo para combatir el cambio climático en otros continentes. También utiliza formas pioneras de incorporar el talento de la juventud local, alimentar en los niños el amor por la naturaleza y transformar vidas, como la de Martín.

"Me enamoré del huarango"

La historia del proyecto denominado "Restauración de hábitats y uso sostenible en los bosques secos del sur de Perú", es una historia de pasiones y descubrimientos personales.

Oliver Whaley, ecólogo de Kew Gardens, el Jardín Botánico de Londres

Oliver Whaley: "El 99% del bosque original se ha perdido".

Fue hace más de una década que Oliver Whaley, ecólogo del Jardín Botánico de Londres y experto en restauración, llegó a Perú.

Amante de los ríos desde la niñez, Whaley quería cumplir su sueño de ir a la tierra donde nace el Amazonas.

En la selva contrajo una enfermedad tropical y como parte de su convalescencia pasó un tiempo en la zona de bosques secos, durmiendo durante meses debajo de un huarango.

"Me curé de la enfermedad, pero me enamoré del árbol de huarango", dijo Whaley a BBC Mundo. "Me di cuenta de que el bosque seco realmente necesitaba ayuda; en imágenes de satélite se veía claramente que el 99% del bosque original se había perdido. Lo que quedaba eran pequeñas reliquias de las que obtener semillas para replantar".

El increíble huarango

En el ecosistema iqueño, uno de los más frágiles del planeta, el huarango sobrevive por sus características únicas.

Alfonso Orellana, botánico intergrante del proyecto en Perú

Alfonso Orellana: "Ica es megadiverso e impredecible, como el resto de Perú".

"Hace algo increíble, tiene las raíces más profundas en el mundo, pueden medir hasta 70 metros”, explica Whaley. Esto le permite acceder a fuentes profundas de agua subterránea y "al traer agua a la superficie hace posible la vida de otras plantas también".

Las hojas funcionan además como atrapanieblas. Según explica Alfonso Orellana, joven botánico integrante del equipo peruano del proyecto, “tienen pilosidades, son pelitos que no se ven a simple vista. Esta superficie sirve como un captador de niebla que se condensa y se convierte en agua, goteando al suelo”.

El fruto del árbol, denominado huaranga, es altamente nutritivo. Whaley apunta que "las culturas precolombinas sobrevivían durante períodos de sequía comiendo solamente este fruto”.

El arte de restaurar

El proyecto se centró al inicio en conservar los fragmentos de bosque existentes. "Pero pronto nos dimos cuenta de que al ritmo en que se destruía el bosque eso no era suficiente", señala Whaley.

TÉCNICAS PARA REGAR

Integrantes del proyecto plantando huarangos

Se experimenta con diferentes técnicas para regar, incluyendo enterrar una botella de plástico.

"Al costado de la planta hacemos un hoyo e introducimos una botella de dos litros a la que le hicimos agujeritos y dejamos la boquita en la superficie. Cuando necesitamos regar abrimos la botella y echamos agua, que se va soltando poco a poco y llega directamente a las raíces, con lo que hay menos pérdida por evaporación", explica Alfonso Orellana.

Ampliar imagen

El objetivo pasó a ser de restauración, una tarea infinitamente compleja."Nunca se puede plantar una especie única de árbol, es necesario plantar todos los hermanos y hermanas con los que está relacionado, como la acacia, la guayaba, el molle, entre otros".

"El pájaro que mantiene al huarango libre de plagas, por ejemplo, vive en otros arbustos y sin estos arbustos el árbol será defoliado una y otra vez".

Para Alfonso Orellana el árbol es "como una casa con gran cantidad de animales, como el fringilo o huaranguerito, un ave endémica que sólo vive en el bosque de huarango, o el zorro, fundamental para este bosque porque dispersa las semillas a través de sus heces".

El mayor desafío

Plantar las semillas de huarango es sólo una parte, según Whaley.

"La otra parte es sembrar las semillas en los niños, de modo que para ellos plantar un árbol sea algo normal que se tranforme de ahora en más en parte de su vida. Las dos partes deben ir juntas".

Martín Noa integra una brigada ecológica y aprendió a plantar árboles

Martín dice que "es muy bonita la experiencia de plantar un árbol y los chicos que no lo hagan se pierden de mucho".

Trabajando junto a la Asociación Para la Niñez y su Ambiente, ANIA, el proyecto llega de distintas formas a niños y adolescentes, que integran "brigadas ecológicas", plantan árboles en los terrenos de las escuelas y deciden por sí mismos qué sembrar en espacios marcados como "tierras de niños".

Martín integra una de la brigadas y asegura que su familia "se llevó un gran asombro".

"Cuando iba a plantar huarangos, mi abuelo me decía 'no plantes eso, porque no nos ayuda en nada'. Pero yo le dije, 'abuelo, estás muy mal, ese árbol nos ayuda y nos da alimento'. Ahora para cercar su chacra ha utilizado huarangos y espinos, y yo lo ayudé a plantar a mi abuelo".

Cada abril desde 2006 viene celebrándose también el "Festival del Huarango", una oportunidad para comunicar el mensaje de la biodiversidad del Valle de Ica y probar productos elaborados a partir del huarango.

Pollo a la leña

Desforestación en el Valle del Ica

Los carboneros cortan huarangos y los queman para obtener carbón.

Una de las mayores amenazas para el huarango es lo que Orellana define como una "problemática trágica, la destrucción de hábitats por el mismo poblador iqueño".

Los llamados carboneros cortan árboles para quemar madera y obtener carbón, que venden a un numero creciente de restaurantes locales en los que una de las especialidades del menú es el "pollo a la lena".

"No se dan cuenta que al talar el árbol están talando prácticamente un eslabón principal de todo el ecosistema".

Una solución sería tal vez promover el consumo en restaurantes que utilizan gas en lugar de carbón. Para Antonio Brack Egg, ministro de Medio Ambiente de Perú, se trata ante todo de "una cuestión de pobreza". "Los pobres tumban un árbol de huarango y venden la leña por ganar un par de centavos, lo que hay que generar es que los pobres puedan tener otras formas de empleo", afirmó a BBC Mundo. Brack Egg cita como ejemplos un programa con tejidos a través del PNUD para mujeres jóvenes en Nazca o la inclusión de poblaciones en los circuitos turísticos.

Antonio Brack Egg, ministro del Medio Ambiente de Perú (Gentileza: Ministerio de Medio Ambiente de Perú)

Para el ministro del Medio Ambiente, la tala es también "una cuestión de pobreza".

Con la recesión global, empresas de agroexportación que plantan espárragos, uvas y naranjas están despidiendo trabajadores, agravando la situación.

El ministro señala que la tala de bosques es también un problema de control y de corrupción, porque "tenemos una policía forestal muy débil, con muy pocos efectivos y hay una enorme corrupción en todo el país respecto al algarrobo en el norte, al huarango en Ica, etc".

Además de difundir la necesidad de conservar el huarango, el ministro asegura que una opción sería trabajar con los nuevos empresarios agrícolas para que "planten huarangos en los linderos de las parcelas, porque hay una industria de agroexportación muy grande".

Futuro

El proyecto de Kew ha producido en sus viveros unos 20.000 árboles y creado una reserva en Tunga. Inicialmente financiado por la Iniciativa Darwin -un programa del gobierno británico que ayuda a países ricos en biodiversidad y escasos en recursos financieros, se han obtenido fondos también de Trees for Cities, una ong con sede en Londres.

GUÍAS PROPIAS DE ICA

Parte de la tapa del libro "Plantas y Vegetación de Ica, Perú. Un recurso para la restauración y conservación".

Dos libros sobre biodiversidad y restauración serán lanzados en los próximos meses.

Dos libros serán distribuidos gratuitamente a escuelas, agricultores, municipios y comunidades. El primero sobre biodiversidad se titula: " Plantas y Vegetación de Ica, Peru . Un recurso para la restauración y conservación". El segundo se titula " Sembrando un futuro. Restauración y manejo sostenible de los bosques y la naturaleza de Ica, Perú". El objetivo es dar herramientas para replantar en armonía con la agricultura sustentable, poniendo énfasis en especies resistentes al cambio climático.

Ampliar imagen

Pero Whaley sabe que el futuro del huarango depende en última instancia de la población local y de jóvenes como Alfonso Orellana, que asegura haber redescubierto la importancia del huarango.

"Antes de entrar al proyecto tenía la idea vaga de que era un árbol insigne para Ica, resistente a un clima extremo (...) Ahora le he dado la importancia de árbol madre; en un huarango veo una forma de vida que entrega más vida".

Dos libros del proyecto, que serán publicados en los próximos meses y distribuidos gratuitamente, permitirán que un público más amplio tenga las herramientas para ayudar a restaurar el ecosistema local.

El primero es una guía de las plantas y vegetación de Ica, con sus usos y conexiones culturales. El segundo, sobre restauración y manejo sostenible, incluye técnicas para germinar, regar y plantar.

"Un mensaje de esperanza"

Los beneficios del proyecto a largo plazo son claros para Brack Egg. "Como ministro del Medio Ambiente veo en forma sumamente positiva que un grupo de jóvenes se preocupen por reforestar árboles que tienen una función muy grande para conservar la fauna local y contener el avance del desierto".

Si logramos replantar árboles aquí y aprendemos a hacerlo con la menor cantidad de agua posible, entonces podríamos ofrecer un modelo para el resto del mundo.

Oliver Whaley

La experiencia en Ica podría ayudar a otras regiones a combatir el impacto del cambio climático. "Si logramos replantar árboles aquí y aprendemos a hacerlo con la menor cantidad de agua posible, entonces podríamos ofrecer un modelo para el resto del mundo", señala Whaley. "America Latina podría lanzar un mensaje de esperanza para África".

El proyecto ya ha lanzado un mensaje de esperanza a jóvenes como Martín, que espera algún dia ir a la universidad y ser un "cuidador del medio ambiente".

Para Whaley, los niños son la gran esperanza. "Nunca puede dejarse un proyecto a menos que los niños estén plantando árboles, que lo disfruten y entiendan por qué lo hacen".

Las semillas no bastan para salvar al huarango. Es en la pasión de Martín, Alfonso y otros jóvenes vinculados al proyecto que el árbol madre de Ica tiene uno de sus mejores aliados.


¿Quiere saber más sobre el proyecto en Ica o enviar un mensaje a Oliver Whaley, Alfonso Orellana, Martín Noa y los otros integrantes del proyecto?

¿Conoce usted algúna iniciativa positiva en respuesta al cambio climático sobre la que podamos conversar con sus organizadores?

SUS COMENTARIOS


Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Mi recomendación para el proyecto es q se busque más recursos para los viveros (donde se reproducen los arbolitos) y asi reducir el costo a su población, q personalmente considero estar dispuesta a tenerlo como su fuente de energía por los multiples beneficios q genera.
Gracias.

Fernando Yucra, Lima, Perú

Quiero felicitar la iniciativa de todo el equipo. Es una causa muy noble y responsable, que nos involucra a todos. Me complace saber que se puede mejorar el hábitat de un desierto.
Lourdes, Lima, Perú

Andrea,
Que buena causa verdad?
Laura

Los felicito por esa gran iniciativa de ir salvando el ecosistema del Huarango. Me gustaría conocer su nombre cientifico y su familia. Como ingeniero Forestal he trabajado en la recuperación de tierras del ecosistema seco, alerado por la ganadería. He tenido relativo exito con las especies del género LEUCAENA (leguminosa) y tambien con el bambú: Bambusa vulgaris; aunque lo ideal es restaurar con la vegetación original, a veces toca con otras especies recuperadoras.

Franciscvo Castaño , Buga, Colombia

la tala de huarangos es el suicidio de un pueblo,es el sahumerio a la comida chatarra y al consumismo del pollo a la leña,no es raro en la especie humana este tipo de conductas ,sera trabajo de los arquelogos del futuro buscar la sin razon de este comportamiento.

sergio alzamora, lima peru

Me siento orgulloso que saber que aún existe en Perú acciones como la de Martín, Alfonso y Oliver (a pesar ser peruano) que reflejan el compromiso de resarcir la gran deuda que tenemos hacia nuestros Recursos Naturales de sitios tan frágiles como el desierto costero de Ica, comparto la opinión del Dr. Brack respecto a que la generar actividades alternativas y la educación de la niñez es fundamental para la sostenibilidad del proyecto emprendido por este grupo de convicción, Felicitaciones!
STIVE MARTHANS, ICA

Hola, muchas gracias por lo que estais haciendo. estoy enteresada en el proyecto, y leer muchas noticias.Me gustaria recibir los dos libro, pagando el precio y la spedizione.
Muchas gracias
Italia Deiana, Aprilia, Italy

muy interesante por rescatar ese arbol
si todos sembraramos un arbol,este planeta seria otro.

Daniel Paredes, Santa Elena - Ecuador

Sinceramente felicito a los integrantes del equipo que lleva adelante este, ambicioso y provechoso proyecto. Soy docente de educacion secundaria de la ciudad de Ica, y estoy muy interesado en ayudar en lo que este a mi alcance, para que este proyecto sea difundido en los colegios de Ica y asi los niños se interesen por conocer mas acerca de nuestras plantas que son tan utiles, y reforestar nuestros bosques. Nuevamente mis felicitaciones, saludos. Angel

ANGEL FERNANDEZ VENTURA, ICA - PERU

el huarango también existe en el norte del perú y es llamado Algarrobo. En chiclayo también se tiene el problema de desertificación y con mi familia estamos contrarestando eso, hemos creado un pequeño bosque de 9 hectareas con algarrobos y otros frutales, nos gustaria que nos visitaran y nos ayuden con ideas para mejorar nuestro bosque. Si me dan una direccion de correo puedo enviales algunas fotografias.
Saludos
Abel Alva, chiclayo, Perú

Quisera poder contactarme con Oliver Whaley para poder unirme a este proyecto yo tambien soy iqueña de profesion Ing. mecánica y justo estoy etudiando una mestria sobre gestion ambiental podre dar mi granito de arena para poder concientizar a la gente y aprender sobre el huarango.
He tenido la oportunidad de ir al festival del huarando donde te das cuentas q se peude hacer distintos tipos de alimentos nutritivos.

Yanet Meza Gallegos, Peru

Quisiera saber más sobre el proyecto en Ica y de los libros del proyecto, porque soy de las personas que ama a las plantas que sin ellas no creo que haya vida en la tierra.
Oscar Jaramillo López, Perú

Felicitaciones por este positivo proyecto, y sobre todo porque lo realizan en mi tierra. Trabajo con el patronato de Ica, si nos proporcionan plantas de Huarango podemos ayudarles a reforestar. Espero que sigan adelante con el proyecto por la gran importancia que tiene la reforestacion hoy en dia y sobre todo con plantas nativas.
César Pillpe, Ica-Perú

Bueno me alegro que haya una persona que se haya dado cuenta de la vida que tiene este vegetal tan preciado para la vida ecologica creo yo que se puede lograr, quiero hacer un comentario que quiza pueda ayudar, voy simplificar ya que no hay mucho espacio, regar muchas semillas en los desiertos que tenemos aprovanchando del clima que tengamos en el futuro como el fenomeno del niño que tuvimos en el año 98 donde llovía por meses tenemos miles de ha. de desierto y de esta manera crear bosques.

cesar , ica

Seria muy buena idea plantar con este magico arbol,los desiertos del mundo.Empezando pr las margenes,serviria de algo.
Augusto Maduro, Acarigua Venezuela

Mis mas sinceras felicitaciones a Oliver y a todo el equipo, por tan importante trabajo; quiero decirle que en la zona norte de Peru, especificamente en Piura tambien existe un arbol llamado el ALGARROBO que es muy resistente la sequia y podemos decir es un arbol milagroso, por la utilidad que tiene, pues nos da madera, su fruto la algarroba se deriva la algarrobina que es un tonificante para las personas debiles, etc, etc. hagamos algo por la no desertificacion, salvemos al ALGARROBO...
Jilmer Alfredo Benites Reyes, Piura - Peru

Extraordinaria la labor que han desarrollado, tienen razòn, si convences a los jòvenes y a los niños, lograràs materializar la idea y ver materializados los esfuerzos. Felicidades

Manuel Brabata Pintado, Villahermosa Tabasco Mèxico

Es una experiencia única contribuir con la restauración de hábitat y con la protección de especien bulnerables como ahora lo es el "Huarango" y no olvidemos que es una especie que tiene la particularidad al igual que las demás leguminosas de hacer simbiosis con los Rizobios el cual fijan nitrógeno atmosférico contribuyendo con la microflora de la rizósfera entre otras bondades de esta especie. saludos equipo Kew.
Miguel Soto Mendoza, Ica - Perú

Felicidades a whaley y su equipo por esta interesante iniciativa,le sugiero ponerse en contacto con la misma BBC relacionado con el proyecto de estufa solares esto evitaria que lo campesinos dañen el arbol del huarango,ademas aprovecharian desarrollar otro uso para la energia solar,en especial tratar de obtener enfriamiento de aire,nevera,para presevar alimentos usando paneles solares,agradeceria al señor Abel Alba cualquier fotos e informacion sobre su proyecto asi como al señor Whaley
Rafael Espejo, Santo Domingo

Para los que conocemos la historia del Huarango en Ica no es dificil predecir el destino que tienen. Para muchos es el canario en la mina. Sin embargo cada arbol de Huarango en pie y sano que identificamos nos devuelve el optimismo y nos da una nueva oportunidad de recordar que somos UNO con el mundo natural, y que permance la esperanza en la medida que actuemos ya para conservarlos! gracias Oliver y todo tu equipo!!
Joaquin Leguia, Peru

Que interesante e impresionante lo que hacen, los felicito, además crear conciencia en los niños y adolescentes es muy importante.

Carlosalberto Sertzen Fernández, Lima - Perú


Deseo contactar al Sr. Oliver Whaley. Poseo una iniciativa propia en Ica, Rio Grande,Palpa.
Gracias, espero pronta respuesta.
Alain Elias Caso, Ica Peru

Deberían difundir el libro " Climate Change Reconsidered " The Report of the Nongovernamental International Panel on Climate Change , para que la gente tenga otras versiones de este tema y contraste opiniones divergentes a la teoría predominante . No hay un consenso entre la comunidad científica en relación a Cambio Climático.
Frank Meltdown, Ciudad de México

Que bueno por la iniciativa de repoblar el huarango. Recuerdo esa planta de mi niñez en Caraz, recuerdo susn grandes espinas. La niñez tiene que aprender a valorar el ecosistema, ahora hay que desarrolla otro tipo de empleos para los pobladores iqueños y darles educación sobre la importancia de este árbol.
Martha, Perú

Congratulaciones, porque de esta forma, no solo estan sembrando una semilla para que nazca, crezca y se reproduzca; sino que estan plantando en la mente de las demas personas y ninos, el amor a la naturaleza, al medio ambiente y buscar de esta forma, que los ecosistemas y el habitat de muchas especies sobrevivan a las inclemencias de la mano del hombre.
Gracias,
Oliver Whaley, Alfonso Orellana, Martin Noa y demas integrantes, por hacer de este planeta, un paraiso de verdor.

Rosa Testa, Nueva York, EE.UU.

estamos trabajando en reforestacion y en proteger los arboles plantados a un año de empesar nadie se nos une,al contrario nos los arrancan, cuando empesamos nos arrancaron mas de 500 el presidente municipal y unos maestros,motivo mover los juegos mecanicos de la feria a ese lugar y les asian estorbo parese que primero se tiene que eradicar la ignorancia.saludos www.cimaorganizacion.com angel Vazquez, san ciro de acosta S L P mexico

Qué bueno que no solo una persona, sino todo un equipo incluyendo a niños estén en marcha de un proyecto tan beneficioso para nuestro ambiente. No solo es un gran ejemplo de conservación, sino de unión de un pueblo para un buen fin. Espero que dé muy buenos resultados y que continúen así, con esa pasión de conservar la vida. Los felicito y agradezco infinitamente, no solo como biólogo sino como peruano.

Diego Paredes, Lima, Perú

Hola whaley tenemos en ica mas de 30 hectareas por la zona de Tingue es un lugar con poca agua,lo que quiero saber como puedo hacer para financiar y sembrar arboles de huarango y que beneficios tendre mas adelante.

Slds,

Oswaldo

oswaldo Iturri, lima -peru

Viviendo con el cambio climático

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.