Fotos que luchan por el planeta

Niños indígenas de Brasil. Foto: © Daniel Beltra. Cortesía de The Prince’s Rainforests Project y Sony
Image caption Durante años, Beltrá ha fotografiado la Amazonía brasileña. (© Daniel Beltra. Cortesía de The Prince’s Rainforests Project y Sony)

Los conocedores de la obra de Daniel Beltrá saben que sus fotos están ayudando a salvar el planeta. De hecho, el artista forma parte de la Liga Internacional de Fotógrafos Conservacionistas (ILCP, por sus siglas en inglés).

BBC Mundo lo invita a entrevistar a este fotógrafo español, quien durante años ha enfocado la lente de su cámara hacia la naturaleza con el objetivo de crear conciencia sobre el avance del cambio climático en el mundo.

Beltrá obtuvo el World Press Photo en 2006, en la categoría de Historias de la Naturaleza, y este año ganó el premio Prince's Rainforest Project en el Festival de Fotografía de Sony.

El artista recibió financiamiento de la monarquía británica para llevar a cabo su proyecto de fotografiar los ecosistemas amenazados de las zonas tropicales de tres continentes: América, Asia y África.

“Toda la atención que mi trabajo ha atraído, me ha ayudado a hablar sobre los temas que realmente me importan. Me ha dado una voz y una plataforma para informarle a otros lo que está pasando en nuestro planeta”, dijo Beltrá en una entrevista que publica Cannon Professional Network.

Actualmente, su muestra “Enfocando los bosques” se exhibe en Kew Gardens, en Londres, y está previsto que también visite París y Alemania.

En esta exposición se pueden ver las imágenes que Beltrá capturó en el Amazonas, en la República Democrática del Congo y en Indonesia.

El fotógrafo ha participado en tres expediciones al Ártico; ha trabajado en los glaciares de la Patagonia; cubrió las secuelas que dejó el tsunami en las islas Maldivas y ha fotografiado el impacto del calentamiento global en India.

Hielo y selva

Image caption Beltrá fue premiado por la Fundación del Príncipe Carlos, que le financió su proyecto "Enfocando los bosques".

Beltrá, quien ha tomado fotografías para la organización conservacionista Greenpeace, también fue merecedor del premio Global Vision 2008, por la obra que tituló: “La selva y el Antártico”.

De acuerdo con el fotógrafo, esas imágenes le permitieron establecer una conexión entre el derretimiento de las capas de hielo en el Antártico, los incendios en zonas selváticas y el calentamiento global.

En su trabajo con Greenpeace, Beltrá ha fotografiado la deforestación ilegal en Brasil, así como también las actividades de los garimpeiros en busca de piedras preciosas y la producción de carbón.

Estudió Ingeniería de Silvicultura en la Universidad de Madrid y, posteriormente, se dedicó durante cuatro años a la biología.

En su carrera como periodista, que inició en la agencia de noticias española EFE, su cámara captó algunos de los atentados de la organización separatista vasca ETA. Además, cubrió una variedad de acontecimientos, desde eventos del gobierno y de la monarquía hasta partidos de fútbol.

En BBC Mundo lo invitamos a entrevistar a Daniel Beltrá. Muchas gracias a todos los que enviaron sus preguntas. La entrevista será publicada dentro de poco.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.