Para que los chicos amen la naturaleza

Ania

Se dice con frecuencia que los niños son el futuro. Aunque sea un lugar común, esta frase cobra especial relevancia cuando pensamos en el cambio climático.

Desde muchos niveles –gobiernos, organizaciones, grupos e individuos- se hacen esfuerzos para mitigar los efectos del calentamiento global.

Pero son los niños los que verán si estos esfuerzos son realmente suficientes.

Image caption La idea es que los niños cultiven su tierra.

Por eso es que hoy se habla mucho de educación ambiental y crear en los niños interés por el medio ambiente.

Pero, ¿cómo hacerlo?

En Perú parecen tener la respuesta.

ANIA (Asociación para la Niñez y su Ambiente) es una organización sin fines de lucro cuyos miembros creen que “para afrontar y superar la crisis ambiental que vivimos, necesitamos migrar desunión a una de unión y amor con el mundo natural”.

Tierra de niños

Según sus fundadores, “las niñas y los niños crecen cada vez más desvinculados de la naturaleza, con la idea de que su bienestar es independiente del estado de su entorno”.

Por eso, su idea es resaltar el aporte de la niñez al bienestar de la sociedad e incentivarlos a participar en el cuidado del ambiente.

Para lograrlo han creado una metodología inclusiva y participativa basada en la motivación, creación de espacios que integran a la familia, escuela, gobiernos y otras instituciones. Priorizan su labor en el Perú y América Latina.

Su director y fundador, Joaquín Leguía Orezzoli, concentró sus estudios en el rol de la niñez en el desarrollo sostenible.

Para llegar a los niños, la asociación se vale de un personaje imaginario llamado Ania –una niña de la selva que tiene el poder de hablar con el corazón de las personas sin pasar por sus mentes.

En el 2001 Leguía creó el Programa Tierra de Niños que hoy se viene replicando en varios lugares del Perú y otros países como Brasil, Bolivia, Paraguay, Colombia, Chile, Japón y Canadá.

Joaquín Leguía reponderá en breve las preguntas de nuestros lectores sobre su trabajo con los niños.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.