Última actualización: viernes, 9 de octubre de 2009 - 11:07 GMT

¿Combates el cambio climático?

Un hombre se protege del sol con una sombrilla.

"Si no actuamos ahora, el impacto del cambio climático será devastador", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

¿Qué podemos hacer para mitigar el impacto del cambio climático? Ésta fue la pregunta que hace un año hicimos a los lectores de BBC Mundo.

La respuesta fue una serie de reportajes sobre acciones concretas que se están tomando en América Latina.

Si bien el retroceso de glaciares, sequías, lluvias y granizos más intensos, inundaciones y deslaves más frecuentes, son el quebradero de cabeza de científicos, ecologistas y gobiernos, desde hace varios años grupos privados y estatales están poniendo su granito de arena para evitar que la temperatura del planeta siga subiendo.

Se trata de cientos de iniciativas que muestran que en la región ya muchos se están beneficiando de soluciones prácticas y ecológicas; desde la producción de combustibles limpios en el Altiplano a la reforestación en El Salvador, pasando por la instalación de paneles solares en el amazonas venezolano.

En la columna de la derecha están recogidos los proyectos más relevantes de la serie. No obstante, continuación le ofrecemos algunos de los ejemplos que se están desarrollando en la región.

El sol para todo

Sistema de energía solar instalado en Nicaragua. Foto: Ecami.

Estación de policía de una localidad rural de Nicaragua que utiliza sistema de energía solar.

Muchos de los proyectos que nos llegaron tienen que ver con el aprovechamiento de la energía solar.

La instalación de placas fotovoltaicas en la selva y áreas rurales ha servido para mejorar la calidad de vida de aquellos que viven en zonas remotas.

Tal es el caso de la iniciativa de Max Lacayo, quien en Nicaragua instala estas placas en áreas rurales a través de su empresa Ecami. "Cuando no se tiene electricidad, un vatio puede hacer una inmensa diferencia en la vida de las personas".

Observamos que los pescadores tenían costos fijos muy altos por concepto de freezer y planta de frío. Diseñamos un mini generador que puede aplicarse al consumo doméstico y de pequeños establecimientos

Eliú Prada

También está el ejemplo de Eliú Prada, de Uruguay, quien construye aerogeneradores para pescadores artesanales que trabajan en las afueras de Montevideo.

"Observamos que los pescadores tenían costos fijos muy altos por concepto de freezer y planta de frío. Diseñamos un mini generador que puede aplicarse al consumo doméstico y de pequeños establecimientos", le dijo en su momento Prada a BBC Mundo.

Sin embargo, uno de los proyectos ecológicos que más enviaron a la redacción de BBC Mundo fueron las cocinas solares. Estos hornos que funcionan con la luz del sol, sin electricidad ni fuego, son usados desde la Patagonia, hasta México.

Bien preciado

El agua es otro de los temas a los que se ha buscado solución en América Latina. Este bien preciado pasa por los más creativos procesos para aprovechar hasta la última gota.

De Chile para el mundo

En Chile, los atrapanieblas están resolviendo poco a poco el problema más grave en el desierto: la escasez de agua.

Estas mallas gigantes de seis metros de altura se plantan en las dunas para recoger el líquido que deja la niebla y que es conducido a través de una canaleta hasta una cañería. El agua de las nieblas luego es destinada al riego o al consumo humano.

Mientras tanto, en el amazonas venezolano, las odiosas botellas de plástico transparente son utilizadas para la desinfección de agua por exposición a los rayos solares.

Esta técnica consiste en llenar las botellas y exponerlas durante al menos cinco horas a los rayos UVA.

"Durante la exposición, el sol destruye los patógenos. La luz solar desinfecta el agua y mata a los agentes causantes de la diarrea gracias a la radiación ultravioleta y el incremento de temperatura del agua", aclara Alejandra González, coordinadora de Ecológicos a Pie.

El tema del agua también nos llevó al semi-árido de Brasil, región donde la Articulación para el Semi-árido Brasileño (ASA), una red de 750 entidades de la sociedad civil, trabaja para asegurar el acceso al vital líquido, inspirados por la filosofía de que no se trata de un bien de consumo, sino de un derecho humano básico.

Contra desastres, tradición ancestral

Bosque talado, Bolivia

La técnica de "camellones" reduce la tala de árboles para agricultura.

Varios expertos aseguran que el incremento e intensificación de fenómenos climatológicos o desastres naturales como los huracanes, inundaciones, desvales o terremotos son producto del cambio climático.

Si bien no se puede evitar un huracán, sí hay comunidades y países que se están preparando mejor para este tipo de acontecimientos. Para ello han buscado en sus tradiciones más ancestrales una solución.

Tal es el caso de una de las zonas más pobres de Honduras, en el sur del departamento de lempira, donde la utilización del método agroforestal "quesungual" ha permitido que no se pierdan los cultivos a pesar del paso de los imponentes huracanes que asolan América Central.

La clave de esta técnica precolombina está en que no se talan los árboles, sino que se podan para que los rayos del sol lleguen hasta la siembra que se hace sin arar el terreno.

"Tenemos rendimientos de dos toneladas de maíz y una de frijol por hectárea. Por año se obtienen 80 quintales de granos", le explicó a BBC Mundo Luis Álvarez, asistente técnico del programa para Honduras de la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Madre con su hijo en Lempira sur, Honduras (Foto: gentileza FAO)

El método permite la seguridad alimentaria de las familias. (Foto: gentileza FAO)

La sabiduría de los pueblos indígenas también ha servido para los agricultores en el corazón del amazonas boliviano. Allí utilizan una técnica que ofrece protección contra los extremos del cambio climático, reduce la deforestación y mejora tanto la nutrición como la seguridad alimentaria.

El sistema se basa en la construcción de los llamados "camellones" o plataformas elevadas de tierra de hasta dos metros de altura, rodeadas por canales.

Estos camellones se encuentran por encima del nivel de las inundaciones a fin de evitar que semillas y cultivos sean arrasados.

No importa si se trata de rescatar técnicas ancestrales o aprovecharse de los avances tecnológicos. En este momento en que usted está terminado de leer la nota, miles de proyectos medioambientales se están poniendo en marcha en toda América Latina para mitigar el impacto del cambio climático.

¿Qué está haciendo usted? Cualquier idea, por más pequeña que sea, puede significar una gran diferencia. Compártala con los demás lectores de BBC Mundo.

¿Conoce usted algún proyecto positivo en respuesta al cambio climático sobre el que podamos conversar con sus organizadores?

clic Escríbanos utilizando el formulario que se encuentra al final de esta nota.

COMENTARIOS

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Me gusta la idea de invernaderos multinivel iluminados por leds y regados por goteo, pero el cultivo plantado en mesetas diseñadas según el cultivo para aprovechar el espacio. La estructura debe de estar diseñada de forma tal que se aproveche al máximo la lluvia y la humedad del aire y se filtre el agua obtenida para ser destinada al riego. La energía de los leds provendría de paneles solares y/o generadores eólicos.Carlos De La Rosa, Santiago de los Caballeros, República Dominicana

En Puerto Rico cada vez que compras aceite de motor, te cobran $1 adicional por cada cuartillo(1 litro). Si devuelve el aceite usado, en los mismo recipientes, de devuelve el $1. Pienso que se debe de hacer lo mismo con los galones plasticos (de agua o leche)y con otros materiales que se puedan reciclar. Cobrar, por ej. $0.50 por cada galón plástico si lo devuelve pues te devuelven los $0.50. Así la gente se motiva a reciclar.Nando, Humacao,Puerto Rico

En mi experiencia personal me he dado cuenta que solo las mentes brillantes pueden resolver el problema del calentamiento globar, y el universo llena de virtud a algunos seres humanos con mentes brillantes como Al Gore. este señor a brindado soluciones al problema del calentamiento global de marcada brillantes. yo como recien graduado del progama de las naciones unidas en gestion de riesgo, he encontrado una base en las enseñanzas de Al Gore. debemos aportar cada uno nuestro granito de arena.
haner willmore, samaná, dominican republic

Hay varias plantas que limpian el CO2 mas que otras como la Areca Palm, la snake plant según estudios de la NASA. Pienso que deberían de llenar parques con estas, tenerlas en jardines. Multar a vehículos que emanen humo negro, como fabricas. Hacer una buena propaganda educativa de mejor uso de recursos. Usar bombillas ahorradoras, usar basura orgánica en casa para abono. Usar bolsas de tela en vez de plástico. Que sea mas accesible el uso de los paneles solares.
Olga, Guatemala

Me encantaria que todos pudiesemos utilizar la energia solar,para la mayoria de nosostros son caras,pero estoy tratando de sembrar algunas legumbres en mi casa,y tener paneles solares,reciclar la basura,si todos hiciesemos algo por muy pequeño que sea,estremos contribuyendo gracias
Carmen Gonzalez, Cancun mex

En Vituya, Amazonas, l@s ciudadan@s han sembrado avenidas de naranjas sin pepa, para que las coja cualquier ser humano cuando tiene hambre, sed o quisiera protegerse a la sombra de los naranjos.
Luis Chicana, Chachapoyas, Perú.

Yo le cobraría impuesto extra a todo aquel que utilice su vehículo en forma innecesaria, también se lo pondría directamente a todo aquel que tiene un auto extra, o de muchas emisiones. Acabar con las emisiones innecesarias. Y acabaría con las aerolíneas a un euro, una aberración con lo que contaminan. Por ahí se empieza. Se debería cortar totalmente con el petróleo, claro
Matilde, Tarbes

Soy fundador del "Project Lights Out" también conocido cómo "Lights Out 9999", luchando contra el Calentamiento Global y realizando eventos como el último apgaón de luces (09. de sept. 9 pm por 9 min). Tuvimos el apoyo de la SEMARNAT, pero podría haber más difusión y apoyo. Necesitamos patrocinadores y ayuda de todos para poder seguir.
Hans Oellers, Ciudad de México

Para frenar el cambio climatico es urgente usar el sentido comun, voltear la vista a nuestras comunidades rurales para abrevar sus conocimientos ancestrales en esa y en muchas cuestiones sobre calidad de vida.
carlos ortiz arias, guadalajara, mexico

Yo cuando uso la lavadora coloco cubetas, para que, en el momento del centrifugado, el agua las llene y con el agua recaudada la uso para el baño, esta tecnica he usado durante 3 meses y mi recibo de agua paso de US$23 a US$6,5 en el ultimo bimestre
Adrian Najera, Distrito Federal, Mexico

Considero que el tema del cambio climático obedece más a un montaje político que ha una realidad incómoda, el Co2 es una parte muy pequeña de los gases totales que componen la atmósfera, el único proyecto interesante que se me ocurre es una buena investigación científica que trascienda países, intereses políticos y económicos....falta actualizar los datos sobre la atmósfera y conocer más de su química, no en laboratorios sino donde realmente ocurre...allá arriba.
Javier Toro, Chile, Salamanca

Sugiero que lean a Ian Plimer "Heaven and Earth" o El reporte "Climate Change Reconsidered" del Heartland Institute autores Fred Singer y Craig Idso. Sean imparciales en este debate y recuperen el prestigio plural de la BBC, publicando también las opiniones escépticas.
Frank Meltdown, Ciudad de México

La solucion que le veo a este problema es sembrar y sembrar muchos arboles porque las plantas tienen la particularidad de absorver co2 y expeler oxigeno y tratar de usar menos los carburantes deribados del petroleo.
alonso sosa, dali colimbia

Sin la inclusion del texto dentro de la sintesis mia acerca del calentamiento global, determino y establezco que todos como seres humanos debemos participar de manera efectiva y con total iniciativa en el recuerso de salvar nuestro planeta, ya que es nuestro espacio que nos proporciona todos los elementos para subsistir de manera eficaz.

Es indispensable el querer ayudar a nuestro planeta pero todo esto debido al compromiso de nosotros mismo.
RONNY RINCÒN, CÙCUTA COLOMBIA

FORMULARIO

PARTICIPE

* Campos obligatorios

Total: 0

Los datos provistos no serán utilizados para enviar mensajes no solicitados, ni tampoco serán entregados a terceros. Su información personal sólo se utilizará para fines administrativos.

Viviendo con el cambio climático

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.