Vivir con Gabo para contarlo

"Gabriel García Márquez. Una vida"
Image caption El libro es descrito como "la primera biografía tolerada" del Nobel colombiano.

¿A quién no le gustaría pasar muchas horas con Gabriel García Márquez para preguntarle cosas de su vida?

Gerald Martin, uno de los mayores especialistas mundiales en literatura latinoamericana, pasó 17 años entrevistando al Nobel colombiano (y a amigos, familiares y conocidos).

El resultado es "Gabriel García Márquez. Una vida", un volumen de más de 700 páginas, la primera "biografía tolerada" del escritor que dio vida a Macondo y cuya versión en español se publica esta semana.

En ella, Martin da una visión completa del escritor, con detalles de su vida pública y privada: desde los inicios en Aracataca y la relación con su abuelo, Nicolás Márquez; los inicios como periodista entre Cartagena y Barranquilla, el descubrimiento de Europa...

También se ocupa del regreso de Gabo a América, del impacto de la revolución cubana o de la conmoción que hubo en el mundo literario tras la publicación de "Cien años de soledad".

Martin, nacido en Londres en 1944, ha ocupado durante muchos años la cátedra Andrew Mellon de Lenguas Modernas en la Universidad de Pittsburgh, EE.UU., y entre sus obras destacan sus ediciones críticas de obras del escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, como "Hombres de maíz".

También es obra suya el estudio "Journeys Through the Labyrinth: Latin American Fiction in the Twentieth Century", un exhaustivo trabajo sobre la literatura latinoamericana del siglo pasado.

Gracias por su participación. Próximamente Gerald Martin responderá a las preguntas de los lectores.

Contenido relacionado