Triunfo "twittero" sobre los impuestos

Campaña #Internet Necesario en México. Foto: Chepe Nicoli
Image caption La manifestación consiguió que internet se exentara del impuesto del 3% a las telecomunicaciones.

En un hecho sin precedentes en México, tras la presión ejercida en una red social, este fin de semana el Congreso rechazó el impuesto para gravar el uso de internet con 3% que sería aplicado según el Paquete Fiscal 2010.

Los legisladores reconocieron que la decisión respondió a la presión del movimiento #Internet Necesario generado en la red social Twitter.

Durante la sesión, el senador de la oposición Francisco Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, subió a tribuna para rechazar este gravamen.

"Tasar las telecomunicaciones nos parece una barbaridad; nos parece un atentado en contra del avance, no solamente científico y técnico, sino también del avance social. Tasar las telecomunicaciones es ahondar la brecha de la disponibilidad de la tecnología entre los sectores de altos ingresos y de bajos ingresos", aseguró.

La exención, sin embargo, no incluye los servicios de telefonía ni televisión por cable.

Leer: México protesta distinto: vía Twitter

Movimiento "twittero"

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara un impuesto especial del 3% para gravar las telecomunicaciones, miles de internautas manifestaron su rechazo sin manifestaciones ni marchas: a través de las redes sociales.

"#Internet Necesario empezó como una simple protesta en Twitter y, de hecho, creo que es la primera protesta que nos hace ver que organizados, con buenos argumentos y dirigiéndonos de manera respetuosa con nuestros interlocutores, se pueden llegar a acuerdos sin tener que causar daños a terceros", le dijo a BBC Mundo Francisco Alanís, locutor y participante de la manifestación.

El movimiento logró la atención no sólo de los medios de comunicación, sino también del Senado de la República, donde fueron recibidos para manifestar su rechazo a la medida económica.

Finalmente, este fin de semana y en una extensa sesión de madrugada, la Cámara Baja ratificó el nuevo impuesto del 3% sobre algunos servicios de telecomunicaciones, pero excluyendo internet, tal y como lo había aprobado la Cámara Alta.

Lea también: Blog: "Los impuestos de internet"

Castellón Fonseca explicó a BBC Mundo: "Todos los servicios de internet están exentos del impuesto, en el caso de que se vendan en paquetes 'combo' se exentará hasta el 30% del costo del paquete, generalmente con los servicios de televisión por cable y teléfono. Pero todos los demás servicios (línea dedicada, banda ancha, internet móvil y domiciliario) no pagan impuesto".

Participación ciudadana

Image caption La campaña incluyó una "manifestación fotográfica" de usuarios de Twitter.

Para los impulsores de #Internet Necesario, el rechazo al impuesto que consideraba el acceso a la red como un lujo es un triunfo no sólo económico, sino de participación social en el país.

"#Internet Necesario redefinió la participación ciudadana. El reto de nuestros representantes es entender que este puente de comunicación debe cruzarse frecuentemente. Es el mismo reto para los ciudadanos", le dijo a BBC Mundo Ricardo Zamora, periodista digital y uno de los principales impulsores del movimiento.

A pesar de que algunos detractores del movimiento consideran que no se obtuvo un resultado tajante, los twitteros consideran que fue una victoria "parcial pero innegable que mostró nuevas maneras de emprender acción, educación cívica y comunidad".

"#Internet Necesario debe abrir los ojos a los ciudadanos de que los cambios que queremos en nuestro país están en nuestras manos. Es momento de que la sociedad se vuelva más activa y hacer actuar a nuestros políticos en vez de seguir esperando a que éstos actúen de acuerdo a su conveniencia", finalizó Alanís.

Ahora, se espera que en el transcurso de la próxima semana, el Senado ratifique los cambios al paquete económico hechos por los diputados y sean publicadas en el diario oficial.

La ley de Ingresos, que es la primera parte del paquete económico del 2010, considera entradas para el Gobierno de casi US$24.000 millones el próximo año. El presupuesto de Egresos, la parte restante del plan económico, debe ser aprobado por los diputados a más tardar el 15 de noviembre y no requiere ser votada por los senadores.

Contenido relacionado

En otros sitios BBC

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.