Entreviste al inspirador de "Invictus"

John Carlin. Foto: cortesía John Carlin
Image caption Carlin también fue corresponsal en México y en Centro América.

El escritor y periodista inglés John Carlin, cuyo libro “El factor humano” inspiró la película "Invictus", responderá las preguntas de nuestros lectores.

La obra de Carlin, que se tradujo a 16 idiomas, fue la base del filme que dirige Clint Eastwood y que protagonizan Morgan Freeman y Matt Damon.

“Freeman había estado deseando interpretar a Mandela durante varios años pero no había dado con un proyecto capaz de convencer a los magnates de Hollywood. Con la historia que narra mi libro lo consiguió”, relata Carlin en su página en internet.

“Cinco meses después cerramos un acuerdo, un guionista vino de California a pasar una semana conmigo y el guión que escribió, seis meses después, me pareció muy buen, muy fiel al personaje de Mandela y a la épica transición política de la que fue protagonista. A Freeman le encantó el guión, y también a su amigo Clint Eastwood, y al presidente de la Warner Bros”.

A pocos meses de que se celebre el primer Mundial de Fútbol en suelo africano, en BBC Mundo queremos invitar a nuestros lectores a que entrevisten a este periodista que, entre 1989-1995, fue corresponsal en Sudáfrica.

En su obra “El factor humano”, Carlin relata cómo el líder sudafricano Nelson Mandela encontró en el rugby una manera de integrar a la llamada sociedad arco iris de su país.

Estrategia

Image caption Matt Damon fue nominado en la categoría "Mejor actor de reparto" de los Oscar.

La estrategia de Mandela fue unir a blancos y a negros a través de un vínculo emocional e inspirador: el deporte.

En 1995, se celebró en suelo sudafricano la Copa del Mundo de rugby. Ese torneo marcó el retorno de esa nación a las competencias oficiales, tras años de ausencias por el sistema de apartheid imperante.

Sudáfrica se impuso, en el último minuto, a los neocelandeses All Blacks en una intensa final.

Tras la victoria, negros y blancos se abrazaron. Para Carlin y miles de personas más, se trató del partido que salvó a una nación.

¡Ánimese! Envíele una pregunta llenando el formulario que colocamos al final de la página.

Fútbol

No es la primera vez que uno de sus escritos inspira la meca del cine. “Die Hard 4”, cuyo actor principal es Bruce Willis, fue basada en un artículo que, según Carlin, escribió en la revista Wired.

En su repertorio no sólo hay decenas de artículos que se han publicado en periódicos de varios países del mundo como Argentina, España y Sudáfrica, sino libros en los que ha plasmado su pasión por temas como el fútbol (“Ángeles Blancos”) y África (“Heroica Tierra Cruel”).

Estuvo a la cabeza de documentales dedicados a Mandela y a su ex esposa Winnie; a los escuadrones de la muerte en Sudáfrica; al futbolista Diego Maradona y a la rivalidad histórica entre ingleses y argentinos en el campo de fútbol.

Con su experiencia en Sudáfrica y con su conocimiento sobre fútbol, resulta interesante saber lo que en su opinión representa para África su primer Mundial de Fútbol.

¿Puede el deporte inspirar transformaciones sociales y políticas?

¿Qué es lo que realmente inspira a un equipo de un país?

Muchísimas gracias a todos los lectores que enviaron sus preguntas para John Carlin. Dentro de poco publicaremos la entrevista interactiva con el escritor inglés.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.