Última actualización: viernes, 5 de marzo de 2010 - 19:37 GMT

"No he tomado una sola clase de cine"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Paola Mendoza, una cineasta colombiana radicada en Nueva York, estuvo en los estudios de BBC Mundo para responder las preguntas de nuestros lectores y usuarios sobre su carrera artística y los desafíos de ser mujer en la industria cinematográfica.

Paola ha incursionado en varios aspectos del cine, incluyendo la actuación en los largometrajes "On the Outs" y "Padre Nuestro". También ha dirigido documentales como "Still Standing" de 2006, sobre una abuela sobreviviente del huracán Katrina.

Su última realización, "Entre Nos" -en la que es co-directora, libretista y hace el papel protagónico- participa en el Festival Birds Eye View de Londres sobre cine femenino.


El mejor sitio para empezar es con una serie de preguntas que nos envía Baltazar Hurtado desde León en México: "¿Qué te llevó al cine? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Qué tan difícil ha sido llegar a dónde estás?"

Llegué al cine completamente por accidente. Yo estudié teatro en Los Ángeles, actuación, y tanto era mi amor por la actuación que me fui a Nueva York porque mi sueño era estar en Broadway. Cuando me estaba graduando de mi maestría tuve la oportunidad de trabajar en una película cuyo guión había escrito como actriz que se llamaba “On the Outs”.

Todos los papeles que he hecho son intensos y muy oscuros. Intensa si soy, pero no soy tan oscura ni deprimida.

Tuvimos una experiencia increíble; nos fuimos para un festival en Toronto, después nos fuimos a Berlín, fuimos nominados a varios premios del cine independiente y abrió todas las puertas que uno se puede imaginar en el mundo del cine. Pensé que por ahí me iría porque por ahí es donde me está llevando la vida.

Después tuve una oportunidad de dirigir un documental. Conocí una niña cuya mamá había estado en la cárcel. Me pareció una historia muy interesante y nunca antes había dirigido algo. Ni siquiera sabía como se encendía una cámara. Pero encontré un amigo, el me prestó su cámara, empezamos a grabar siguiendo a la familia por un año y así se hizo el documental.

Fue ahí, realmente, donde empecé a entender cómo hacer cine. A la película le fue muy bien y de ahí empecé a escribir más. Toda mi carrera de cine ha sido así: no lo he hecho antes, pero voy a intentarlo y me las arreglo. Gracias a Dios me ha salido bien.

De todos los aspectos de cine ¿qué es lo que más te gusta?

Realmente todo. Si pudiera hacer todo al mismo tiempo lo haría. La actuación me llena la necesidad de ser una intérprete, la dirección porque uso una parte de mi mente que es lógica, aparte de la artística. Lo único que no me gusta es producir, eso que lo haga otro mejor.

Con respecto a eso José Bahamonde de Miami Beach en Estados Unidos comenta: "Siempre he pensado cómo hace una actriz para separar su vida privada del papel que interpreta, he imaginado que en ocasiones estas mujeres pueden sentirse confundidas, no sé, pero de todas formas lo hacen muy bien y las felicito".

Todos los papeles que he hecho son intensos y muy oscuros. Intensa si soy, pero no soy tan oscura ni deprimida. He hecho de drogadicta, no soy eso pero es lo que me atrae, porque no es parte de mi ser y me gusta intentar explorar esas cosas. No son parte de mí pero, por la actuación, llego a entenderlo de otra manera y entender el mundo.

Paola Mendoza en "Entre Nos"

"Entre Nos" es una película biográfica en la que Paola hace el papel de su madre.

Esta película "Entre Nos" es inspirada por la historia de mi mamá cuando recién llegamos a Estados Unidos y mi papá nos abandonó. Eso, obviamente, es un tema que he estado intentando entender toda mi vida, desde chiquita. Hoy en día sigo sin tener una relación con él, pero escribiendo esa película llegué a un punto de paz interna.

El arte es eso para un artista. Yo hago toda esa cosa biográfica, pues me ayuda con mis problemas personales.

A mi mamá le encantó la película. Está súper emocionada. Cuando la presentamos por primera vez en el festival Tribeca de Nueva York, en frente de mil personas, ella estuvo presente. Después de la película todo el mundo se puso de pie para aplaudir a mi mamá y ese fue un momento muy especial para ella y para mí.

Ella sacrificó mucho para que yo esté donde estoy. El poder darle un agradecimiento es la razón por la cual hice la película. Por ese momento trabajé tres años, para darle este regalito a mi mamá.

Muy a propósito del tema de biografías y migración. Una compatriota, Margarita de Colombia escribe a BBC Mundo: "¿Estaría usted interesada en realizar una película, que narraría la vida de un colombiano en un país como India, de clase media baja y que salió de su Colombia con muchos sacrificios y ha soportado discriminación, burla y conflictos entre dos países con sistemas burocráticos muy complejos?"

Mi sueño es hacer una película sobre colombianos. Otro es irme para la India, así que las dos cosas uniéndose sería perfecto.

Siendo directora y escritora lo difícil es tener ideas. Todas mis ideas no son buenas. La mayoría de mis ideas son malas y si tengo una buena, es cada año. Si otra persona me puede ofrecer un guión o una idea, estoy completamente abierta. Como artista siempre me ha gustado colaborar, siempre he trabajado así. Me desempeño mejor como artista y mis puertas siempre están abiertas.

Varias de tus películas han sido realizadas en Estados Unidos. Al respecto, Pedro Omar de Argentina pregunta: "¿Por qué el cine contemporáneo debe ser de Estados Unidos. Lo hecho en otros países no existe?"

Obviamente sí existe. Por mi parte, siempre he hecho películas en Estados Unidos porque ahí es donde vivo, también porque es más fácil hacer películas independientes. Lo que yo hago son películas independientes con propósitos muy pequeños.

Hago mis películas porque nacen de mí. Si no estuviera actuando, dirigiendo o escribiendo no sé qué haría

Pero, como dije antes, mi sueño es ir a Colombia, hacer películas colombianas, con colombianos. Aunque he vivido toda mi vida en Estados Unidos, aún me siento colombiana.

Ojalá llegue una idea y tenga un poco de plata para irme a hacer un corto o un documental. Cine es un arte para todos. Deberíamos hacer cine en todas partes del mundo con toda la gente que se pueda.

Aunque ya has contestado, Nicolás Cabrera de Bogotá, Colombia precisamente te pregunta: "¿En que país le gustaría filmar una película?" ¿Qué tema te gustaría realizar? ¿Qué dificultades u oportunidades se te pueden presentar?

En Colombia me gustaría un tema que no tuviera que ver con la droga y la violencia. Me gustaría una historia de amor en la cultura colombiana o una historia familiar.

Lo bueno es que hay una explosión en el cine colombiano y se está viendo en todas partes del mundo y son muy diversas las historias que se están contando. Está, por ejemplo, "Los viajes del viento", un cine arte que, como colombianos, nos da mucho orgullo. También "Entre Nos" es sobre una familia tradicional, entonces entre todos se encuentra y se puede contar una linda historia colombiana.

Eliana pregunta desde Santa Rosa en Argentina: "¿Qué se siente ser directora de cine? Pregunto porque en su mayoría son hombres, quienes dirigen largometrajes. De mi parte estoy muy contenta de que también haya mujeres que puedan estar a cargo de una gran industria como es el cine, felicitaciones por tus logros obtenidos".

Gracias, Eliana, por esas palabras. Yo siento mucho orgullo y me siento afortunada de poder viajar por el mundo. Estar hoy en Londres presentando mis películas. Hago mis películas porque nacen de mí. Si no estuviera actuando, dirigiendo o escribiendo no sé qué haría.

Uno tiene que entender el privilegio de ser una cineasta. Cuando estoy haciendo mis películas lo tengo muy en mente y eso determina los temas que voy a tratar en el futuro.

Es un privilegio que tiene un precio, como señala José Esteban Ruiz de Metepec, México: "Muchas ramas de la industria incluyendo las artes y el entretenimiento han estado dominadas tradicional e inconscientemente por el pensamiento masculino, este blindaje de facto ha provocado que la posición de la mujer en esta industria quede relegada a segundo término. Sin embargo, es necesario también que se cuenten historias desde un punto de vista femenino, el enfoque de la mujer puede ser distinto pero también puede resultar maravilloso".

Kathryn Bigelow recibiendo el premio Bafta en Londres

Kathryn Bigelow sería la primera mujer en ganar un Oscar a la mejor dirección.

Lo más emocionante hoy en día es la nominación de Kathryn Bigelow (para el Oscar a la mejor dirección). Estamos hablando sobre esta idea de lo que es una mujer directora, un hombre director. ¿Cuál es la diferencia?

Debemos empezar ese diálogo para llegar a un punto en el que no estamos diferenciando. Simplemente puedo decir, yo soy una directora. Soy una mujer, pero soy una directora.

Obviamente hay diferentes puntos de vista porque interpretamos las cosas de manera diferente. Pero me gustaría llegar a un punto en el que no tengamos que concentrarnos en las diferencias.

Varios de nuestros lectores hacen preguntas similares. Rosa Montalvo Reinoso de Perú pregunta: "¿Crees que una obra escrita y/o dirigida por mujeres posee y transmite una sensibilidad distinta solo por el hecho se ser mujeres?" Mientras que Zay de Valledupar, Colombia comenta: "Como profesional del cine ¿crees que existen diferencias en la percepción y la puesta en escena entre un director hombre y una directora mujer?"

Las diferencias existen, pero quiero llegar a un punto, como dije, de no tener que hablar de eso.

Naturalmente si vamos a dirigir "Romeo y Julieta" yo lo voy a hacer diferenta a si tú la estás dirigiendo. Por varias razones: porque somos artistas diferentes, tenemos interpretación diferente, porque eres mayor que yo, porque viviste en Londres y yo viví en Nueva York y tenemos experiencias diferentes. Además porque somos un hombre y una mujer.

Son todas esas cosas que hacen que las perspectivas sean diferentes. En este momento nos concentramos en que somos hombre y mujer, pero debemos progresar para llegar a un punto en el cual eso es simplemente una sola condición de nosotros como artistas enteros.

clic Vea: Un video de Paola Mendoza hablando sobre la mujer y el cine

Gustavo Calderón, de Kingston, Nueva York en Estados Unidos hace un comentario relacionado, pero introduciendo el factor latino: "Nuestra cultura es demasiado machista. La educación es para unos pocos. Los que tenemos suerte de vivir en los Estados Unidos, nuestros hijos pueden ser profesionales". ¿Si hubieras vivido en Estados Unidos, crees que hubieras tenido las mismas oportunidades?

Sé que hay mujeres cineastas en Colombia. O sea, de que se puede hacer, se puede. Hay varias mujeres que están dirigiendo. Al mismo tiempo, estoy de acuerdo que vivimos en una sociedad muy machista.

Cuando voy a Colombia, debido a como pienso y actúo, me dicen que soy “gringa” en el sentido en que mi comportamiento es muy de allá. Hay oportunidades que Estados Unidos me ha brindado que en Colombia no me las hubieran podido dar. Si estuviera en Colombia tendría que luchar más. La mujeres allá les toca más duro y no es justo.

Saulo Quiroz de Mérida, Venezuela continúa con el tema preguntando: "¿Para una Mujer Latina ser cineasta o de una película en Hollywood es la “cima” de una carrera artística?"

Todas las películas que he hecho hasta ahora son independientes y se han hecho con presupuestos bajos y estoy muy orgullosa de esas películas.

Es fácil empezar una película, pero difícil terminarla

Por esas circunstancias son vistas por personas muy específicas. Gente que ama el cine independiente. Yo soy de ese público también.

Pero también me gustaría tener cine de esa honestidad, con temas que toco, temas difíciles como los raciales, pobreza, injusticia, que lleguen a un público mayor.

¿Es eso Hollywood? No sé. Podemos ver que "Slum Dog Millionaire" (la película que ganó varios Oscars el año pasado) se hizo independientemente pero llegó a millones de personas. Ese sería mi sueño, tener mi independencia creativa pero que el mundo pueda ver mi película.

Esta entrevista va a inspirar a muchos de los lectores de BBC Mundo, así que Daniel Wing, de Ciudad de México hace una buena pregunta para concluir: "Quiero hacer cine pero no puedo costear ninguna universidad que enseñe artes cinematográficas, ¿Qué me sugiere para poder seguir con mis sueños? ¿Qué alternativas existen?"

Buena pregunta. Yo no estudié cine. Nunca he tomado una clase de cine en mi vida. Yo estudié teatro, actuación.

Lo bueno es que con la tecnología ha hecho las cosas más baratas de lo que eran hace 30 años. Uno puede tomar una cámara y hacer lo que quieres relativamente a bajo costo.

Mi consejo es que si no puedes ir a estudiar cine es que estudies arte, que leas sobre el cine, sobre el teatro, el arte visual, la danza para poder entender las sensibilidades del artista.

Después de eso, haz cine. Con una cámara de tu teléfono lo puedes hacer. Lo puedes poner en YouTube y la gente lo puede ver. Se han dado casos de estudios que llaman a alguien que puso algo en YouTube que lo vieron millones de personas.

Aunque es muy difícil, sí se puede hacer. Tienes que salir de tu casa con una cámara profesional o la cámara de tu teléfono y hacer una película. Y terminarla.

Eso es lo importante. Es fácil empezar una película, pero difícil terminarla.

Entrevistas interactivas

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.