Última actualización: viernes, 2 de abril de 2010 - 14:54 GMT

"Rara avis" del ballet cubano

Sadaise Arencibia, en El Lago de los Cisnes

Es primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba y ha sido descrita por la crítica internacional como una artista "emotiva de grandes extensiones", poseedora de una "delicadeza etérea", de "técnica impecable, perfecta armonía y belleza en los movimientos" y "rara avis" de la danza cubana.

Sadaise Arencibia forma parte de la actual gira que la compañía dirigida por Alicia Alonso emprende por varias ciudades del Reino Unido y que también la llevará a la capital francesa.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Al culminar su formación como bailarina, Arencibia pasó a integrar el elenco del Ballet Nacional de Cuba, y por sus condiciones físicas, técnicas y artísticas, su debut profesional ocurrió en 1999, sólo un mes después de su entrada a la compañía.

Su debut no fue, como suele suceder, en el cuerpo de baile, sino como figura principal, interpretando uno de los personajes protagonistas del ballet Rara Avis, del cubano Alberto Méndez.

Su repertorio incluye los personajes de Odette-Odile en El lago de los cisnes; La reina de las Wilis, en Giselle; Mercedes y la Reina de las Dríadas, en Don Quijote. También protagoniza obras como La Cenicienta, Cascanueces, Carmen, Coppélia, Dionaea y Las Sílfides.

Sadaise Arencibia, en Don Quijote

Sadaise Arencibia ingresó en 1999 en el elenco del Ballet Nacional de Cuba.

En calidad de estrella invitada, la primera bailarina cubana se ha presentado con el Ballet del Teatro de la Ópera de Roma, que dirige Carla Fracci, como intérprete de Odette-Odile en El lago de los Cisnes.

En el pasado verano actuó como artista invitada del Royal Ballet de Londres en el pas de deux de El Corsario, junto al ruso Sergei Polunin.

Sadaise Arencibia obtuvo en el año 2002 el Premio Villanueva de la Crítica, de la Asociación de Artistas Escénicos de Cuba, por su interpretación del pas de deux de Agon, de George Balanchine.

clic La artista responde a las preguntas de los lectores de BBC Mundo



BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.