Acerca de la Conversación Global de la Copa del Mundo

El fútbol es sin duda un lenguaje universal. A donde quiera que uno vaya, a los aficionados del fútbol les encanta hablar de sus equipos y de los jugadores con más renombre internacional.

Como parte de nuestra cobertura de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, en el Servicio Mundial de la BBC queremos reunir a los aficionados de todo el planeta sin importar el idioma que hablen. La Conversación Global de la Copa del Mundo ofrece la oportunidad de ir más allá, de poder realizar una charla global, en varios idiomas a la vez.

Ya lo hicimos el día de la inauguración del Mundial, el 11 de junio.

Y este viernes 9 de julio los sitios en varios de los idiomas en los que opera el Servicio Mundial de la BBC se unirán otra vez para albergar una conversación multilingüe sobre los acontecimientos más destacados de la Copa del Mundo.

Este evento utilizará una máquina de traducción automática. Los comentarios que sean enviados en un idioma serán publicados en los demás idiomas habilitados.

La experiencia es un paso adelante respecto al experimento que realizamos el 18 de marzo de 2010, en el que exploramos con un resultado bastante positivo si las herramientas de traducción nos permitirían romper la barrera del idioma.

Vea cómo la BBC rompió la barrera del idioma

Ahora, hemos añadido nuevas funciones, como la capacidad de ver más fácilmente sus mensajes y las respuestas que éstos hayan recibido. También cuáles son los mensajes que nuestro equipo considere más interesantes.

El énfasis no estará en qué tan perfecta sea la traducción, sino en la oportunidad de unir a los aficionados del fútbol sin importar cuál sea el idioma que hablen.

La idea es hablar de fútbol, ver cómo lo viven personas de diferentes partes del mundo y qué es lo que más les interesa.

Quizás lo que deseamos no resulte. Puede que al final la conversación no tenga mucho sentido o sea un poco confusa. Quizás nos toque hacer una pausa y reanudar el diálogo más tarde. Pero eso puede pasar en cualquier conversación, ¿no es así?

Les recordamos que en la BBC tenemos algunas reglas para que los mensajes no resulten ofensivos o inapropiados, por eso rogamos su colaboración. Ustedes pueden consultar esas normas haciendo clic aquí.

La herramienta de traducción que estamos utilizando en esta propuesta es Google Translate (Traductor de Google). Para conocer más sobre la naturaleza del sistema, pulse aquí.

Existen otros traductores en internet. Algunos de los más populares son:

- Yahoo Babel Fish

- Bing Translator

¡Muchas gracias por participar en esta conversación global!