Mundial Sudáfrica 2010: Reflexiones sobre la Copa del Mundo

Soccer City en el partido inaugural
Image caption La fiesta en Sudáfrica se vivió desde el partido inaugural.

La fiebre mundialista va desapareciendo. Pero antes de que España termine de despertar de su sueño hecho realidad y de que a Uruguay se le acaben las muestras de agradecimiento a sus héroes, nuestros lectores reflexionaron sobre el mega acontecimiento vivido desde el pasado 11 de junio en Sudáfrica.

Y el primer balance general de la primera Copa del Mundo en tierras africanas es claramente positivo. Más del 50% de quienes participaron en nuestro módulo de votación considera que el Mundial 2010 fue increíble y que se notó el esfuerzo de Sudáfrica para sacar adelante su gran fiesta.

"El pueblo sudafricano alegró el torneo todo el tiempo", nos escribió Fabriciano Vela, desde Río Rancho. "Sudáfrica demostró que sí podía, realizó un evento de gran calidad", elogió Francisco Collado Millán, en Valencia.

Image caption Webb reconoció que fueron las dos horas más difíciles de mi vida.

Sin embargo, esta no es una opinión compartida por todos, como nos hizo saber Nano Pallotti, quien a través de nuestra página en Facebook considera que "Johannesburgo es una ciudad realmente peligrosa, no se podía salir después del partido... también impresionó la pobreza y la marginación". Aún así la mayoría se expresa en términos positivos para la organización del Mundial.

En lo que si hubo consenso entre todos nuestros lectores fue en calificar de pésimo el arbitraje. "Lo peor fueron los árbitros, FIFA debe utilizar la tecnología", escribió Ruenco, desde Washington.

Las vuvuzelas también tuvieron su cuota de críticas como la de Denise Canelón, desde Caracas, Venezuela: "Lamentable la molestia de las vuvuzelas... parecen un enjambre furioso de abejas".

Nelson Mandela

No pasó desapercibida la figura de "Madiba". El ex presidente sudafricano, ausente en la jornada inaugural por el luto que marcó la muerte de su bisnieta la noche anterior a la ceremonia de apertura, fue ovacionado cuando participó en el acto de clausura de la Copa del Mundo.

"Lo más emocionante fue el momento en que el Sr. Nelson Mandela ingresa a la cancha en la noche de clausura, que pena que no haya podido entregar la copa al campeón", expresó Jenny Domínguez desde Asunción. "Indudablemente el personaje es el señor Mandela, su sola presencia en los actos resultó magnífico", coincidió Daniel Pérez, en Caracas, Venezuela.

Otros se refieren a la diversidad de etnias presentes, tanto en el pueblo sudafricano, como en la formación de algunos equipos. "Lo mejor fue la diversidad de culturas que formaban el equipo de Alemania, demostrando que el pasado oscuro ya no existe", escribió Enmanuel Gómez, en Santiago, República Dominicana.

"Fue un evento para la historia, un momento en que el continente africano se abrió al mundo. Saber de su gente, cultura, música, en fin, todo sobre ellos. Sudáfrica con gente buena y alegre nos regaló lo mejor", fue la reflexión que desde Connecticut nos hizo llegar Alain.

Los campeones

España fue la campeona por méritos y Uruguay por sentimiento. Ambas selecciones -en algunos mensajes se menciona también a Alemania- fueron las favoriota de los aficionados por su juego y esfuerzo.

Image caption "Son los campeones morales", escribió Juan Fernando, desde Medellín.

De la primera alaban su título y la manera con la que se sobrepusieron a un comienzo incierto tras perder con Suiza en su debut mundialista.

"Lo mejor fue ver el desarrollo del equipo español de comenzar perdiendo y terminar con la copa, se la han ganado", fue el mensaje de Rafael Ravelo, en Santo Domingo.

Entretanto, los mensajes de apoyo a la "Celeste" son numerosísimos, en especial a la figura de Diego Forlán.

Al "Balón de Oro" del Mundial no sólo lo mencionan por su destacada actuación sobre la cancha, sino también por ser "un buen ser humano y gran deportista profesional", como lo describió María Millán, en Mérida, Venezuela.

El sentimiento hacia Uruguay lo resume Juan Fernando, desde Medellín, en Colombia: "Son para mí los campeones morales de Sudáfrica 2010. Jugaron con corazón, llenos de humildad, de valentía y de fuerza".

"¡Qué bien la selección uruguaya! Ojalá se mantenga en sus futuras generaciones de futbolistas ese espíritu de hermandad que transmitió el equipo", comentó Luis, en Caracas.

De todo un poco

No faltó la mención al pulpo Paul, a la falta de goles y a la "victoria" del fútbol defensivo.

Así como a la destacada actuación de los países americanos, pese al triunfo de Europa en la final.

"América tuvo a 7 entre los mejores 16 y a cuatro entre los mejores ocho", resaltó Milton, desde Montevideo. "Además de la mano de Suárez y a (la modelo) Larissa Riquelme", agregó.

"Lo mejor fueron todos los equipos latinoamericanos. ¡Qué calidad de juego! Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay y Brasil. Eso era un verdadero espectáculo", disfrutó Dagou, en Vancouver, Canadá.

Sudáfrica bajó el telón de su Mundial. A partir de ahora llega el momento de los recuerdos, de compartir las vivencias y revivir aquellas historias que durante un mes nos hicieron vibrar. Hay cuatro años para no dejarlas olvidar.

Para usted, ¿qué fue lo mejor y lo peor de la Copa del Mundo?