Última actualización: viernes, 27 de agosto de 2010 - 16:02 GMT

Jubilarse, ¿un privilegio?

Jubilada

Sólo el 20% de la población mundial tiene jubilación.

Después de años de trabajo, llega una edad en la que la etapa laboral se termina y comienza un tiempo destinado a descansar y disfrutar de una merecida recompensa: la jubilación o pensión.

Sin embargo esa dista de ser la situación de muchos adultos mayores, que necesitan seguir trabajando o dependen de la ayuda de sus hijos u otros familiares para llegar a fin de mes.

De hecho ocho de cada diez personas en el mundo no tienen jubilación ni pensión y por lo tanto dependen de otras fuentes de ingreso.

Según la Organización Mundial del Trabajo (OIT), la situación económica de los adultos mayores en América Latina depende de manera crucial de la situación económica y laboral de las personas más jóvenes que tienen a su cargo los cuidados.

El panorama es muy heterogéneo entre los países de la región. La situación de Brasil y Chile, por ejemplo, es mucho mejor que la de otros como Haití o Jamaica, cuya pobreza afecta en ambos casos a más de la mitad de la población de más de 60 años.

En muchos casos la jubilación no resulta suficiente y por este motivo las personas mayores siguen participando en el mercado de trabajo, principalmente en el sector no estructurado de la economía y recibiendo poco dinero a cambio.

La falta de ingresos en la vejez es un problema generalizado en muchos países.

En la República Dominicana, Colombia y El Salvador esta situación afecta a más de la mitad de la población de 60 años y más.


BBC Mundo quiere investigar el tema para lanzar un reportaje especial. Para ello precisamos la ayuda de nuestros lectores.

Los invitamos a que nos envíen sus testimonios sobre cómo viven el tema jubilatorio. Si usted es jubilado o pensionado, cuéntenos cómo es la situación en su país. ¿Le alcanza para vivir? ¿Es un sistema eficiente? ¿Depende de otros ingresos?

Si aún no está en edad de jubilarse, ¿cómo anticipa esa etapa? ¿Es algo que le preocupe? ¿Hay en su familia personas jubiladas? ¿Cómo lo viven?

Envíenos sus testimonios, que formarán parte de un reportaje especial que lanzaremos próximamente.

PARTICIPE

* Campos obligatorios

Total: 0

Los datos provistos no serán utilizados para enviar mensajes no solicitados, ni tampoco serán entregados a terceros. Su información personal sólo se utilizará para fines administrativos.



BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.