Chile: buena parte de los indígenas mapuches finalizan huelga de hambre

Buena parte de los indígenas mapuches presos que llevan 82 días en huelga de hambre en diversas cárceles de Chile decidió este viernes poner fin a la protesta tras lograr un acuerdo con el gobierno, que desistirá de imputarlos por cargos contemplados en una polémica ley antiterrorista, según informó el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati.

"Hace algunas horas comunicamos esta resolución a los representantes de los comuneros en huelga de hambre, quienes nos han señalado la decisión de sus representados de deponer la huelga de hambre de forma inmediata", indicó Ezzati, quien compareció acompañado de la representante indígena, Natividad Llanquileo, y del subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado.

Los comuneros mapuches que firmaron el pacto con el gobierno de Santiago Piñera se encuentran en cárceles de las sureñas ciudades de Concepción, Temuco y Lebú.

La decena restante de acusados, internados en un penal de la localidad de Angol, decidirían el sábado si acogen la propuesta.

Los 34 detenidos habían realizado actos de violencia, incluyendo ataques incendiarios contra propiedades privadas en la región sureña de La Araucanía, epicentro del reclamo de los mapuche, que exigen la devolución de lo que denominan sus tierras ancestrales.